31 de agosto de 2010

Sobreviviente de masacre en México en riesgo incluso en Ecuador

Los Zetas, una banda de narcotraficantes, fue responsabilizada la semana pasada de la muerte de 72 inmigrantes
El ecuatoriano Luis Lala

  • QUITO .— El único sobreviviente de la masacre de 72 migrantes en México, el ecuatoriano Luis Lala, corre peligro "incluso en Ecuador", afirmó el martes el subsecretario del ministerio del Interior, Edwin Jarrín.

En declaraciones a radio Sonorama, afirmó que "se puede tener temor de que los coyotes (que llevan migrantes ilegales) puedan afectar su seguridad, su integridad. Tanto de él como de su familia".

  • "Incluso en el país", precisó.

  • Aseguró que actualmente "tanto sus familiares como él, están dentro del programa de protección a víctimas y testigos" de la fiscalía ecuatoriana.

  • Los Zetas, una banda de narcotraficantes, fue responsabilizada la semana pasada de la muerte de 72 inmigrantes en México, al sureste de Reynosa.

  • El único sobreviviente de la masacre fue Lala, de 18 años, quien llegó el domingo al país.

  • La Fiscalía tiene previsto recabar la próxima semana la versión de Lala acerca de bandas internacionales de tráfico de migrantes ilegales hacia Estados Unidos.

  • El fiscal general, Washington Pesántez, dijo que "conozco que las víctimas se niegan a revelar los nombres por miedo a represalias, lo cual dificulta la investigación, sin embargo la Fiscalía brindará los servicios del Programa de Protección a Víctimas y Testigos, para identificarlos (a los traficantes de personas)".

  • El ministro de seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo al canal estatal Gama Tv que "los riesgos a los que están enfrentados nuestros migrantes vía 'coyoterismo', están exponencialmente incrementados por la situación descontrolada de violencia que existe en México".

  • "No son los mismos riesgos de hace cinco años", agregó.

  • Pidió los ecuatorianos que deseen migrar que "consideren el riesgo extremo al que están sujetos, no solamente al maltrato, la extorsión, al secuestro, a violación, sino sujetos a ser esclavizados, a trabajar forzados, a realizar trabajo como sicarios, a ser víctimas de masacres sin justificación".

  • Reconoció que la migración se debe a las pocas "oportunidades dentro del país, tenemos que mejorar esas oportunidades para que la gente pueda quedarse en nuestro país y los que salieron puedan volver".

  • Pidió a quienes quieren migrar en forma ilegal "lo piensen dos veces y ojalá desestimen".

De AP

Junior Féliz es juramentado coordinador de la región Sur del SNTP

  • SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Fue escogida la primera directiva de la región Sur del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), durante un encuentro realizado en esta ciudad.
  • Como coordinador fue escogido el periodista de Pedernales, Junior Féliz, quien estará acompañado por Ruth González por Barahona que será sub. Coordinadora y Julio Omar Delgadillo de San Cristóbal es el secretario.
  • Como equidad de género, fue escogida Damaris Encarnación por San Juan de la Maguana y Fleming Hernández Rodríguez representando a San José de Ocoa es el vocal.
  • La nueva directiva fue juramentada por el licenciado Olivo de León, secretario general a nivel nacional, quien los exhortó a trabajar día y noche por el fortalecimiento de la entidad.
  • La actividad fue realizada en el Instituto Urania Montas de esta ciudad, donde participaron alrededor de 50 miembros del SNTP.
  • En el encuentro, además se efectúo un taller sobre la Ética del Periodismo y el Libre Acceso a la información Pública.
  • Los periodistas y comunicadores recibieron certificados de participación.
  • Féliz en la votación recibió cinco votos de seis, al tiempo que agradeció a los secretarios generales de las filiales, el apoyo y la confianza para que los representes.
  • El comunicador nativo de Pedernales manifestó que con la ayuda de sus colegas, hará el trabajo que ellos se merecen.
  • “Se la responsabilidad que tengo en las manos, es la primera vez que quedo al frente de una institución a nivel del Sur, en este caso el SNTP, organismo de mucho valor y respeto en el país. Tratare de hacer un trabajo que ustedes queden conforme, y también les pido que me ayuden a lograrlo, gracias por elegirme, gracias por confiar en mi” dijo tras ser juramentado.
  • Feliz quien es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa filial Pedernales, ahora también es miembro del Comité Ejecutivo a Nivel Nacional.

Recluso EU se suicida luego le quitaran pena de muerte

Estaba preso en una cárcel de máxima seguridad en California

LONDRES (BBC Mundo). Un recluso en Estados Unidos se ahorcó en su celda menos de una semana después de que su sentencia a muerte fuera conmutada por cadena perpetua.

El hecho ocurrió en la cárcel de alta seguridad de San Quintín, en el estado de California.

Un portavoz de la institución penitenciaria informó que George Smithey, de 70 años, ató las sábanas de su cama a los barrotes de la celda para colgarse. Smithey fue sentenciado por el asesinato de una mujer durante un robo en 1988.

A pesar de ser condenado a muerte, un juez dictaminó que, de acuerdo a criterios establecidos después de su juicio, Smithey sufría de deficiencias de aprendizaje y no debía ser ejecutado.

La sentencia le fue conmutada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Aire medieval

El modo de ejecución en el estado de California es por la vía de inyección letal, pero el condenado tie ne la opción de escoger la cámara de gas si así lo desea.

La Amazonía perdió 485 kilómetros cuadrados de verde en julio

La Amazonia es considerada el pulmón del mundo
La Amazonia peruana

  • BRASILIA.- 31 ago.-La Amazonía perdió 485,1 kilómetros cuadrados por deforestación el pasado julio, lo que supone una reducción del 42% frente al mismo mes del año pasado, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

  • El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) registró este descenso en la degradación de la selva amazónica mediante el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), un método de observación por satélite que permite tener datos actualizados sobre actividades forestales.
  • El INPE indicó, sin embargo, que la degradación forestal podría ser mayor ya que el satélite no detecta la actividad a través de las nubes, que en julio cubrían un 29% del área observada de la región amazónica.
  • Además, las cifras divulgadas hoy muestran una reducción a la mitad del tamaño de las zonas desforestadas por año.
  • Entre agosto de 2009 y julio de 2010, el sistema Deter registró degradación forestal en un total de 2.296 kilómetros cuadrados, mientras que en el periodo anterior (2008-2009) había sido de 4.375 kilómetros cuadrados.
  • La Amazonía, considerada el pulmón del planeta, tiene una extensión de 4,1 millones de kilómetros cuadrados que albergan más de un tercio de todas las especies existentes en el mundo, y su rápida deforestación es motivo de preocupación para instituciones y organizaciones ambientales.

De EFE

El presidente de EE.UU. declara el fin de la guerra en Irak

OBAMA; EEUU DERROTARÁ A AL QAEDA
Washington,-EFE.-31 ago.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó hoy oficialmente el fin de la misión de combate en Irak, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009.

"Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país", afirmó Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe.

DICE EEUU DERROTARÁ A AL QAEDA

Barack Obama afirmó en su discurso a la nación que Estados Unidos derrotará a la red terrorista Al Qaeda y evitará que Afganistán le vuelva a servir de base. "Interrumpiremos, desmantelaremos y derrotaremos a Al Qaeda, mientras prevenimos que Afganistán vuelva a servir de base a terroristas", dijo Obama desde el Despacho Oval al anunciar el fin de la misión de combate en Irak.

El poderoso huracán Earl coloca en alerta a la costa este de EE.UU

Miami (EE.UU.), 31 ago (EFE).- El poderoso huracán Earl con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros situó hoy bajo alerta a una parte de la costa este de Estados Unidos, mientras se aleja de las islas caribeñas de Turcos y Caicos. Earl, un ciclón de categoría 4, se encuentra a 254 kilómetros al este-noreste de la isla Gran Turco, en Turcos y Caicos, y a 1.605 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, en EE.UU., informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del ciclón en 48 horas) para la costa este de Estados Unidos, desde el norte de Surf City en Carolina del Norte hasta la frontera entre este estado y Virginia, incluyendo Pamplico y Albemarle Sounds.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente desde cabo Fear, en Carolina del Norte, hasta Surf City.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

El ojo del huracán se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y se pronostica un giro gradual hacia el norte-noroeste y en esta trayectoria se moverá sobre aguas abiertas del Atlántico el miércoles.

Los pronósticos a cinco días ubican a "Earl" muy cerca de la costa de Carolina del Norte el próximo viernes.

El CNH estima que se pueden producir algunas fluctuaciones en la intensidad de "Earl", pero que es pronto para predecir si mantendrá su actual categoría en los próximos dos días.

En cuanto a la tormenta tropical "Fiona", mantiene sus vientos máximos sostenidos en 65 kilómetros por hora.

Se encuentra a 440 kilómetros al este de las Antillas menores y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 39 kilómetros por hora.

El CNH informó que se ha emitido un aviso de tormenta tropical para San Martin y San Barthelemy, y una vigilancia para Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Anguila, San martin, Saba y San Eustaquio.

"Fiona", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el este de las Antillas menores.

La temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo a "Fiona", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. EFE

Peligroso huracán Earl dio un gran susto al Caribe

Miami (EE.UU.), 31 ago (EFE).- Las Antillas Menores, Puerto Rico y la isla La Española respiran hoy con alivio al comprobar que el poderoso huracán Earl, de categoría 4, se aleja del Caribe sin causar grandes daños, aunque sí provocó un gran susto por su enorme peligrosidad. Por fortuna para los países caribeños, el ciclón mantuvo una trayectoria noroeste que evitó el impacto directo sobre las pequeñas islas, lo que habría sido devastador, especialmente para Haití, que aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto registrado en enero pasado.

En Haití, unas 700.000 personas permanecen todavía sin hogar en las calles, principalmente en la capital, Puerto Príncipe.

Los vientos y las bandas de lluvias asociados a "Earl" obligaron en la República Dominicana (ubicada, junto a Haití, en La Española) a la evacuación de unas 270 personas, que fueron acogidas en refugios oficiales y en residencias de familiares y amigos.

En Puerto Rico, el huracán arrojó intensas lluvias que causaron inundaciones y el corte de carreteras y del servicio eléctrico en algunas zonas del país.

En total, unos 200.000 usuarios permanecían sin servicio eléctrico en Puerto Rico, 33.000 más sin agua, y se han contabilizado unos 122 refugiados y 15 carreteras principales cerradas.

En Antigua y Barbuda, en las Antillas Menores, hubo problemas con el suministro de electricidad y unas 200 personas fueron acogidas en los refugios que las autoridades habilitaron ante la amenaza del huracán.

Ahora, el peligroso "Earl" enfila hacia la costa de Carolina del Norte (EE.UU.), donde podría impactar "el próximo jueves por la noche o la madrugada del viernes", dijo a Efe Daniel Brown, especialista en ciclones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

No obstante, el meteorólogo explicó que aún es "muy pronto" para determinar si el ojo del huracán impactará en Carolina del Norte, en la costa este de EE.UU., y exactamente dónde lo hará, aunque "pasará muy cerca".

Según informó hoy la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y el CNH, equipos de emergencia ya se han desplazado a ese estado.

Craig Fugate, director de FEMA, destacó en una conferencia telefónica que hoy mismo se ha dispuesto un plan para que las familias estén preparadas para evacuar, aunque las decisiones de abandonar los hogares serán hechas por organismos locales, apuntó.

Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, "Earl" prosigue en el Atlántico con una trayectoria noroeste y prepara ahora su asalto a la costa de Carolina del Norte, según las proyecciones del CNH, con sede en Miami.

Los meteorólogos del CNH indicaron en su último boletín que el ciclón se encuentra a 1.675 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

El director del CNH, Bill Read, indicó que el cono de trayectoria de "Earl" muestra que se acercará a la costa en los próximos dos días y el jueves podría acelerar su potencia y seguir hacia el noreste.

"Si (las predicciones) se cumplen, el huracán se mantendrá en paralelo a la costa. Hay cierta preocupación de que se acerque a Carolina del Norte el jueves por la noche", indicó Read.

Es muy importante, resaltó por su parte Brown, que la "población residente en la costa de Carolina del Norte cuente con suministros y tenga hechos los preparativos ante la amenaza de 'Earl'".

Brown subrayó que, "de golpear finalmente "Earl" la costa de Carolina del Norte, lo haría probablemente como huracán de categoría mayor", tres, cuatro o cinco (la máxima) en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Mientras el huracán avanza hacia la costa estadounidense, otra tormenta tropical a sus espaldas, "Fiona", se mueve "más rápidamente" que en los últimos días con vientos de 65 kilómetros por hora y se espera que tal vez afecte a Bermudas el próximo sábado.

La temporada ciclónica del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo a "Fiona", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5. EFE

"Earl" pasó al este de Turcos y Caicos y enfila hacia Carolina del Norte

"Earl" se aleja sin haber causado grandes daños en las Antillas menores
  • MIAMI, EEUU.- El ojo del peligroso huracán "Earl", de categoría 4, pasó "bien al este" de las islas caribeñas Turcos y Caicos, situadas al norte de la isla La Española, y se cierne ahora sobre las costas de Carolina del Norte, informaron hoy meteorólogos.
  • El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que "Earl" se encuentra a unos 275 kilómetros al este de Grand Turco y a 1.675 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.
  • Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
  • "Earl" se aleja sin haber causado grandes daños en las pequeñas islas de las Antillas menores, en Puerto Rico, República Dominicana y Haití y amenaza ahora con golpear en los próximos días la costa este de Estados Unidos.
  • En cuanto a la tormenta tropical "Fiona", el CNH ha enviado un avión de reconocimiento al centro del fenómeno meteorológico y considera que "podría fortalecerse en los próximos dos días".
  • "Fiona" presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se halla a 540 kilómetros al este de las Antillas menores.
  • Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Fiona" pasará cerca o al noreste de la zona norte de las Antillas menores mañana, miércoles, a primeras horas.
  • "Fiona", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el este de las Antillas menores.
De EFE

Presidente Asociación de Bancos dice es difícil narcotráfico permee sector bancario nacional

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, dijo este lunes que es difícil que el lavado de activos proveniente del narcotráfico pernee el sector financiero nacional, ya que se han adoptado las medidas de lugar para evitar esta situación. José Manuel López, expresó además que producto de las medidas adoptadas durante la administración del ex presidente Hipólito Mejía el sector es estable y sólido.

Afirmó que los accionistas han triplicado sus inversiones en esas instituciones.

López Valdez habló en esos términos en presencia del ex presidente Hipólito Mejía, quien le visitó para hablar de la situación de la banca en el país.

Hipólito Mejía se refirió a la crisis bancaria que se originó en su Gobierno, y dijo que en su momento hizo lo que había que hacer en el sector financiero, a pesar de que fuera criticado por las medidas adoptadas.

El encuentro entre el líder perredeista y el banquero se realizó en la torre del Banco Hipotecario Dominicano (BHD) y participaron representantes de las entidades financieras y seguidores del ex presidente

Huracán Earl amenaza EE.UU.tras azotar el Caribe

Los meteorólogos pronostican que Earl toque las costa Este de Estados Unidos el jueves
Earl causó daños en la isla de Antigua

  • SAN JUAN, Puerto Rico - El huracán Earl, ahora una poderosa tormenta de categoría cuatro, se dirige el martes hacia las costas de Estados Unidos luego de pegar en islas pequeñas del Caribe con fuertes lluvias y vientos que dañaron casas y derribaron cables de transmisión eléctrica.
  • Los meteorólogos pronostican que Earl roce la costa Este de Estados Unidos el jueves, para luego regresar al océano con posibilidades de pasar por Nueva Inglaterra o el extremo este de Canadá.
  • El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, alertó a los residentes de la costa atlántica, desde Carolina del Norte hasta Maine, para que estén al pendiente.
  • "Cualquier cambio en la trayectoria podría hacerlo tocar tierra o dejarlo en el océano", dijo Wallace Hogsett, meteorólogo del centro. "Les hago mucho énfasis en que permanezcan alertas".
  • Earl se situaba el martes por la mañana a 240 kilómetros (150 millas) al nor-noroeste de San Juan, Puerto Rico, y se movía con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora), de acuerdo con el centro de Miami. Los vientos con fuerza de huracán se extendían 110 kilómetros (70 millas) desde el vórtice.
  • En el Caribe, Earl causó inundaciones en zonas bajas y dañó casas en diversas islas, incluyendo Antigua y Barbuda, Anguila y Saint Maarten. Varios países y territorios reportaron fallas en el sistema eléctrico. Los cruceros fueron desviados de su curso y los vuelos cancelados.
  • "La hemos pasado difícil con el viento y la lluvia", dijo Martin Gussie, un policía de Anguila involucrado en la coordinación de las tareas de emergencia. Varios postes de electricidad estaban derrumbados y dos techos habían sido arrancados, por lo que era peligroso andar por las calles para conocer la magnitud total de los daños.
  • El vórtice de la tormenta pasó al norte de las Islas Vírgenes Británicas el lunes por la tarde y se alejaba del Caribe, pero las intensas lluvias aún amenazaban con causar inundaciones y deslaves en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
  • El centro de huracanes dijo que era prematuro decir qué efecto tendría Earl en Estados Unidos, pero advirtió que por lo menos podría generar olas peligrosas.
  • En Florida, un surfista murió y en Maryland un nadador continúa desaparecido desde el sábado por las olas provocadas por el huracán Danielle, que se degradó a tormenta tropical el lunes en el Atlántico norte.
  • También el lunes se formó la tormenta tropical Fiona en el Atlántico al este de las Islas de Barlovento.
  • Se espera que la tormenta, con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph), pase justo al norte de las Islas de Barlovento el miércoles y permanezca más al interior del Atlántico que Earl. No se espera que Fiona adquiera fuerza de huracán en los próximos días.

De AP

200 mil personas sin luz y carreteras cortadas a consecuencia de "Earl"

Más de cien personas permanecen en refugios
Muchas carreteras resultaron afectadas

  • SAN JUAN, Puertro Rico.- Cerca de 200.000 personas que permanecen sin suministro eléctrico y un número indeterminado de carreteras cortadas son la principal consecuencia del paso del huracán "Earl" durante la madrugada de hoy a unos 150 kilómetros de Puerto Rico.
El gobernador, Luis Fortuño, informó hoy de que durante el día se trabajará para restablecer los servicios de energía eléctrica y de agua, del que se calcula carecen unas 30.000 personas en toda la
  • isla.
  • Fortuño indicó que las cerca de cien personas que permanecen en refugios podrían regresar a sus hogares durante la jornada.
  • El jefe del Ejecutivo destacó que el paso del huracán por las cercanías de Puerto Rico provocó la caída de un elevado número de postes eléctricos, lo que ha causado que algunas poblaciones lleven sin servicio de luz cerca de veinticuatro horas.
  • El director de la Autoridad de Puertos, Alberto Escudero, señaló que el Aeropuerto de San Juan -cerrado en las últimas horas-recobrará la actividad con el paso de las horas y que hay previstos varios vuelos entre la capital puertorriqueña y las ciudades estadounidenses de Miami y Nueva York.
  • Escudero subrayó que, sin embargo, de momento permanecerá cerrado el Puerto de San Juan.

  • Las autoridades puertorriqueñas no informaron de pérdidas de vidas humanas durante el paso de "Earl" por las cercanías de Puerto Rico, que será recordado por el monumental caos circulatorio originado ayer en las calles de San Juan.
  • El Gobierno espero hasta el mediodía para decretar el cierre de las escuelas y el fin de la jornada laboral en los centros oficiales -medida secundada por la empresa privada-, lo que originó un colapso circulatorio que mantuvo atrapados horas en sus vehículos a miles de conductores.
  • El paso de "Earl" causó además dos incendios de poca consideración, en una residencia privada de la localidad de Quebradillas y una subestación eléctrica ubicada en el distrito sanjuanero de Hato Rey.
  • Un aviso de tormenta tropical permanece en vigor para Puerto Rico, a pesar de que "Earl" se sitúa ya a unos 270 kilómetros de San Juan entre la latitud 20,5 norte y longitud 66,7 oeste.

De EF

Otra menor muere por dengue; la segunda en 24 horas

  • En el Robert Reid

La niña de tres años que residía en la Provincia Peravia, fue recluida en la unidad de Cuidados Intensivos

  • SANTO DOMINGO.- Una menor de tres años murió en la madrugada de este martes en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, la segunda víctima en menos de 24 horas en dicho centro asistencial.
  • La menor, quien residía en la Provincia Peravia, fue recluida en la unidad de Cuidados Intensivos del centro y según el doctor Miguel Quezada, jefe de consulta externa, llegó en condiciones delicadas de salud.
  • Con la muerte de hoy aumentan a 41 las víctimas mortales de la enfermedad. Ayer murió Nicole Encarnación, de ocho meses.
  • Según Quezada, la frecuencia de pacientes afectados de dengue no se ha reducido, tras explicar que atienden alrededor de 13 niños diariamente.
  • Sólo este lunes, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral ingresaron ocho niños. Las dos salas para niños con esta enfermedad están llenas.
  • De acuerdo a las estadísticas en lo que va de año se han atendido mil 200 pacientes con dengue, alrededor de 100 afectados más que el mismo periodo del pasado año.
  • Responsabilidad de todos
  • Quezada dijo que el aumento de casos por dengue registrados en el país evidencia que éste es un año epidemiológico.
  • Sin embargo, califica la situación como un problema social por considerar que cada sector debe cumplir con su responsabilidad.
  • En tal sentido, el especialista pidió a los padres llevar sus hijos a tiempo a los centros asistenciales; así como a los ayuntamientos recoger la basura.

De Mayra Ogando

Luisín Jiménez acusa la prensa de la mala imagen de los diputados

Llama a iniciar un proceso de defensa de la moral de los diputados
Luisin Jiménez cuando acusaba a la prensa de la mala imagen de los diputados

  • SANTO DOMINGO.-El diputado Luis Jiménez (Luisin) se estrenó en la sesión de la Cámara de Diputados acusando a los periodistas de ser los responsables de la mala imagen que tienen los diputados en el seno de la población.
  • En ese sentido, dijo que se debe iniciar un proceso de defensa de la moral de los diputados y las diputadas.
  • "No es justo que habiendo tantos profesionales honorables, los periodistas muchas veces sin temas, muchas veces indignados porque no aprobaron un proyecto que quizás le interesaba arremetan contra los miembros de la Cámara, que son indefensos", expresó el nuevo legislador.
  • Deploró que los periodistas denuncien que se repartió dinero para aprobar un proyecto de ley, pero no dicen quien recibió el dinero, ni quien lo entregó, señalando que los diputados son "bandidos y charlatanes".
  • Jiménez, quien resultó electo en la boleta del Bloque Institucional Social Demócrata, aliado con el Partido de la Liberación Dominicana, señaló que en términos generales, los periodistas cuando no tienen temas en sus programas arremeten contra la Cámara de Diputados de manera despiadada sin tener elementos de juicio.
  • Eso se debe- agregó- a que desde la Cámara de Diputados no se han creado comisiones para enfrentar ese "ataque despiadado", más del 90 por ciento infundados contra los miembros distinguidos de esta Cámara.
  • "Entiende que cada diputado tiene prestigio en términos personales en su comunidad, y sin embargo, a la hora de hacer el conjunto los periodistas se refieren a la Cámara de Diputados, al Senado y al Congreso en términos despectivos, porque no se le ha salido al frente", concluyó.

De Socorro Arias

nician evacuaciones por efectos huracán Earl

SANTO DOMINGO (R.D).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó este martes que producto de los fuertes oleajes en la zona costera del norte del país, 50 familias fueron evacuadas de manera preventiva en la comunidad de Boba de la provincia María Trinidad Sánchez, mientras que en Samana los fuertes vientos derribaron varios árboles obstruyendo algunas vías, donde también 4 familias fueron evacuadas por precaución. La furia del huracán Earl podría provocar daños en las costas norte y este de República Dominicana, por los fuertes aguaceros, con tronadas y ráfagas de vientos de hasta 215 kilómetros por horas que trae a su paso.

Aunque el fenómeno podría abandonar la isla para este miércoles, desde ya los organismos de socorro emiten Alerta, por la cantidad de familias y viviendas que por las lluvias resultaron afectadas.

Según los últimos informes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el centro del Huracán Earl fue localizado cerca de la latitud 21.0 Norte y longitud 67.6 Oeste, a unos 275 kilómetros al Este/sureste de la Isla Gran Turk, moviéndose Oeste-noroeste a unos 20 kph, con vientos máximos sostenidos de 215 kph.

El COE y la ONAMET mantiene la alerta amarilla para la Romana, Cabo Engaño, Samaná, incluyendo la isla Saona, las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Alerta verde en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat especialmente para Gaspar Hernández, de igual modo mantiene alerta roja contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país. La Onamet pronostica valores de lluvias de hasta 100 milímetros, en momentos que el huracán Earl de categoría 4, se mueve Oeste Noroeste del país.

:

Autor: Andreis Chalas

Se cumple hoy el 31 aniversario del Huracán David

Fenómeno dejó más de 3 mil muertos

|

SANTO DOMINGO,R.D.-31 ago.-Se cumple hoy, el 31 aniversario de uno de los huracanes más poderosos de ese tipo que ha azotado el territorio nacional en los últimos años, el huracán David, que tocó el país alrededor de las 3 de la tarde del 31 de agosto del 1979. Este poderoso fenómeno natural entró por el sur del país, entre Bani y San Cristóbal, por Palenque. A pesar de todos los esfuerzos realizado por la autoridades y los organismos de socorro del país de ese entonces, quienes se emplearon afondo para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales, ya que en los lugares de refugios dictaban charlas y conferencias para orientar a la gentes de cómo debían comportarse durante el inminente paso de David, el fenómeno dejó más de 3,000 personas muertas y cientos de afectados.

David se formó en las costa de Cabo Verde en África, y un día antes de su llega al país, el entonces Presidente de la República (1978-1982), Don Antonio Guzmán Fernández, envió guaguas de transporte público a las calles para llevar a la gentes a los lugares de refugios y muchas personas que vivían en lugares vulnerables, como cañadas, orilla de ríos fueron sacada de sus hogares casi por la fuerzas públicas para prevenir un desastre humano.

Se recuerda también, que el huracán David se esperaba en la madrugada del 31 de agosto, pero el fenómeno disminuyó su velocidad de traslación y ese retraso provocó que personas, ya en sus refugios volvieran a sus hogares, pensando que el ciclón no venía, pero el “poderoso fenómeno” categoría cinco se presentó en hora de la tarde con vientos por encima de 240 kilómetros por hora.

David salió a la 5 de la madrugada del territorio nacional el 1 de septiembre, por la bahía de Manzanillo de Monte Cristi, dejando destruido el sistema de distribución de electricidad, teléfonos, decenas de acueductos dañados, fueron afectadas las represas principales, se dañó casi toda la producción agrícola y decenas de miles de personas perdieron sus viviendas.

Hasta ese momento el huracán más fuerte que había azotado a Santo Domingo, la capital de la República, había sido el San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, el cual produjo también alrededor de 3,000 muertos, según cifras de las autoridades de entonces.

San Zenón, sin embargo, llegó a tener categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. David dejó a la familia dominicana sumida en un espanto y a la comunidad internacional conmovida, luego entró la tormenta Federico que también era un huracán pero bajo su vientos y se convirtió en tormenta.

El gobierno que encabezaba el fenecido presidente Guzmán Fernández destinó grandes recursos del presupuesto nacional para recuperar el campo destruido, el cual se recuperó nuevamente siendo el secretario de agricultura Hipólito Mejía Domínguez.

Pero nuevamente el país fue afectado por el desbastador huracán George el 22 de septiembre de 1998.

Autor: MODESTO VINICIO

30 de agosto de 2010

Al menos 6 sicarios y un militar muertos en un tiroteo de 15 horas en México

México, 30 ago (EFE).- Un enfrentamiento que se prolongó durante casi 15 horas entre sicarios del crimen organizado y militares mexicanos dejó hoy un saldo de al menos seis presuntos agresores y un militar muertos en el noreste del país, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El ministerio indicó en un comunicado que a las 21.00 hora local de ayer (4.00 GMT de hoy) comenzó un tiroteo cuando militares trataban de acceder a una vivienda presuntamente utilizada por los criminales en el municipio de Pánuco, en el norte del estado de Veracruz, que dejó por lo menos siete muertos.

Los hechos comenzaron anoche, cuando soldados mexicanos de la VI Región Militar "fueron agredidos con disparos de armas de fuego (...) y granadas de fragmentación, por lo que personal militar repelió la agresión" después de recibir una llamada de un ciudadano que denunció la existencia del lugar en la colonia (barrio) El Alto, señala la nota.

Los militares lograron controlar la situación tras horas de intermitentes tiroteos, "neutralizaron a los agresores e ingresaron al inmueble" y localizaron dentro de él "a seis agresores muertos", agrega el boletín.

Un militar falleció y otros cinco resultaron heridos, indicó la Sedena, en esta acción ocurrida a unos 525 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

Además en la operación fueron detenidas seis personas más, de las cuales tres resultaron heridas, y se incautaron de un fusil AR-15, una pistola ametralladora, dos calibre 9 milímetros y tres automóviles, uno de ellos blindado.

Por su parte, el gobierno de Veracruz, a través del procurador general de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, informó que a los siete fallecidos hay que sumar la muerte de un civil que se encontraba en el lugar, lo cual no ha sido confirmado por la Sedena.

Según el fiscal estatal, a primera hora de la tarde de hoy amplias zonas de la ciudad de Pánuco, vecina a Tampico, se mantenían sin energía eléctrica y bajo el resguardo de efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Veracruz.

El noreste de México ha sido en las últimas semanas escenario de varios enfrentamientos y sucesos violentos entre los que destaca el asesinato ayer del alcalde de Hidalgo, en Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, y la matanza de 72 inmigrantes descubierta el pasado 24 de agosto en San Fernando, municipio localizado en el mismo estado.

Se forma tormenta tropical Fiona

  • SANTO DOMINGO.- Se formó esta tarde en el Atlántico la tormenta tropical Fiona, al Oriente de las Islas de Sotavento, informó el Centro de Huracanes de Miami.
  • Sus vientos máximos sostenidos son 65 kilómetros por horas y ráfagas superiores. Se ubicaba a las 5:00 de la tarde cerca de la latitud 14.4 Norte, longitud 48.7 Oeste.
  • Fiona de dirige hacia el Oeste a 39 kilómetro por hora. Un giro hacia el Oeste-Noroeste se espera para el martes

Cárcel pública repleta de reclusos, no cabe uno más

Preocupante

  • Por: Sara Aquino
  • San Juan de la Maguana.- A pesar de las decenas de reclusos que se trasladan a diferentes centros carcelarios del país, el de esta ciudad se encuentra repleto de reclusos.
  • En el interior de las celdas se adhieren de dos y tres presos en los pequeños cuartuchos que estos adquieren mediante la compra a otros que dejan el lugar después de cumplir sus condenas.
  • Visitar la cárcel de San Juan los domingos es un martirio para los familiares y amigos de los que por una razón u otra ocupan un lugar en aquel infierno. Una gran parte de los internos allí tienen sus pertenencias en el patio del recinto carcelario, ya que no tienen un lugar dentro del mismo por el masivo número de hombres que habitan allí.
  • En días pasados fueron trasladas las mujeres que estaban en la Fortaleza José María Cabral de esta ciudad. Las féminas que cumplían condena fueron enviadas a la cárcel de Bani.
  • El espacio donde habitaban las reclusas no ha sido ocupado, por lo que familiares de los reclusos que están allí como sardinas enlatadas, piden se ocupe este lugar para descongestionar un poco el recinto. Hay alrededor de 300 más de lo que caben. En conversación con varios reclusos de la cárcel pública de esta ciudad, se supo que en dicho centro hay en la actualidad más de 300 hombres por encima de los que caben en el recinto.
  • Explicaron que en las celdas sólo caben en situación normal 200 personas y que en la actualidad hay unos 500 presos. Algunos internos tienen que dormir en los pasillos de la cárcel, mientras que otros lo hacen en el patio sin ninguna protección del sereno o la lluvia.
  • Arrabalización.
  • La arrabalización existente en la cárcel pública de esta ciudad mantiene en peligro a los cientos de hombres que allí habitan, así como también a los visitantes que cada domingo y miércoles van al lugar a ver a sus familiares para llevarles algo.
  • Según se puede observar, en el patio del recinto existen varios pozos de agua limpia de las tuberías, que podría producir focos de contaminación y crianza del mosquito que produce el dengue. Se sabe de varios presos que han estado presentando síntomas febriles y otros que podrían ser dengue.
  • Además de esta situación, en el patio hay una gran arrabalización, ya que algunos presos han improvisado lugares de residir y colocan allí, latas vacías, cantinas y otros envases que cuando llueve se llenan de agua.
  • Auque en el mes de noviembre del año pasado a raíz de una trifulca que se armó en el centro fueron trasladado más de 100 presos, hay en los actuales momentos una superpoblación de reclusos.

Peligroso huracán "Earl" se mantiene alejado de las Antillas

Miami (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El centro del peligroso huracán "Earl" de categoría 4 se mantiene alejado de las pequeñas islas de las Antillas menores y de Puerto Rico, aunque causó fuertes lluvias e inundaciones en toda la zona, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, el huracán "Earl" sigue una trayectoria oeste-noroeste y a cierta distancia de las Antillas menores, que por el momento están sufriendo daños reducidos.

Según el boletín de las 01.00 GMT del martes, "Earl" se encuentra a 160 kilómetros al noreste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 19,7 grados norte y longitud 65,5 grados oeste y se mueve a 22 kilómetros por hora.

El centro de "Earl" pasará esta noche a cierta distancia de las islas Vírgenes y de Turcos y Caicos, sin afectar directamente a ninguna de las islas de las Antillas menores.

El pronóstico de cinco días indica que "Earl" podría afectar la costa este de Estados Unidos a partir del jueves.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Turcos y Caicos y una vigilancia (48 horas) para el sureste de Bahamas.

Un aviso de tormenta tropical sigue en vigor para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Vieques, y las islas Vírgenes de Estados Unidos.

El CNH vaticinó un fortalecimiento adicional de "Earl" que se desplaza por las cálidas aguas del Caribe en una trayectoria noroeste.

En algunas zonas de Puerto Rico se han producido fuertes precipitaciones y el gobernador de la isla, Luis Fortuño, dispuso que los servicios de emergencia se encuentren preparados.

Además de inundaciones y cortes del tendido eléctrico no se espera que "Earl" produzca daños de importancia en la isla.

En Antigua, el primer ministro Baldwin Spencer informó en St. John's, capital de esa isla caribeña, que el país no ha registrado hasta el momento muertos o heridos por el paso del huracán.

Más de 250 personas buscaron protección en los diversos refugios que las autoridades abrieron, una medida que Spencer consideró fue clave para evitar heridos ante los poderosos vientos de "Earl".

El ciclón afectó el suministro de electricidad y de agua potable, pero Spencer dijo que esos servicios se reanudarán tan pronto las autoridades reparen las líneas y postes que derribó el huracán.

En Anguila también se registraron daños menores a la infraestructura, inundaciones en algunas zonas, no hay luz eléctrica ni agua potable, siete estaciones de radio están fuera del aire y se mantiene vigente un toque de queda.

El peligro para las Antillas menores no ha remitido todavía con el paso del huracán "Earl", ya que la tormenta tropical "Fiona" amenaza con mucha menos intensidad golpear la zona, toda vez que sigue una trayectoria similar.

"Fiona", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó en el este de las Antillas menores, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y tiende a fortalecerse en las próximas 48 horas, aunque no es previsible que alcance la intensidad de huracán.

"Fiona" estaba localizada a las 21.00 GMT a 1.435 kilómetros al este de las Antillas menores, en la latitud 14,4 grados norte y longitud 48,7 grados oeste.

Se desplaza hacia el oeste a 39 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el noroeste, además de una disminución en la velocidad de traslación.

En esa trayectoria, "Fiona" estaría cerca o al noreste de la zona norte de las Antillas menores el miércoles.

Por otra parte, el huracán "Danielle" perdió intensidad y fue degradado a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora.

Los meteorólogos vaticinaron que comenzará a perder sus características tropicales hoy en la noche.

"Danielle" estaba localizado a 685 kilómetros al sur-sureste de cabo Race (Terranova), en la latitud 41,3 grados norte y longitud 49 grados oeste.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo "Fiona", y tres huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. EFE