24 de noviembre de 2010

Posponen Censo para la próxima semana


Nuevo decreto del Poder Ejecutivo declara del 01 al 07 diciembre días del IX Censo Nacional de Población y Vivienda
El director de la ONE, Pablo Tactuk
SANTO DOMINGO.-El director de la Oficina Nacional de Estadística, ONE, Pablo Tactuk, informó que acordaron posponer el inicio del IX Censo Nacional de Población y Vivienda para el miércoles 01 de diciembre, para garantizar la concatenación de los diferentes procesos que involucra el estudio y un mayor control de calidad de la operación de distribución de los materiales.

Tactuk dijo lamentar que no se haya iniciado hoy miércoles, como estaba programado, y como mandaba el decreto 578-10, derogado esta misma noche por el Poder Ejecutivo con el 649-10, que  declaran los del 01 al 7 de diciembre como días del lX Censo Nacional de Población y Vivienda.

En cuanto al pago de la dieta por los cursos que hicieron los futuros empadronadores y supervisores, los que protestaron esta mañana, Tactuk sostuvo que a más tardar mañana jueves o el viernes se les pagará los 1,200 y los 1,800 que se acordó pagarle por los seis días que asistieron al curso.

El director de la ONE aclaró, además, que no se le hará descuento a ninguno de los jóvenes que trabajen en el Censo, a los cuales se le pagaría por día 900, para los empadronadores, y 1,300 para los supervisores.

Tactuk dice que la ONE no pagará a los empleados públicos que laboren en el Censo, sino las instituciones por las cuales trabajan.

En el mañana de hoy, el consultor Walter Cavero dijo que ya se había iniciado este miércoles el pago de los viáticos a los 44 mil empadronadores y 21 mil supervisores, que se entrenó para que recaben los datos simultáneamente en las zonas urbanos y rurales del país.  

Las personas entrenadas protestaron esta mañana y dijeron que no saldrían a empadronar si antes no se le pagaba la dieta que se había acordado.

De Margarita Dipré

No hay comentarios: