22 de noviembre de 2010

BIOGRAFIA DE, SALVADOR JORGE BLANCO.



Salvador Jorge Blanco (1926) Político, abogado y escritor. Nació el 5 de julio de 1926 en Santiago de los Caballeros. Hijo de Pedro María Jorge Arias y Dilia Limbert Blanco. Su nombre correcto es José Salvador Omar Jorge Blanco. Fue el cuadragésimo primer Presidente de la República Dominicana desde 1982 al 1986. Fue senador por el Distrito Nacional durante el período 1978-1982 como miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Inicios de su carrera política

Inició su carrera política como Secretario de Comité para la Unión Cívica de Santiago en 1963. Se unió al PRD en 1964. En 1977 fue candidato a la nominación presidencial por el PRD, siendo derrotado por Antonio Guzmán Fernandez.

Mandato presidencial (1982-1986)




Para el año 1982, el sistema fiscal había perdido su capacidad de captar recursos para financiar al sector público, El déficit de la balanza de pagos sobrepasaba los 400 millones de dólares y las reservas netas reflejaban un déficit de más de 700 millones de dólares.1 Por lo que la situación economica era apremiante. EL 21 de enero de 1983 se firmó un acuerdo da facilidad apliada con el Fondo Monetario Internacional que tendría una vigencia de tres años. A razón de este programa de estabilización , el alto costo de la vida hacia 1984 causó protestas masivas en el país. El gobierno de Jorge Blanco se vio así enfrentado a dificultades económicas dramáticas, lo que desencadenó en una huelga general. El lunes 24 de abril de 1984 la cual ha sido definica como "la expresión de un movimiento con profunda capacidad de lucha y resistencia popular; un movimiento fundamentalmente reivindicativo, de origen local y de extensión nacional; un movimiento espontáneo y sin una dirección popular"2 El movimiento social rápidamente tomo otras connotaciones, por lo que el presidente, llamó a la Fuerzas Armadas a entrar en acción en defensa de su gobierno, perdiendo la vida más 70 dominicanos según cifras citadas por Frank Moya Pons.
Hacia 1985, por primera vez tras la guerra civil de 1965, la República Dominicana experimentó un crecimiento negativo en su economía.
Con todo esto más el descredito del gobierno y las luchas internas dentro del PRD; el partido no pudo mantener el poder mas allá de 1986 permitiendo el retorno de Balaguer en las elecciones del 16 de mayo de 1986. Ganado por un estrecho margen de 40 mil votos a Jacobo Majluta Azar a la sazón senador de la República y candidato oficial.

El juicio político

Durante el mandato del Dr. Joaquín Balaguer (1986-1990), El Partido Revolucionario Dominicano afirmó que Jorge Blanco fue víctima de una persecución política y psicológica sin precedentes enAmérica Latina. En realidad Salvador Jorge Blanco fue víctima de la corrupción de su partido[cita requerida]. Fue enjuiciado con fines de encontrar la verdad[cita requerida], pero la verdad nunca salió a relucir.
Salvador Jorge Blanco ha sido el único presidente dominicano sometido a la justicia y descargado. Su culpabilidad de los cargos imputados nunca fue probada, por lo que muchos afirman que el proceso judicial que se le siguió fue político manejado directamente desde la casa de gobierno para inhabilitarlo como posible candidato presidencial en la República Dominicana. En la República Dominicana, juicios a políticos solo son llevados a corte con autorización del presidente.
Vida Familiar

En septiembre de 1957 se casó con Asela Altagracia Mera Checo (fallecida en 2007), procreando a Orlando y Dilia Leticia nacidos el 22 de noviembre de 1966 y el 21 de diciembre de 1971 respectivamente.
Actualidad

En la actualidad, Salvador Jorge Blanco continúa perteneciendo al partido que lo llevo a la presidencia (PRD), pero sin aspiraciones electivas. Se dedica a escribir, leer y, tras la muerte de su esposa, pasa mucho tiempo rodeado de sus hijos y nietos. Escritor de la obra Introducción al Derecho, principal obra de estudio en las universidades dominicanas especializadas en derecho.
Hoy en dia su salud esta siendo afectada,a tal punto que en la actualidad se encuentra ingresado en en centro de salud de su pais debatindose entre lavida y la muerte

No hay comentarios: