21 de noviembre de 2010

Piñera está dispuesto a tratar todos los temas en su visita a Perú




Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, está dispuesto a tratar todos los temas en la visita que realizará el próximo jueves a Perú, país que interpuso una demanda para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

Chile siempre está dispuesto a tratar todos los temas, en forma respetuosa, con todos los países, respondió Piñera el sábado ante una pregunta del diario El Mercurio, según publica hoy este diario.

El mandatario recordó que en la visita que realizó esta semana a China mantuvo esta misma postura.

"Así lo hicimos en China con el tema de los derechos humanos y las reformas políticas. En consecuencia, si lo estimamos necesario o conveniente, aplicaremos la misma doctrina con Perú", agregó Piñera.

El presidente chileno aludió así a las declaraciones de su homólogo peruano, Alan García, quien esta semana aseguró que la agenda de esa cita bilateral no incluirá la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Perú busca ampliar a su favor el límite marítimo para llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le permitiría sumar 35.000 kilómetros cuadrados de superficie marítima que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Perú considera que la frontera marítima no está establecida, mientras que Chile alega que los límites fueron fijados en tratados suscritos por ambos países y por Ecuador en la década de los años 50, y que según Lima sólo son acuerdos pesqueros. EFE

No hay comentarios: