24 de noviembre de 2010

Se cumplen 50 años del vil asesinato contra Las Mirabal



Se cumple hoy  jueves el 50 aniversario del horrendo asesinato de las Hermanas Mirabal y de su chofer Rufino De La Cruz, hecho ocurrido la noche del 25 de noviembre del 1960,  y el 50  aniversario de la murte del dictador que fue el 30 mayo de este año, lo que ha coincidido con el debate  de crear o no un museo en honor a quien fuera su verdugo, Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien ordenó la matanza de las tres heroínas y valientes mujeres.


El crimen provocó que la sociedad dominicana y la comunidad internacional condenaran dicha acción del sátrapa de San Cristóbal, que quiso aparental que “Las Mariposas” como eran conocidas secretamente en los asuntos políticos, perdieron la vida en un accidente de tránsito, que nadie creyó, razón por la cual el régimen de Trujillo tambaleó de una manera tal que originó la noche del 30 de mayo 1961, que le costó la vida al sanguinario dictador.


A la hora de su muerte Minerva contaba con 34 años de edad, puesto que había nacido el 12 de marzo de 1926, y era doctora en derecho graduada en la Universidad  de Santo Domingo en 1957, mientras  que Maria Teresa, la más joven de las hermanas Mirabal tenía 24 años, había  nació el 15 de octubre de 1936, y completó sus estudios en la Universidad de Santo Domingo donde  obtuvo  el título de agrimensora (topografía agrícola), y Patria Mercedes Mirabal,  era la mayor con 36 años, y había nacido el 27 de febrero de 1924, era mecanógrafa y activista dominicana.   


El  valiente chofer y   Rufino de la Cruz Disla nació en el 1923, en Salcedo, para el 1960  tenía 37 año de edad, en el campo se dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares, acompañó como chofer a las Hermanas Mirabal y también fue asesinado.    


Patria, Minerva y María Tereza Mirabal, junto a su chofer Rufino de la Cruz, perdieron la vida de una horrendo forma, ya que fueron asesinados a palos y desnucado y luego el vehículo fue arrojado a un precipicio, esto se produjo en su  retorno desde Puerto Plata a Salcedo, ya que  fueron interceptadas en la sección Río Arriba,  por los agentes del servicio de Inteligencia Militar (SIM).


Según datos históricos, el jefe del (SIM) era Alicinio Peña Rivera, en la zona Norte o en el Cibao, quien para consumar tan abominable crimen empleó a los sicarios, señores: Néstor Pérez Terrero, Ramón Emilio Rojas Lara, Alfonso Cruz Valerio, Ciriaco de la Rosa, y Emilio Estrada Malleta.


El asesino Ciriaco De La Rosa mató a Patria; en tanto que el sicario Malleta, al chofer Rufino De la Cruz; Manuel Valerio, a Minerva; y Rojas Lora fue el verdugo de  María Teresa, siendo luego lanzados sus cuerpos en el vehículo que ocupaban desde lo alto del camino de Luperón por un precipicio de unos 50 metros de profundidad, dejando a la familia de esa mujeres sumida en la más espantosa tristeza y a la sociedad dominicana conmovida por ese hecho tan lamentable.  


Cuando los asesinos de la Hermana Mirabal fueron juzgados, la historia narra que el magistrado fue el  doctor Osvaldo B. Soto,  quien presidía el tribunal especial, el procurador fiscal era el doctor Rafael Valera Benítez, mientras que la parte civil estaba representada por los doctores Héctor Sánchez Morcelo, Ramón Pina Acevedo, Francisco Carvajal Martínez, Antonio Guzmán y Miguel A. Vásquez Fernández, en tanto que el  abogado de la defensa de los acusados, fue el abogado de oficio Héctor Barón Goico.


El tribunal condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años, excepto a Ciriaco de la Rosa, que de manera insólita fue condenado a sólo 20 años por supuestamente colaborar con la aclaración del crimen, aunque realmente nunca las cumplieron.


Hay que resaltar que algunos de los responsables del vil asesinato de las Mirabal no pagaron su culpa ante la justicia, puesto que cuando cayó el régimen de Trujillo, los asesinos fueron culpados y llevados a los tribunales, condenados el 27 de junio del 1962 , luego de ser enviados a prisión, poco tiempo después se produjo la revolución de abril, y la intervención Norteamérica, donde   42 mil marines  penetraron al territorio nacional por la comunidad de Haina  municipio de San Cristóbal, los verdugos de “Las Mariposas” y ayudado por sus amigos neotrujillistas fueron  sacados de la cárcel de La Victoria, en la cual también les ofrecieron facilidades para instalarlo en los Estados Unidos,  para  de esa manera  burlar la sociedad dominicana, la justicia, y la familia de las heroínas nacida en  el paraje de  Ojo de Agua, de la provincia de Salcedo. 


Después de 50 años de su trágica muerte las tres heroínas permanecen en el palpitar de los   corazones  del pueblo dominicano que no ha podido olvidar  aquel lamentable hecho a pesar del paso del tiempo.


Las heroínas de la lucha antitrujillista, eran hijas  Mercedes Reyes Camilo (Chea) y Enríquez Mirabal Fernández  Reyes comerciante y hacendado nativos de  en Ojo de Agua, en Salcedo, en esa época perteneciente a la Provincia salcedo.


En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981 y fue propuesto por la República Dominicana.


Recientemente el esposo de María Teresa Mirabal, señor Leandro Guzmán  confirmó  que la orden de asesinar a “Las mariposas”  el 25 de Noviembre de 1960, hace 50 años fue impartida directamente por el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina a través del jefe del Ejército Juan René Román Fernández (Pupo),  y  que este   a su vez se la transmitió al jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM),  el sicario Cándido Torres.


Minerva Mirabal estaba casada con Manuel Aurelio Tavares Justo, Patria Mirabal estaba casada con Pedro González, y María Teresa se casó con el ingeniero Leandro Guzmán.  

Autor: MODESTO VINICIO

No hay comentarios: