20 de noviembre de 2010

RD con 3 casos cólera; haitiano vino desde Chile dio negativo



Refuerzan medidas, preparan hospitales ante eventuales casos
El cólera ha cobrado 1,100 vidas en la vecina Haití. AP
SANTO DOMINGO. Se elevó a tres el número de personas afectadas de cólera en el país, mientras dio negativo el resultado de cultivo que se le hizo a la muestra de la niña procedente de Neyba  que está interna en el hospital infantil Robert Reid Cabral.
Los nuevos casos que dieron positivos al análisis de cólera, son una bebé de tres meses de nacida y su abuela, residentes en la Santo Domingo Este, quienes están en condiciones estable de salud, afirmó el ministro de Salud Pública.    
Bautista Rojas Gómez  dijo que la  niña se encuentra hospitalizada  en la maternidad San Lorenzo de Los Mina y  la abuela recibe tratamiento en su residencia.
Respecto al paciente haitiano que llegó a la República Dominicana procedente de Chile, vía Panamá, dio negativo a la bacteria que produce la enfermedad, y los resultados dan cuenta que padece de otras complicaciones de salud.
Rojas Gómez dio a conocer el Primer Boletín de Situación del Cólera, el cual mantendrá hasta que continúe la situación de la enfermedad.
Dijo que la identificación de los casos fue producto de la labor de movilización   y búsqueda  activa de personas con diarrea o deshidratación que realiza en el país las autoridades como medida preventiva.
Afirmó que desde las direcciones provinciales y de las áreas de salud se lleva a cabo un monitoreo constante y pormenorizado de la situación epidemiológica en todas las demarcaciones a los fines de evitar eventualidades que luego salgan del control de las autoridades.
Y que también intensificarán las acciones educativas e instructivas en todas las provincias del país, incluyendo cárceles,  a través de los medios de comunicación y que han adicionaran la distribuidos materiales educativos de cómo prevenir la enfermedad.
Preparan hospitales
El ministro de Salud Púbica informó que dispuso la habilitación de salas especiales  con camas , insumos y todo lo relacionado con el protocolo de atención, para atender a potenciales pacientes de cólera.
Informó que en el hospital Luis Eduardo Aybar será habilitada un área de contingencia en el edificio de salud mental que está en la fase final de construcción.
Con respecto al hospital Francisco Moscoso Puello, autorizó a la dirección a utilizar la nueva Emergencia, para acodar un espacio para esos fines.
Ambos centros están rodeados de barrios con problemas de hacinamiento.
El Robert Reid Cabral y la maternidad de Los Mina, también tienen sus áreas preparadas.    

De Lisania Batista

No hay comentarios: