31 de enero de 2010

13 jóvenes asesinados en fiesta en Ciudad Juárez, México

El ataque ocurrió la noche del sábado. Policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa donde se realizaba la fiesta
  • Soldados observan la sangre de la masacre ocurrida la noche del sábado. AP
  • CIUDAD JUAREZ, México.- Un grupo de hombres armados atacó una fiesta en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, matando a 13 jóvenes e hiriendo a unos 20 asistentes más, informaron autoridades estatales.
  • El ataque ocurrió la noche del sábado. Policías y rescatistas encontraron los cadáveres de personas de entre 15 y 20 años esparcidos en la casa donde se realizaba la fiesta, mientras que las ambulancias, junto con la policía federal, trataban de llevar a los hospitales cercanos a los sobrevivientes heridos.
  • También ocurrió un hecho de violento en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.
  • La policía de esa ciudad del suroeste mexicano informó que después de la medianoche unos 20 hombres fuertemente armados atacaron una estación de policía con granadas y fusiles de asalto, matando a varios civiles e hiriendo a policías.
De AP

PRD proclamará candidatos el domingo 7

La presentación se realizará en el Aula Magna de la UASD
  • Miguel Vargas Maldonado
  • SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó que la presentación de los y las candidatas de esa organización política para las próximas elecciones congresuales y municipales tendrá lugar el próximo día 7, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • En cuanto a la situación de candidaturas senatoriales en algunas provincias, informó que prefiere no entrar en detalles hasta que no esté completa la boleta, ya que en algunos casos queda pendiente materializar ciertos detalles, a fin de poder presentar en conjunto una propuesta electoral ganadora.
  • En otro aspecto, dijo que independientemente de cualquier gestión o acuerdo que pueda hacerse, el PRD cumplirá con lo que dispone la Ley con respecto a la cuota del 33 por ciento para las mujeres.
  • “De hecho, somos el partido con el mayor número de candidatas a senadoras en posiciones ganables”, aseveró.
  • Vargas habló al dejar juramentada la directiva de la Juventud del Consejo Nacional de Movimientos (JCNM), formado por una coalición de entidades de jóvenes empresarios, profesionales y estudiantiles, efectuada con motivo de celebrarse este domingo el Día Nacional de la Juventud.
  • La actividad se llevó a cabo en el Hotel Santo Domingo.

El proyecto socialista de Chávez se tambalea

Entre los venezolanos, la popularidad de su Presidente cayó por debajo de 50% en las encuestas de fines del año pasado.
El presidente venezolano, Hugo Chávez

CARACAS.- Un nuevo lema que está apareciendo en camisetas y pancartas de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela sintetiza un estado de ánimo que se acrecienta cada vez más acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez después de 11 años en el poder: "Chávez, 'tas ponchao".

En la jerga del béisbol, un bateador con cuenta de tres strikes es retirado o ponchado. La expresión entre los venezolanos, que guardan una profunda pasión por este deporte, denota a una persona en un contexto negativo.

La lista de "strikes" contra Chávez sigue creciendo: La tasa de inflación más alta de América Latina, apagones crecientes, el auge de la delincuencia violenta y un escándalo financiero en el cual hay involucrados banqueros cercanos al gobierno.

La Revolución Bolivariana —como Chávez llama a su proyecto político socialista, que según él está inspirado en prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar— se encuentra debilitado y avanza con dificultad.

Aunque Chávez mantiene vínculos estrechos con un bloque de gobiernos de izquierda desde Bolivia a Nicaragua, muchos latinoamericanos no creen que ese modelo populista financiado con petróleo sea viable.

Entre los venezolanos, la popularidad de Chávez cayó por debajo de 50% en las encuestas de fines del año pasado.

El lema de protesta 'tas ponchao" apareció recientemente en estandartes durante juegos del béisbol venezolano, que el propio Chávez sigue de cerca, y se extendió a señales y camisetas durante protestas callejeras.

La semana pasada, miles de manifestantes fustigaron al gobierno por retirar la señal del servicio de cable a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), un canal crítico de Chávez. Enfrentamientos posteriores, en los que participaron policías antidisturbios, partidarios gubernamentales y estudiantes opositores de Chávez, dejaron dos jóvenes muertos.

También la semana pasada, el vicepresidente ejecutivo y ministro de Defensa, Ramón Carrizales, renunció, citando razones personales.

Los controles económicos estatales, en tanto, han fracasado en contener la inflación de 25%, que mina rápidamente los ingresos de los pobres, quienes han sido el núcleo de su respaldo político. Chávez devaluó la moneda durante enero, un ajuste que permitió al gobierno impulsar el gasto público, pero que impulsará a aun más el alza de precios.

Para contrarrestar esta situación, Chávez ha desplegado inspectores y soldados para comprobar y amenazar con expropiar a cualquier empresa que incurra en la manipulación de precios. Algunas han sido cerradas temporalmente. Recientemente, el gobierno se apoderó de la cadena de hipermercados Exito y decenas de supermercados que tienen como accionista mayoritario al grupo Casino, de Francia.

Los adversarios de Chávez dicen que tales medidas sólo desalentaran aún más la inversión privada, que cayó un 7,6% el año pasado en medio de la nacionalización de bancos, empresas procesadoras de café y empresas de servicios del sector petrolero.

Los críticos también denunciaron un escándalo bancario que se desencadenó en noviembre en la que fueron detenidos varios banqueros con vínculos cercanos con el gobierno, acusados de delitos financieros.

Otros problemas que pesan sobre Chávez incluyen:

— La red eléctrica, que depende en su mayoría de las centrales hidroeléctricas, corre el riesgo de un colapso devastador en momentos que la sequía ha reducido los embalses a niveles precarios. El gobierno ha impuesto el racionamiento de la electricidad, pero Chávez suspendió los apagones intencionales que se produjeron en Caracas, tras las quejas de errores en su aplicación, pues incluyeron cortes en hospitales y semáforos.

— La declinación de la producción petrolera es consecuencia, en parte, según los expertos, de una inversión insuficiente y una gestión incapaz.

— Un índice de criminalidad tan alarmante que la policía ya no publica cifras completas de homicidios. Los venezolanos siempre citan la inseguridad como la primera de sus preocupaciones. El gobierno informó de 12.257 homicidios en los primeros 11 meses de 2009, poniendo a Venezuela entre los países más violentos de América Latina.

Sus críticos afirman que Chávez reconoce que está en un aprieto, al explicar su actitud cada vez más provocadora hacia la oposición, a la que aparentemente ve como una amenaza creciente. Sostienen que el gobernante teme la posibilidad de perder el control de la Asamblea Nacional en las elecciones previstas para septiembre.

En otras partes de América Latina, Chávez es también muy impopular. Una encuesta realizada en toda la región el año pasado por la firma Latinobarómetro, con sede en Chile, encontró que sólo 27% de los encuestados tenía una opinión favorable de Chávez.

De AP/Por IAN JAMES

27 de enero de 2010

Zelaya: RD es la capital del diálogo democrático en AL

El ex presidente de Honduras agradeció el papel jugado del país por la unidad de la familia hondureña
  • El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya junto al presidente Fernández. EFE
  • SANTO DOMINGO.-El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció “inmensamente” en nombre de su familia del pueblo hondureño el papel jugado por República Dominicana y su presidente Leonel Fernández por “sus gestos de solidaridad y de gran altura” para que vuelva la unidad de esa nación centroamericana.
  • Tras llegar al país, a las ocho de la noche, junto al presidente Fernández desde Honduras, Zelaya recordó que proclamó a República Dominicana como capital de la paz luego de que se celebrara la cumbre del Grupo de Río, en donde se logró que el presidente de Colombia Alvaro Uribe, y el de Ecuador, Rafael Ecuador, lograron abrazarse luego de un conflicto entre ambos.
  • Afirmó que ahora confirma que este país caribeño es “la capital del diálogo democrático para América Latina” por el logro del presidente Fernández, de conseguir el acuerdo con Porfirio Lobo que le facilitara el salvoconducto y pudiera salir de Honduras de una manera digna.
  • Mientras que Fernández le dio la bienvenida y lo consideró como “un símbolo de la democracia de América Latina”.
  • El mandatario dominicano reiteró que la forma en que el gobierno de Zelaya fue interrumpido, “desconociéndose la constitución de ese país, fue una afrenta para la República Dominicana y para América Latina”.
  • “Es una obligación moral para republica Dominicana hacer todo lo que estuviese a su alcance para lograr el respeto a los derechos humanos en Honduras y para lograr el salvoconducto del presidente Zelaya y pudiese salir como ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos de la República de Honduras”.

Campaña electoral quedará formalmente abierta antes del 15 de febrero

El pleno de la JCE también decidió que este año sean escogidos los 20 representantes para el Parlacen
  • SANTO DOMINGO.-Será en los primeros días de febrero que la Junta Central Electoral emitirá la proclama electoral para la celebración de las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo, por lo que la campaña proselitista quedará formalmente abierta durante la primera quincena del mes entrante, informó el presidente del tribunal electoral Julio César Castaños Guzmán.
  • De igual manera, Castaños Guzmán dijo que el Pleno de la JCE decidió también implementar para las próximas elecciones de este año la elección por el voto popular de los 20 representantes del país y sus respectivos suplentes ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, tal como lo establece la nueva Constitución de la República.
  • Explicó que, oportunamente, el Pleno dictará el reglamento correspondiente a la elección de los diputados dominicanos ante el referido organismo regional centroamericano.
  • Rechaza propuesta sobre cuota femenina
  • En otra medida del Pleno de la JCE se rechazó la solicitud formulada por los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana respecto a la cuota femenina, por extemporánea.
  • El PRD y el PLD solicitaron que se les permitiera cuantificar el porcentaje del 33 por ciento de la cuota femenina, que se exige por ley, del total de sus cargos electivos, argumentando que no cuentan con candidatas con “suficientes representatividad” para aplicarla.
  • La JCE también rechazó la solicitud de varios partidos políticos para que se revisara la resolución que rechaza la creación de los observadores de escrutinios, por considerar que la misma violaría la Ley Electoral vigente.
  • Otras resoluciones aprobadas
  • Asimismo, el Pleno de la JCE aprobó la resolución que establece el orden en que aparecerán los partidos políticos en la boleta electoral para las próximas elecciones, la cual toma en consideración la cantidad de votos obtenidos en el pasado proceso electoral, así como el orden en que fueron aprobados los nuevos partidos por el Pleno de la institución.
  • A través de una nota de prensa de la JCE, Castaños Guzmán explicó que para el orden en que aparecerán los partidos en la boleta electoral se aprobó en forma íntegra el proyecto de resolución que sobre el particular presentó la Cámara Administrativa.

JCE emitirá proclama electoral en febrero; decide incluir elección popular de diputados Parlacen

El Pleno de la Junta Central Electoral decidió emitir la Proclama Electoral para la celebración de las Elecciones Generales Ordinarias del 16 de mayo del año 2010 durante los primeros días del mes de febrero próximo. Al ofrecer la información, el Presidente del tribunal electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que la campaña electoral quedará formalmente abierta durante la primera quincena del mes entrante. De igual manera, el doctor Castaños Guzmán informó que el máximo organismo electoral decidió también implementar para las próximas elecciones de este año la elección por el voto popular de los 20 representantes del país y sus respectivos suplentes ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, tal como lo establece la nueva Constitución de la República.

Explicó que oportunamente, el Pleno de la Junta Central Electoral dictará el reglamento correspondiente a la elección de los diputados dominicanos ante el referido organismo regional centroamericano.

Asimismo se aprobó la resolución que establece el orden en que aparecerán los partidos políticos en la boleta electoral para las próximas elecciones, la cual toma en consideración la cantidad de votos obtenidos en el pasado proceso electoral así como el orden en que fueron aprobados los nuevos partidos por el Pleno de la institución.

El doctor Castaños Guzmán explicó que para el orden en que aparecerán los partidos en la boleta electoral se aprobó en forma íntegra el proyecto de resolución que sobre el particular presentó la Cámara Administrativa.

En otra medida del Pleno de la JCE, se rechazó la solicitud formulada por los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana respecto a la cuota femenina, por extemporánea, y rechazó además la solicitud de varios partidos políticos para que se revisara la resolución que rechaza la creación de los observadores de escrutinios, por considerar que la misma violaría la Ley Electoral vigente.

LF es abucheado en toma de posesión de Lobo

27/1/2010
TEGUCIGALPA (HONDURAS), 27/01/2010.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli (d), sus homólogos de Taiwán, Ma Ying-jeou (2d), y de República Dominicana, Leonel Fernández (2i), y el vicepresidente colombiano, Francisco Santos (i), en toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa.

TEGUCIGALPA,(AFP) - El conservador Porfirio Lobo asumió este miércoles como presidente de Honduras, en un acto efectuado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa que puso fin al régimen de facto que gobernó siete meses tras el golpe de Estado de 2009, comprobaron periodistas de la AFP. "Prometo ser fiel a la República y cumplir y hacer cumplir las leyes", dijo Lobo al jurar ante el flamante presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, su amigo y correligionario en el Partido Nacional (derecha), hacia las 11H30 locales (17H30 GMT). A su llegada al Estadio, Leonel Fernández fue abucheado por parte del público que asitió al acto de toma de posesión del nuevo mandatario hondureño.

El nuevo gobernante prometió conceder un salvoconducto para que parta al exilio el depuesto mandatario Manuel Zelaya, y anunció que lo acompañará desde la embajada brasileña hasta el aeropuerto de Tegucigalpa para viajar a República Dominicana junto al mandatario de ese país, Leonel Fernández.

Pepe' Lobo, de 62 años, inició un mandato de cuatro años en un acto al que asistieron numerosas autoridades pero pocos gobernantes extranjeros, un día después de que el Congreso hondureño aprobara una amnistía a los involucrados en el golpe.

Lobo, quien asumió por un mandato de cuatro años, juró con una mano sobre la Constitución, sostenida por su esposa Rosa Elena.

A continuación Hernández le colocó la banda presidencial (de dos franjas azules y una blanca al centro) y los asistentes cantaron el himno nacional, mientras desde un cerro de Tegucigalpa eran disparados cañonazos de salva.

La toma de posesión de Lobo marcó el fin del régimen de facto que asumió el poder el 28 de junio de 2009, cuya gestión estuvo marcada por un agudo conflicto político interno y el aislamiento internacional.

"Gracias a Dios porque este día ha llegado", dijo el presidente del Congreso antes de tomar el juramento a Lobo.

Alfonso Portillo intentaba huir hacia Belice

27/1/2010

Ciudad de Guatemala.- El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, reclamado por la Justicia de EEUU por lavado de dinero, fue detenido ayer en una playa del Caribe guatemalteco, cuando pretendía huir hacia Belice en una embarcación facilitada por unos amigos suyos.

Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organización que dirige las investigaciones en su contra, aseguró en una rueda de prensa que Portillo fue aprehendido justo cuando se disponía a abordar una embarcación que lo iba a transportar hasta Belice.

Portillo inició su frustrada huida el pasado sábado, cuando las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de una orden judicial, iniciaron su búsqueda en diferentes puntos del país.

El ex mandatario, que gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, y que también afronta en Guatemala un proceso por el desfalco de unos 14 millones de dólares durante su Administración, fue trasladado vía aérea desde la ciudad de Puerto Barrios a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Prisión preventiva

Luego, bajo fuertes medidas de seguridad, fue llevado a la sede del tribunal que conoce su caso, en donde se le notificaron los motivos de su detención y posteriormente fue enviado a una prisión preventiva del norte de la capital, en la que permanecerá hasta que se dilucide su situación jurídica. Decenas de simpatizantes del ex gobernante se apostaron en las afueras del tribunal para expresar su apoyo al que consideran ha sido “el mejor presidente que ha tenido Guatemala”.

Castresana, en cambió, dijo que ayer fue “un día importante en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

“Hoy se demuestra que nadie está por encima de la ley en este país” y que “quien infringe el ordenamiento jurídico, tarde o temprano tendrá que responder”, afirmó.

El jurista español aseguró que existen suficientes elementos probatorios para demostrar que Portillo, con varios militares y ex funcionarios de su Gobierno, integró un “grupo paralelo” que se dedicó a saquear las arcas de este país centroamericano y que generó impunidad a su favor.

Portillo, de 58 años, cuyo Gobierno es considerado como el más corrupto que ha tenido Guatemala en su historia reciente, se ha convertido en el primer ex presidente en ser capturado para hacer frente a la Justicia local e internacional por delitos de corrupción, lavado de dinero y abuso de autoridad.

El presidente Álvaro Colom, tras conocer la captura de Portillo, señaló que esa detención “es un mensaje positivo” para este país que “demuestra que ningún ciudadano está sobre la ley”.

Portillo estaba en libertad bajo fianza desde mediados del año pasado tras ser extraditado desde México.

LAS DECLARACIONES DEL INCULPADO

En sus primeras declaraciones tras su detención, Alfonso Portillo aseguró que su captura no es más que “una patraña, una conspiración”, en la que están involucrados varios sectores del país, y anunció que en los tribunales dará a conocer los nombres de los que están implicados en su persecución política. “Estoy tranquilo, sereno, tengo fe en Dios y la justicia y en que se va a respetar el estado de derecho”, afirmó Portillo.

Portillo aseguró que su captura es “una conspiración” y “una patraña” en la que están involucrados varios sectores del país. “Esto ha sido una persecución desde antes que yo entregara el poder, es una conspiración en contra mía”, aseguró sin referirse a las acusaciones de que es objeto en Estados Unidos.

Llega al país Manuel Zelaya junto a LF

27/1/2010
SANTO DOMINGO (R. DOMINICANA), 27/01/2010.- El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya junto al presidente dominicano, Leonel Fernández, tras su llegada a Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

Llegaron esta noche al país, por la base área de San Isidro, el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, junto a su homologo dominicano Leonel Fernández. De inmediato Zelaya ofreció una rueda de prensa, para hablar de su derrocamiento y de los esfuerzos fallidos por su retorno al poder. Se espera que también ofrezca declaraciones el presidente Leonel Fernández. En la terminal aérea se instalaron dos grandes carpas desde donde se produjo el encuentro con representantes de medios de comunicación.

El presidente Leonel Fernández participó en la toma de posesión de Porfirio Lobo en Honduras y luego regresó al país con Zelaya, conforme al acuerdo suscrito con el nuevo mandatario hondureño.

El ex presidente hondureño arribó al país en compañía de a su esposa, Xiomara Castro, su hija Hortensia Zelaya y el asesor Rasel Tomé, quienes podría partir esta misma noche a Casa de Campo.

Un fuerte dispositivo de seguridad se encuentra en los alrededores de la pista de entrada a la Base Aérea y la autopista de acceso a esa terminal.

POLITICOS MOROSOS SE NIEGAN A SALDAR DEUDAS DIVERSAS.

  • 27/01/2010.
  • Por: Julio César Mateo.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Aspirantes a cargos electivos mantienen deudas con diversas empresas en esta ciudad, muchos de los cuales se niegan a honrar los compromisos contraídos. Entre los negocios afectados por los políticos morosos, figuran: Estaciones de venta de combustibles, farmacias, supermercados, centros de digitación y de diseño, así como también programas de radio y televisión.
  • Según varias denuncias llegadas a este medio informativo, algunos aspirantes, tras la convención del PLD y del PRD, se han desaparecido de esta localidad y ni siquiera levantan los teléfonos celulares.
  • Las deudas mas altas son las contraídas en las bombas de gasolina, seguidas por las farmacias y los programas de radio y televisión de esta localidad.
  • Empresarios afectados por la situación dijeron que en los próximos días podrían actuar judicialmente, ante la situación que les afecta.
  • En los próximos días LASCALIENTESDELSUR.NET, publicará los nombres de los aspirantes a cargos electivos morosos, por petición de los dueños de establecimientos afectados.
  • Cortesia de, LASCALIENTESDELSUR.NET

25 de enero de 2010

REVELAN REGIDORES PELEDEISTAS SE “QUILLAN” CON LA BASE TRAS DERROTA.

  • 25/01/2010.
  • Por: Julio César Mateo.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Luego de la convención interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde todos los regidores de esa organización política que aspiraban a prepostularse perdieron, estos se han alejado de las bases de la organización según, afirmaciones de dirigentes y militantes peledeistas.
  • Actualmente son regidores por el PLD en este municipio, Darío de Óleo, Genoveva Ramírez, Mario Montero, Manuel Feliz y Grecia Familia.
  • Todos aspiraban a repetir en la sala capitular del cabildo, y fueron derrotados por compañeros de su partido que optaron por competir en una convención interna.
  • Según fuentes peledeistas, algunos de los ediles se han convertido en enemigos de sus compañeros de partido tras la contienda en la que fueron derrotados.
  • “Ahora el liderazgo está solo sobre la sindica Hanoi Sánchez, quien ha mantenido contacto permanente con la base del PLD, desde su llegada al cabildo”, dijo una de las fuentes.
  • Se informó que algunos regidores han propuesto que compañeros de su partido que no les apoyaron en la convención sean cancelados de la corporación edilicia, a lo que se ha opuesto tajantemente la alcaldesa Hanoi Sánchez.
  • De los regidores peledeistas, todos tienen más de un empleo en el gobierno, con excepción de Grecia Familia, de quien no se ha confirmado que cobre en alguna institución pública aunque se ha rumorado.

RAMON DE LA ROSA SE PROCLAMA COMO SINDICO DE SJM.

25/01/2010. Por: Peter Pablo Mateo.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El senador Ramón de la Rosa proclamó este domingo que será el candidato y próximo síndico de san Juan de la Maguana.

El legislador expresó que posee los resultados de encuestas serias que lo dan como puntero para optar por la candidatura municipal del municipio cabecera de la provincia.

Dijo que aventaja a su contrincante Hanoi Sánchez con un mas del 20 por ciento en las preferencias.

Afirmó que lanza un ramo de olivo a sus adversarios y los llamó a sumarse a su lado para darle una nueva victoria al partido Morado en la provincia, ya que cuenta con simpatía en los demás municipios.

Agradeció la solidaridad del pueblo tras la agresión de que fue victima su hijo Lenin de la Rosa y por el deterioro de su estado de salud.

Ramón de la Rosa encabezó este sábado, una multitudinaria asamblea en la que ofreció dichas declaraciones

Justicia iraquí ejecuta a "Alí el Químico"

Aún no aclaran el sistema utilizado para terminar con su vida
  • Alí el Químico (Fuente externa)
  • BAGDAD, Iraq.- La Justicia iraquí ejecutó hoy al ex ministro de Defensa Alí Hasan al Mayid, conocido como "Alí el Químico", que había acumulado cuatro penas de muerte en distintos juicios, informó hoy la televisión iraquí.
  • El portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, dijo al canal iraquí de televisión Al Iraquiya que la ejecución se llevó a cabo hoy, de acuerdo con la ley, pero no aclaró el sistema utilizado para terminar con su vida.
  • Al Iraquiya, sin embargo, explicó que "Ali el Químico" murió ahorcado, con el mismo sistema aplicado contra Sadam Husein el 30 de diciembre del 2006.
  • La fuente señaló que las autoridades tienen en su poder el testamento de quien fue ministro de Defensa y de Interior durante el régimen de Sadam Husein, que establece que se entregue su cadáver a su familia, decisión que será adoptada.
  • "Felicito a las familias de las víctimas de los crímenes cometidos por Al Mayid", dijo el portavoz del Gobierno. "Tienen que ser optimistas en el futuro porque se está cumpliendo con la Justicia de Alá", añadió.
  • La última condena a muerte recibida por "Ali el Químico" fue anunciada el pasado 17 de enero en un juicio por haber ordenado en 1988 un ataque con gas venenoso contra los kurdos, en la localidad de Al Halbja, en la que murieron unas 5.000 personas.
  • Las víctimas afirmaron que la aldea fue atacada con armas químicas, e identificaron como el principal culpable a "Alí el Químico", que era el responsable de la Oficina de Organización del Norte del extinto partido Baaz.
  • En esta misma causa fueron condenados el ex ministro de Defensa Sultan Hasheem, que ha recibido una condena de 15 años de cárcel, la misma pena que el entonces jefe del aparato de la inteligencia iraquí, Ali Sader al Dauri.
  • El responsable de los servicios de inteligencia de la zona, Farhan Motlak, fue a su vez condenado a 10 años de prisión.
  • El portavoz del Gobierno dijo que, respecto a estas condenas, "se están llevando a cabo las medidas legales y la Justicia continúa su curso".
  • Las declaraciones de Al Dabag fueron acompañadas por el canal de televisión con imágenes de fosas comunes y de las brutales torturas que se aplicaron durante el régimen de Sadam Husein.
  • "Alí el Químico" ya había sido condenado a pena de muerte en tres anteriores ocasiones. El pasado 2 de marzo, el Tribunal Penal Supremo le condenó a la pena capital por el asesinato de docenas de chiíes, en febrero del 1999.
  • También recibió la misma condena por el genocidio de kurdos en Anfal en 1988, y por la represión de la rebelión chií en áreas del sur de Irak en 1991.
  • Nacido en 1941 en Tikrit (Irak), la misma ciudad natal de Sadam Husein, "Alí el Químico" estaba considerado el más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.
De EFE

Actos por Natalicio de Juan Pablo Duarte dan inicio al Mes de la Patria

  • Juan Daniel Balcácer
  • SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemora el 197 Aniversario del Natalicio del Fundador de la República Juan Pablo Duarte con diversos actos en Santo Domingo, San Francisco de Macorís y otras provincias.

  • El martes 26 de enero el presidente Leonel Fernández Reyna, acudirá ante la Asamblea Nacional para proclamar la Constitución de la República.

  • Con la realización de tan solemne ceremonia el país no sólo asistirá al nacimiento de un nuevo Pacto Fundamental de la nación, sino que también quedará formalmente iniciado el Mes de la Patria.

  • Ese mismo día, en la mañana, con actos simultáneos en todas las provincias del país, las gobernaciones provinciales conjuntamente con otras instituciones oficiales y culturales realizarán ofrendas florales así como un Te Deum a la memoria del Fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

  • En Santo Domingo, el Instituto Duartiano auspicia un Te Deum en la iglesia Santa Bárbara, en donde fue bautizado Juan Pablo Duarte, con la asistencia del honorable señor Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque. Finalizada la eucaristía los presentes se dirigirán a la Casa natal del Patricio y de allí partirá un desfile de estudiantes, directivos del Instituto Duartiano y funcionarios civiles y militares al Altar de la Patria y finalmente al Parque Duarte.

  • La información la ofreció el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien, encabezará los actos oficiales que tendrán lugar en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia que honra el nombre de Juan Pablo Duarte.

  • La CPEP explicó que se ha coordinado un amplio programa de conferencias, tanto en el país como en el extranjero, que estarán a cargo de destacados historiadores que abordarán el tema de Duarte y la Constitución, y Duarte y la independencia nacional.

  • Por otro lado, durante el mes de febrero también serán puestos en circulación varios libros sobre el tema de la independencia de la autoría de los historiadores Alcides y Leónidas García Lluberes, Emilio Rodríguez Demorizi, y el escritor Rafael Abreu Licairac, que hace muchos años están agotados, y que constituyen una fuente indispensable de consulta para estudiosos del proceso independentista dominicano.

  • La CPEP, como es tradición, también auspiciará exposiciones pictóricas sobre la trayectoria revolucionaria de Juan Pablo Duarte en la parte frontal del Parque Independencia, en la Biblioteca República Dominicana y en Santiago, frente al edificio de la Gobernación provincial. Estas exposiciones son itinerantes, según se informó.

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte.jpg
Nombre Juan Pablo Duarte y Díez
Nacimiento 26 de enero de 1813 Santo Domingo, República Dominicana
Fallecimiento 15 de julio de 1876 Caracas, VenezuelaBandera de Venezuela (63 años)
Nacionalidad DominicanoBandera de la República Dominicana
Ocupación Político
Cónyuge Vicenta Diez
Hijos Carmen Sandalia Sinforosa Duarte Diez
Padres Juan José Duarte y Manuela Diez
Obras Sociedad Secreta La Trinitaria

Juan Pablo Duarte y Díez (Santo Domingo, República Dominicana; 26 de enero de 1813 -Caracas, Venezuela; 15 de julio de 1876). Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.

Contenido

Primeros años e independencia efimera

Duarte fue hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español. Las primeras leciones de su educación formal las recibió Duarte con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una escuelita.

El factor religioso tuvo primacía en sus primeras enseñanzas. Su hermana Rosa afirma que "a los seis años sabía leer y de memoria recitaba todo el catecismo". Sus maestros de entonces fueron los clérigos Bonilla y Gutiérrez, pero sus conocimientos elementales de lectura, escritura, gramática y aritmética los adquiriría con el profesor Manuel Aybar.

Después de unos cuantos años, niño aún, recibió clase de contabilidad.

Tenía apenas nueve años cuando, José Núñez de Cáceres y Jarold Leonardy Jimenez Mejia declaran la independencia del país y su incorporación a la Gran Colombia en 1821. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupación militar del territorio dominicano por los ejércitos del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, en 1822.

Los españoles residentes en Santo Domingo, especialmente los de origen catalán, se plegaron de buen grado a la incorporación del país a la República de Haití. Así, cuando Boyer llegó a la ciudad al frente de sus tropas, el comercio español se apresuró a dirigirle un escrito en que se adherían al nuevo orden implantado.

Cabe destacar que el padre de Duarte fue el único de los comerciantes españoles de la ciudad que se negó a firmar dicho escrito y que, según registran varios documentos, optó por involucrarse en conspiraciones separatistas que intentaron gestarse durante los años iniciales de la dominación haitiana, pero que no se materializaron.

Adolescencia y ocupacion haitiana [editar]

El 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la UASD perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas.

Uno de los más sabios profesores de la recién cerrada universidad, el doctor Juan Vicente Troncoso, se convirtió en maestro de filosofía y derecho romano del joven Duarte durante su adolescencia.

El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idio­ma oficial, único y obligatorio en los actos de los Tribuna­les, del Estado Civil y de los notarios públicos en toda la isla.

Bajo la tutoría del maestro haitiano Auguste Brouard, Duarte estudió y aprendió francés durante su adolescencia. También realizó estudios de inglés con un profesor de apellido Groot.

Viaje por Norteamérica y Europa

Estatua de Juan Pablo Duarte, Nueva York

El interés del padre de Duarte en que éste, aparte de los idiomas, también aprendiera contabilidad y otras materias con las que pudiera contribuir al desarrollo futuro del negocio familiar, hizo que lo enviara al exterior a la edad de 17 años acompañando al ex-juez Pablo Pujol, quien se dirigía a Barcelona, vía Estados Unidos.

Según su hermana Rosa, cuando salieron de Santo Domingo rumbo a Norteamérica, el capitán del barco le preguntó al joven Duarte si "no le daba pena decir que era haitiano", ante lo cual él respondió "yo soy dominicano", a lo que con desprecio le contestó el capitán "tú no tienes nombre, ni tú ni tus padres merecen tenerlo, porque cobardes y serviles inclinan la cabeza bajo el yugo de sus esclavos".

Enardecido ante estas injurias, el joven Duarte esa noche juró "probarle al mundo entero que no tan solo teníamos un nombre propio: dominicanos, sino que nosotros (tan cruelmente vilipendiados) éramos dignos de llevarlo".

Por tal motivo, Duarte quiso aprovechar este viaje para aprender de los sistemas políticos de esas naciones, y para idear el método revolucionario que culminaría en la creación de la República Dominicana.

Ya en Nueva York, el joven Duarte "siguió aprendiendo inglés y empezó a estudiar geografía con Míster Davis, que le daba clases a domicilio".

Camino de Barcelona, Duarte y Pujol tocaron el puerto de Londres en Inglaterra y pasaron por Francia, país recientemente convulsionado por la Revolución de Julio (1830) que instauró la monarquía constitucional del rey Luis Felipe I.

En 1833 regresó a Santo Domingo para trabajar en el negocio de la familia. Cuando le preguntaron qué era lo que más le había llamado la atención en su viaje, Duarte contestó "los fueros y libertades de Barcelona, fueros y libertades que espero demos un día a nuestra Patria".

Los fueros eran un conjunto de leyes y libertades de los que Barcelona disfrutó hasta 1716 y cuya lucha por recuperar se había expresado en la insurrección abierta de los catalanes al grito de "Dios, Patria, Rey, Fueros" durante la Primera Guerra Carlista (1833-40). Precisamente de este grito de guerra carlista, Duarte se inspiraría para crear el lema nacional "Dios, Patria, Libertad, República Dominicana".

Labor política

Tras su regreso al país, Duarte realizó una intensa vida social que le ligó a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Se hace masón y es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural. Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país. El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana.

Tras una discreta labor de proselitismo, fundó el 16 de julio de 1838, la Sociedad Secreta La Trinitaria junto a Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad". Para sus actividades públicas constituyeron otras dos entidades: La Sociedad Filantrópica y La Sociedad Dramática, destinadas a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales. Duarte y algunos de sus compañeros también ingresaron en las compañías dominicanas del ejército haitiano para adquirir conocimientos militares.

Para ese momento el régimen de Boyer se había transformado de un gobierno liberal y progresista a una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original. Así, se une al movimiento revolucionario haitiano denominado La Reforma que derrocó a Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Herard en la presidencia de Haití.

Duarte encabezó dicho movimiento en la ciudad de Santo Domingo, desempeñando un papel decisivo que lo convierte en el líder político principal de los dominicanos. Pero delatadas las actividades independentistas de los trinitarios, el nuevo presidente Herard encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista.

Matías Ramón Mella y los hermanos Ramón y Pedro Santana son apresados y conducidos para Haití, mientras que Francisco del Rosario Sánchez se esconde y hace propalar la especie de su fallecimiento.

Primer exilio

Es en esta circunstancia que Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de 1843. Entonces, en una emotiva carta, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución independentista.

En su ausencia, Sánchez realiza una alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844, que culminó con la declaración de la independencia el 27 de febrero de ese mismo año.

Duarte regresó a Santo Domingo el 15 de marzo de 1844 cargado de las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia, siendo recibido apoteósicamente como "Padre de la Patria" y designándosele general del ejército y vocal de la Junta Central que gobernaba la naciente república.

Duarte tenía un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En esa época redactó un proyecto de constitución que dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, sin excluir ni dar predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

Enviado a combatir al ejército haitiano, entra en contradicciones con Pedro Santana, quien era jefe del ejército del Sur y uno de los principales caudillos del sector conservador, de tendencias colonialistas y anexionistas.

Como dicho sector se había adueñado del poder y tenía mayoría en la Junta Central Gubernativa para imponer la conversión del país en un protectorado francés, Duarte encabezó junto a Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y sustituyó los miembros conservadores de la Junta por otros liberales que como él eran opuestos a toda anexión o protectorado.

Esta nueva Junta Central Gubernativa, encabezada por Sánchez, envió a Duarte y a Mella a la región Norte a obtener el apoyo de los pueblos cibaeños. El ejército del Norte proclamó a Duarte como Presidente de la República, pero Santana protestó contra esto y apoyándose en el ejército del Sur que comandaba, entró a la ciudad de Santo Domingo y disolvió la Junta de Sánchez, creando otra presidida por su persona e integrada en su totalidad por personas afines a su sector político social.

Sintiéndose dueño de la situación, Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se dejó apresar rehusando apelar al ejército del Norte para evitar una guerra civil que pudiera ser aprovechada por el enemigo haitiano. Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros líderes trinitarios como "traidores a la Patria" y los desterró "a perpetuidad" del territorio de la República Dominicana.

Segundo Exilio

Tras una breve estancia en Hamburgo, se trasladó a Venezuela, donde su familia completa, ahora sumida en la miseria, había sido desterrada por Santana.

En Caracas le sorprende la noticia del fusilamiento de la líder interna de los trinitarios, María Trinidad Sánchez, el 27 de febrero de 1845. Asumiéndose culpable de esta muerte, y rechazando la idea de alentar una guerra civil, Duarte desaparece de la vida pública, internándose en la selva venezolana, radicándose en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), donde pierde todo contacto con amigos y familiares durante más de quince años.

Regreso contra la Anexión

Cuando Santana, en connivencia con el gobernador español de la isla de Cuba, declara disuelta a la República Dominicana y proclama la Anexión de la República Dominicana a España en 1861, Duarte reaparece en Caracas para organizar junto a su hermano Vicente Celestino Duarte una pequeña expedición que desembarca en Montecristi (1864) para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros. Este gobierno decidió nombrarlo su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y las demás naciones americanas en la lucha militar contra España.

Últimos días y muerte

Altar de la Patria donde reposan los restos de Juan Pablo Duarte junto a Sánchez y Mella

Duarte sale de nuevo a Venezuela en 1864, dedicándose a su misión hasta que lo relevan de la misma. Lograda la Restauración de la República (1865), Duarte se quedó con su familia en la ciudad de Caracas, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876.

Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y a Matias Ramón Mella.

Véase también

22 de enero de 2010

Organizaciones detectan la aparición de las primeras enfermedades en Haití

22/1/2010

Puerto Príncipe, 22 ene (EFE).- Organizaciones internacionales detectaron la aparición de las primeras enfermedades en Haití tras el terremoto que sacudió la capital, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero. Entre estas enfermedades figuran las diarreas, debidas a las limitaciones del acceso a agua en buenas condiciones, las infecciones respiratorias, en particular entre los niños, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis, dijo a Efe la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki.

Pasados diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas.

"Es algo normal en este tipo de situaciones", dijo Karottki, quien explicó que, por ejemplo, hubo gente que resultó herida y no estaba bien tratada, lo que ha derivado en enfermedades y complicaciones posteriores.

Agregó que ante esta situación es muy importante la vacunación, que ya ha comenzado.

Puerto Píncipe, por otra parte, comienza a mostrar signos de una tímida normalización en su actividad cotidiana, con la presencia de brigadas de limpieza en algunos lugares, la actividad comercial y la reaparición de patrullas de la ONU, que hasta ahora habían atendido en muchos casos cometidos derivados de la catástrofe.

También la actividad de las Organizaciones No Gubernamentales comienza a estar más organizada.

La organización Oxfam Internacional anunció para hoy el envío a Puerto Príncipe de un total de 50 toneladas de ayuda humanitaria, el quinto cargamento de estas características que la entidad hace llegar a Haití desde el terremoto.

El cargamento de material, que incluye tanques de agua, losas de letrinas y herramientas, llegará a Santo Domingo procedente del Reino Unido y desde la capital dominicana será enviado a Puerto Príncipe por carretera, informó Oxfam en un comunicado.

Se calcula que cerca de 1,5 millones de personas han perdido su casa y otras tantas han sufrido graves daños en su vivienda, por lo que estos equipos son esenciales para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.

Médicos del Mundo, por su parte, ha desplazado a tres equipos para prestar atención quirúrgica y de traumatología y primeros auxilios a las víctimas del desastre instaladas en los más de 250 campamentos que se calcula se han creado tras el temblor de tierra.

Esta organización atiende a los desplazados que se han refugiado en Champs de Mars y Carrefour y refiere a los hospitales los casos más graves, informó la organización en una nota.

"Las necesidades en estos campamentos son muy importantes. Miles de damnificados viven a la intemperie y muchas personas presentan heridas que no han recibido tratamiento y que ni siquiera sabían que los hospitales volvían a funcionar", declaró la doctora de Médicos del Mundo Christine Delalande. EFE

Decomisan más de 570 kilos de cocaína en Panamá y detienen a dos dominicanos

22/1/2010

Panamá, 22 ene (EFE).- Las autoridades antidrogas de Panamá decomisaron más de 570 kilos de cocaína y detuvieron a dos dominicanos por su presunta vinculación con el alijo, informó una fuente oficial. El fiscal antidroga del Ministerio Público, Javier Caraballo, declaró a los periodistas que la cocaína estaba embalada en varios sacos y fue descubierta ayer durante un registro efectuado a una casa en el sector de Parque Lefevre, en la capital. En la operación fueron detenidos los dos dominicanos, que se encontraban en la residencia objeto de la operación policial.

También fueron confiscados dos vehículos, uno de ellos un camión de carga que se presume iban a ser utilizado para transportar la droga.

Se investiga si el lugar funcionaba como centro de distribución de droga, así como la posible participación de algún panameño en estas actividades, según la información. EFE

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los