17 de septiembre de 2010

Karl se debilita a tormenta tropical y causa 2 muertos México



El fenómeno atmosférico se desplaza con vientos de 115 kilómetros por hora hacia el centro de México
Policías tratan de levantar un letrero en la autopista cerca de la ciudad de Cardel. AP
VERACRUZ, México.Karl, que azotó el viernes la costa del Golfo de México como huracán, se debilitó unas horas después a tormenta tropical, luego de dejar al menos dos muertos, provocar algunos estragos y obligar al país a cerrar su única planta de energía nuclear y sus plataformas petroleras en la zona.
En la comunidad de Nexticapan, en el estado central de Puebla, las lluvias causadas por el meteoro provocaron que se desgajara un cerro y cayera sobre una casa, donde murieron una señora de 61 años y una menor de dos años, informó la portavoz de Protección Civil Estatal, Aru Becerra.
En el lugar, a unos 250 kilómetros al noreste de la ciudad de México, también resultaron lesionadas una mujer de 45 años y un niño de 5 años.
Puebla es un estado vecino a Veracruz, donde Karl tocó tierra como huracán.
Karl se debilitó rápidamente hasta tormenta tropical con vientos de 115 kilómetros por hora, mientras se desplazaba hacia el centro de México. La tempestad tenía una trayectoria hacia el sur de la ciudad de México, donde el cielo se oscureció y las lluvias comenzaron a caer por la tarde.
La tormenta tenía vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora cuando tocó tierra al mediodía, a unos 15 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz.
La tormenta causó daños generalizados, derribó árboles, grandes carteles y postes de electricidad, además de voltear vehículos, dijo el jefe de protección civil de Veracruz, Isidro Cano Luna. Añadió que fue el temporal más poderoso desde el huracán Janet en 1955.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, supervisó los daños en localidades costeras al norte del puerto de Veracruz. Algunos puestos de comida en la playa fueron destruidos en la localidad pesquera de Chachalacas, mientras que en la comunidad de Ursulo Galván colapsaron o perdieron el techo unas 10 viviendas
En el puerto de Veracruz, cientos de árboles y algunos señalamientos cayeron y bloquearon el paso por algunas calles. Unas 70 casas se inundaron en el norte de la ciudad.
Los meteorólogos locales dijeron que la tormenta arrojó 215 milímetros (ocho pulgadas) de lluvia en la ciudad en la primera hora y media de la tarde. Los vuelos hacia Veracruz fueron cancelados y el tránsito en la ciudad fue cerrado.
Un tramo de carretera costera más hacia el norte, en Nautla, quedó destruido por el arrastre del agua.
Se cree que el fenómeno atravesará el centro de México y pasará por la capital del país después de arrojar intensas lluvias en la región montañosa y anegadiza de Veracruz, donde una tormenta mató a más de 300 personas en 1999, sobre todo por deslizamientos de tierra.
"El huracán sigue un trayecto que también impactará las áreas montañosas", dijo el gobernador veracruzano Fidel Herrera. "Estamos desahogando más agua de las presas, que podrían verse desbordadas por la lluvia".
Las autoridades de la Ciudad de México también pusieron a su personal en alerta y se preparaban para la llegada de Karl, que podría tener aún la fuerza de tormenta tropical cuando alcance la capital mexicana el sábado.

De AP

Poder Ejecutivo retira a 21 oficiales de la PN



Los retiros incluyen diez coroneles
SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo, previa recomendación del Consejo Superior Policial, puso en  esta noche a 21 oficiales de esa institución, incluyendo diez coroneles, seis tenientes coroneles, dos mayores, dos capitanes y un segundo teniente.

La medida fue adoptada mediante el oficio 1139, del pasado 15 de septiembre, en la cual se establece que los retiros están amparados en antigüedad en el servicio, razones de edad y forzoso con pensión por causa de antigüedad en el servicio.

Entre los coroneles puestos en retiro figuran Guillermo Moringlane Núñez, Ivette Díaz Guzmán, Adolfo Sánchez Pérez, Napoleón Germán Guerrero, Joaquín Joga Estévez, Eulogio Teveras Abreu, Carlos Manuel González Arias y Julio César Martín Guzmán.

Mientras que los tenientes coroneles puestos en retiro son Ercilio Antonio Rosario Deschamps, Alfonso Pérez Rosario, José Miguel Durán, Manuel de Jesús Arias Ramírez, José Ricardo Mota Piantini y Rene de Jesús Rodríguez Martínez.

En tanto que los mayores puestos en retiro por el Poder Ejecutivo son José Altagracia Rosario Liranzo y Manuel Hernández Mejía.

Los capitanes puestos en condición de retiro son Luis Alexis Germán Guerrero y Lorenzo Amparo de León, así como el segundo teniente Confesor de Jesús Acosta Núñez.

Zelaya jura como diputado del Parlacen por Honduras



Tras su sorpresiva juramentación, el ex presidente dijo que seguirá viviendo en República Dominicana como "huésped distinguido"
Zelaya jura como diputado de pleno derecho en el Parlacen. EFE
GUATEMALA.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar en junio de 2009, fue juramentado hoy en la capital guatemalteca como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su país.

"Queda usted investido de su cargo como diputado al Parlamento Centroamericano", que le corresponde como ex presidente constitucional de Honduras, dijo en la toma de posesión el presidente de ese foro regional, el nicaragüense Jacinto Suárez. 

El acto de juramentación de Zelaya tuvo lugar de forma sorpresiva en la sede del Parlacen, en el sur de la capital guatemalteca, en presencia del ex presidente panameño Martín Torrijos y de representantes del cuerpo diplomático. 

Zelaya llegó esta tarde a Guatemala procedente de Nicaragua, en donde sostuvo una reunión con el presidente de ese país, Daniel Ortega, y con representantes de los partidos de izquierda de Centroamérica que apoyaron su ingreso al Parlacen. 

El ex gobernante hondureño dijo tras concluir el acto en que asumió el escaño que su adhesión al Parlacen, como le corresponde en su calidad de ex mandatario de uno de los Estados miembros de ese foro, "habla muy bien de sus directivos".

"Reconozco a los directivos del Parlacen por darme posesión como diputado de pleno derecho porque este acto representa un reconocimiento a la institucionalidad y el Estado de derecho de Honduras", señaló.

Zelaya aseguró que seguirá en la República Dominicana, donde vive exiliado en calidad de "huésped distinguido", e indicó que volverá a Honduras cuando "termine la impunidad, se respete la libertad de prensa, los derechos humanos y se restituya el sistema democrático". 

Aseguró que a pesar de que ahora, como diputado del Parlacen, goza de inmunidad judicial, no hará uso de ello para evadir la justicia en su país, ya que consideró que no cometió ningún delito. "Nadie puede huir de la justicia, pero es que en Honduras no hay justicia.

Siempre he estado dispuesto a que investiguen lo que quieran", anotó el ex gobernante. Zelaya aseguró que no interferirá para que el Parlacen modifique su posición con respecto a la solicitud hecha meses atrás a la comunidad internacional para que se reconozca al Gobierno de Porfirio Lobo. 

Sin embargo, señaló que trabajará porque el Gobierno de su país avance en el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que instó a las autoridades hondureñas a realizar un diálogo político.

"El plan de reconciliación nacional yo lo planteé y lo retomó la OEA, pero el Gobierno (de Lobo) no ha aceptado las sugerencias de la OEA", indicó.

El Parlacen está integrado por 20 diputados de cada uno de los países miembros elegidos de forma democrática, más los ex presidentes y vicepresidentes, que se integran al foro regional por un período de cinco años de forma automática al entregar sus cargos.

De EFE

Huracán Karl se enfila hacia el centro de México

Se cree que el fenómeno atravesará el centro de México y pasará por la capital del país después de arrojar intensas lluvias en la región montañosa y anegadiza de Veracruz

Karl provocó fuertes lluvias en en Cardel, a unos 35 kilómetros de Veracruz. AP
VERACRUZ, México .17 sep.- — El huracán Karl azotó el viernes la costa del Golfo de México, causó estragos en la gran ciudad portuaria de Veracruz, y obligó al país a cerrar su única planta de energía nuclear y sus plataformas petroleras en la zona.
El ojo de Karl había atravesado la ciudad de Veracruz el viernes por la tarde y sus vientos sostenidos amainaron hasta los 150 kph (90 mph). Avanzaba con dirección sudoeste hacia el centro de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Sus vientos sostenidos eran de 185 kph (115 mph), cuando tocó tierra al mediodía a unos 15 kilómetros (10 millas) al noroeste de la ciudad.
La tormenta causó daños generalizados, derribó árboles, grandes carteles y postes de electricidad, además de voltear vehículos, dijo el jefe de protección civil de Veracruz, Isidro Cano Luna. Añadió que fue el temporal más poderoso desde el huracán Janet en 1955.
Los meteorólogos locales dijeron que la tormenta arrojó 215 milímetros (ocho pulgadas) de lluvia en la ciudad en la primera hora y media de la tarde. Los vuelos hacia Veracruz fueron cancelados y el tránsito en la ciudad fue cerrado.
Un tramo de carretera costera más hacia el norte, en Nautla, quedó destruido por el arrastre del agua.
Si bien se pronostica el debilitamiento progresivo de Karl a medida que se desplace tierra adentro, aún era huracán de categoría 1 cuando pasó por Xalapa, la capital estatal, a 100 kilómetros (60 millas) de la costa.
Se cree que el fenómeno atravesará el centro de México y pasará por la capital del país después de arrojar intensas lluvias en la región montañosa y anegadiza de Veracruz, donde una tormenta mató a más de 300 personas en 1999, sobre todo por deslizamientos de tierra.
"El huracán sigue un trayecto que también impactará las áreas montañosas", dijo el gobernador veracruzano Fidel Herrera. "Estamos desahogando más agua de las presas, que podrían verse desbordadas por la lluvia".
Las autoridades de la Ciudad de México también pusieron a su personal en alerta y se preparaban para la llegada de Karl, que podría tener aún la fuerza de tormenta tropical cuando alcance la capital mexicana el sábado.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos cerró 14 pozos de producción en el norte del estado y evacuó a los trabajadores de algunas plataformas submarinas, según dijo en una declaración el jueves por la noche.
También se evacuó a los trabajadores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y a los residentes de la ciudad cercana de Farallón y los pueblos costeros de Cardel y Palma sola, donde un residente reportó que 20 familias habían quedado atrapadas por las inundaciones.
"Pedimos ayuda porque en este momento no tenemos manera de salir", dijo el residente Agustín Tlapa. "Estamos totalmente inundados".
Alrededor de 80.000 personas han sufrido daños en sus viviendas y nueve personas han muerto por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en el sur de Veracruz desde el 19 de agosto. Las autoridades expresaron su preocupación de que Karl pudiera elevar de nuevo los niveles de los ríos, justo cuando algunos residentes pensaban que ya podían regresar a sus casas.
En tanto, los vientos máximos sostenidos del huracán Igor se redujeron a 165 kph (105 mph) en una trayectoria que podría llevarlo hasta las Bermudas el lunes. El gobierno de la isla emitió un alerta.
Más hacia el este sobre el Atlántico, el huracán Julia se debilitó levemente, aunque seguía en la categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph).

De AP

Golpe a Bosch estuvo precedido de rumores


"PODRÉ SER DERROCADO, COMO CUALQUIER PRESIDENTE, PERO NO DESHONRADO"

Por: Fernando Quiroz

Santo Domingo.-Cuarenta y ocho horas antes del golpe de Estado al presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, llegó al país el almirante William E.
Ferrall, comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos, en la zona sur, para una visita de cortesía de tres días.
Una cronología de acontecimientos nacionales e internacionales del 15 de febrero de 1963 al 30 septiembre del mismo año, es citada en el libro “La Democracia Revolucionaria”, de René Fornunato, quien lo presentará públicamente el lunes próximo.
“Fuentes dicen que el derrocado presidente fue hecho prisionero después de asistir a un agasajo al almirante William E. Ferrall, de la armada norteamericana”, cita.
La víspera del derrocamiento, el día 24, el presidente Bosch asistió a una recepción que fue ofrecida en el club de las Fuerzas Armadas al almirante Ferral. Llegó al club, ubicado en el Centro de los Héroes, a las 7:53 de la noche, acompañado del secretario de Agricultura y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia.
Bosch, reconocido escritor internacional, con 54 años en aquella época, había asumido el poder el 27 de febrero del mismo 1963, para una gestión que fue tronchada a los siete meses. Fue un luchador antitrujillista y vivió por muchos años en el exilio.
Su golpe de Estado provocó una revuelta popular a partir del 24 de abril de 1965, lo que provocó la intervención de los Estados Unidos en el país.
El libro de Fortunato reseña que las Fuerzas Armadas Dominicanas y la Policía Nacional depusieron a las 2:30 de la madrugada del 25 de septiembre el gobierno Bosch, formándose un comando de ambos cuerpos armados, presidido por el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, mayor general Víctor Elby Viñas Román.
A las 6:30 de la mañana de ese día fue leído un manifiesto dirigido al pueblo por Radio Santo Domingo y una cadena de emisoras.
Ese documento estaba firmado por el secretario de las Fuerzas Armadas, y el jefe de la Policía, Belisario Peguero Guerrero.
También por los jefes del Ejército, Renato Hungría Morel; de la Fuerza Aérea, Manuel Atila Luna Pérez; de la Marina de Guerra, Julio Alberto Rib Santamaría; así como otros oficiales generales y superiores.
Se declaraba “fuera de la ley” tanto la doctrina comunista, marxista-leninista, castrista (contra Fidel Castro) “o como se la quiere llamar”, como a los partidos políticos que velada o no abiertamente la profesaran.
Declararon, igualmente, inexistente la Constitución de la República proclamada el 29 de abril del 1963, y vigente la del 17 de septiembre de 1962. Dispusieron la disolución de las cámaras legislativas. También, la formación en un plazo prudente de un gobierno provisional.
En su primer decreto, el comando militar proclamó estado de sitio en todo el país, y como consecuencia un toque de queda en todo el territorio nacional, desde 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, solo pudiendo transitar las personas que tuvieran un salvoconducto expedido por el jefe de la Policía.
La Secretaría de Interior y Policía prohibió terminantemente toda reunión de carácter público.

Días cruciales

Cinco días antes del golpe, el 90% de los comerciantes capitaleños cerraron sus puertas en solidaridad con una organización anticomunista.
El 15 de septiembre, diez días antes de derrocar a Bosch, circularon rumores de que las Fuerzas Armadas estaban acuarteladas ante la inminencia de un supuesto golpe de Estado.

ADVERTENCIA QUE HIZO A SUS FUNCIONARIO,
“LA LEY NO CONOCE NOMBRES NI FAMILIA”

”Queremos advertir al país que el Presidente de la Repúbilca no tiene amigos, ni enemigos, ni arientes ni parientes.
La ley protege a todos los dominicanos, pero la ley también le cae encima a todos los dominicanos que la violen”, cita la contraportada del libro, como parte de estractos de discursos de Bosch.
También dijo que la República Dominicana tenía que regirse por la ley, y que la ley, no conoce nombres, ni personas, ni sentimientos, ni relaciones familiares.
“Los funcionarios de este gobierno, los escasos funcionarios de este gobierno que crean que el presidente no se va a enterar si hacen algo mal hecho, están equivocados, porque el presidente se entera, y envía a la justicia y hace detener al más íntimo de sus amigos y al más cercano de sus colaboradores”, dijo.
Y agregó: “Me duele hacerlo, pero tengo que hacerlo, para preservar la democracia en este país y para conservar mi dignidad y mi honor; yo puedo ser derrocado como cualquier gobernante puede ser derrocado en América Latina, pero no seré deshonrado, cuando salga del poder tendrán que reconocer mi honestidad”.

Un año de prisión preventiva para acusados dar muerte 3 policías



SANTO DOMINGO,R.D.-17 sep.-A solicitud de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional imponen un año de prisión preventiva, al ex cabo de la Marina, Janeiro Monción Núñez y  3 meses de prisión preventiva a Libardo Jáquez Montero, alias, El Grande, acusados de dar muerte a los agentes policiales, Mártires Pérez Díaz, José Arturo Ogando Ramírez y Roberto Otaño Medina, así como de herir a Alejandro Alcántara Mateo, en un hecho ocurrido en el sector de Los Girasoles. 

En tanto que a Wilton Radhames Florentino Bueno se le impuso presentación periódica e impedimento de salida del país por el magistrado Alejandro Vargas de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.


Monción Núñez estará recluido en la cárcel de Azua, mientras que Jáquez Montero, alias, El Grande será conducido a la Penitenciaria La Victoria.


En la solicitud de la medida de coerción el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto José Agustín de la Cruz, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio) establece que existen evidencias suficientes y razonables por las cuales se puede presumir que Monción Núñez, Jáquez Montero, alias, El Grande y Florentino Bueno son responsables de los delitos que se le imputan.

Autoridades de PR encuentran 125 kilos de cocaína en barco dominicano


San Juan, 17 sep (EFE).- Las autoridades estadounidenses en Puerto Rico encontraron 125 kilos de cocaína en una embarcación proveniente de la República Dominicana, informó hoy el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).


 El CBP indicó en un comunicado de prensa que la droga la encontraron guardada como bloques en cuatro bultos durante un chequeo rutinario a la nave que llegó al puerto de San Juan desde Punta Caucedo, al sur de la República Dominicana. 




La directora del puerto de San Juan, María Palmer, reconoció el trabajo de los agentes, unido a los recursos técnicos de la agencia para detener el tráfico de drogas

Falla búsqueda asesino policías

La muerte de los tres policías causó gran consternación en la población.

Contingente inicia retirada de Pedro Corto

Escrito por: Manuel Espinosa Rosario 
SAN JUAN DE LA MAGUANA.    Uno de los supuestos matadores de los tres policías en el sector Los Girasoles, escapó de un cerco que desde hace cuatro días le había  montado la Policía en Pedro Corto.
La Policía  desconoce la forma en que el prófugo Maneudys logró burlar el cerco. Unos frustrados agentes comenzaron a retirarse del lugar.
El martes la Policía informó que tenía  cercado a Maneudys en Pedro Corto, junto a Elvis Manuel de la Cruz Durán, lo que dio lugar a un enfrentamiento a tiros, en el que cayó abatido este último.
Sin embargo, la Policía no pudo capturar a Maneudys, aunque informó que éste había resultado herido durante la refriega con los agentes.
En la comandancia de la Policía en esta ciudad, se informó esta mañana que el contingente policial, integrado incluso por agentes de Santo Domingo, abandonaron la zona de Pedro Corto al no poder localizar al prófugo.
 El coronel Aquino Reynoso Roble, comandante de la Regional Oeste de la Policía, consideró que Maneudys podría estar en algún lugar difícil de localizar, ya que conoce bien el  distrito municipal de  Pedro Corto  por haber vivido y trabajado por mucho tiempo allí.
Sin embargo, Reynoso Roble expresó que el fugitivo no puede “cantar victoria”, aunque esta vez logró burlar el cerco montado por la Policía.
 Manifestó que tarde o temprano el fugitivo Maneudys tendrá que responder por las muertes del segundo teniente  Mártires Pérez Díaz  y los cabos José Arturo Ogando Ramírez y Roberto Otaño Medina.
“Este país es muy pequeño como para que asesinos como Maneudys cometan horrendos crímenes, como el de los tres compañeros, y se den a la fuga, pensando que permanecerán libres por el resto de su vida”, manifestó el oficial.
Garantizó que el fugitivo será apresado y sometido a la justicia para que responda por los hechos que se le imputan.
Maneudys, junto a de la  Cruz Durán,  Jairo Luis Monción Núñez, Librado Jaquez Martínez y Wilton Radhamés Florentino Bueno, está acusado de  matar a tiros en la madrugada del domingo, en el sector Los Girasoles a tres policías, según se dice  después de despojar de un revólver a un vigilante de la empresa Servicios de Seguridad Privada (Seprisa).
Coerción
Hasta esta mañana a los implicados en las muertes a tiros de tres policías en el sector Los Girasoles, el juez de la Atención Permanente, doctor José Alejandro Vargas Guerrero, no les había conocido  medidas de coerción.

Capturan loro que alertaba a ladrones


Avisaba así: ”Corre, corre que te coge el gato. Miau miau”.

Bogotá.  EFE.  Lorenzo, un loro que alertaba a un grupo de ladrones en el centro de la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) sobre la presencia de la policía, fue "capturado" en flagrancia por las autoridades cuando descubrieron que les avisó de su llegada con un "corre, corre que te coge el gato. Miau, miau".

En un gran operativo de seguridad en el centro de esa localidad, que permitió la detención de nueve personas, la incautación de 250 armas blancas y alucinógenos, se logró también "capturar" a Lorenzo y de inmediato fue trasladado a una estación de policía.

El comandante de la policía en el centro de la ciudad, coronel Freddy Veloza, señaló hoy a periodistas que el loro al parecer estaba siendo usado para "campanear" o alertar en las zonas donde se hacían los robos.

"Se encontró que se estaba realizando frente al mercado de Barraquillita una situación muy curiosa, tiene que ver con la incautación de algunos animales exóticos, por ejemplo un loro, el cual cuando la policía ingresó al lugar, este loro empezó a alertar a las personas que estaban allí", dijo el oficial.

"Corre, corre que te coge el gato. Miau, miau", advirtió el loro real a sus dueños por la presencia de la policía.

Edues Muñoz, el patrullero que se encargó de llevar al loro al cuartel policial, dijo al diario El Heraldo que "en la patrulla se la pasó gritando corran y llamando a una mujer".

El matutino de la ciudad de Barranquilla señaló además que desde que llegó a la estación de policía ha permanecido en silencio, tal vez "por aquello de que: todo lo que diga será usado en su contra".

Autoridades colombianas hallan 1.900 kilos de cocaína



Droga incautada ( Foto de archivo)
BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas se incautaron de un alijo de 1.900 kilos de cocaína en un camión en la ciudad norteña de Santa Marta y detuvieron a un hombre, informaron hoy
fuentes de la Fiscalía.

La incautación y captura fue realizada por funcionarios de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía (Unaim) y agentes de la Policía Nacional.

La droga, cuya procedencia ni destino fueron informados, estaba distribuida en 1.500 paquetes y oculta en tres compartimentos acondicionados en el vehículo.

El detenido, cuya identidad no fue suministrada, será presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura, señalaron las fuentes.

Asimismo, la Fiscalía imputará al capturado cargos por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, y solicitará su traslado a un centro carcelario.

De EFE

Suben de precio todos los combustibles


Las alzas serán de RD$1.20 hasta RD$2.80
El Ministerio de Industria y Comercio dispuso alzas desde RD$1.20 hasta RD$2.80 en el precio de los derivados del petróleo para la semana del 18 al 24 del presente mes de septiembre.

Según el explió el ministerio en una nota de prensa, la medida se debe a que el precio internacional del petróleo y sus derivados continuaron toda esta semana con un alza favorecida porque se mantuvo cerrada una de las principales tuberías que transportan crudo de Canadá a Estados Unidos, lo que afectará las reservas de las refinerías ubicadas en el Medio Oeste estadounidense. 

Industria y Comercio indicó que la gasolina Premium costará RD$163.20, para un alza de RD$2.10, mientras que la tipo Regular se venderá a RD$154.60, lo cual representa una diferencia de RD$2.80.

En tanto que el galón de gasoil Regular se cotizará a RD$134.00 y el gasoil Premium se venderá a RD$139.30 por galón para un alza de RD$1.20. en cada caso.

El galón de Avtur costará RD$109.09 y el Kerosene se cotizará a RD$126.00, para un incremento de RD$2.52 y RD$2.50, respectivamente. 

Finalmente, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costara RD$79.89, lo que representa un alza de RD$1.50. El alza en este carburante fue atribuido a la fuerte presión que ejerce en el mercado asiático, principalmente Japón, la demanda de mutano.

Chávez rechaza grosero informe de EE.UU. y reitera no recibirá a embajador



Caracas, 17 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó hoy de "grosería imperial" un informe de Estados Unidos que incluyó al país entre los que incumplen "de manera demostrable" sus compromisos contra el narcotráfico y reiteró que no recibirá a Larry Palmer como embajador nombrado por el Gobierno de Barack Obama.


"De manera extraña, de manera intempestiva, el Gobierno de Obama (...), el irresponsable Gobierno asesino, golpista, el imperio yanqui", identificó a Venezuela entre la veintena a los que incluyó entre los grandes productores o plataformas del tráfico de drogas, dijo Chávez en una alocución televisada.


El gobernante aprovechó el asunto para reiterar que ha dado marcha atrás en su decisión de aceptar a Palmer como embajador "del imperio", luego de que éste comenzó, dijo, "a arremeter contra nuestro país, contra nuestro Gobierno".


Tras preguntarse "¿quién le ha dado derecho?" a Estados Unidos para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico, el presidente de Venezuela subrayó que "nadie tiene ese derecho" y que "si alguien lo tuviera" sería la Organización las Naciones Unidas (ONU).


Antes de leer parte del comunicado en el que rechaza "esta nueva grosería imperial", Chávez repitió que si la Casa Blanca insiste en mantener el nombramiento de Palmer, éste no será reconocido como tal por su Gobierno y no entrará en Venezuela.


Y si por ello el Gobierno de Obama decide expulsar de Estados Unidos al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, "que lo haga", sostuvo, pero "por dignidad" su país no acepta como embajador a quien "se auto inhabilitó".


Chávez mantiene invariable esa posición luego de que Palmer, en declaraciones ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país, dijera el pasado 5 de agosto que la moral de los militares venezolanos era "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político".


El comunicado sobre el tema del narcotráfico dice, a su vez, que Venezuela "rechaza categóricamente la abusiva e intervencionista calificación" de que "ha fallado demostradamente durante los últimos doce meses en adherirse a las obligaciones que le son exigibles en virtud de los acuerdos internacionales antidrogas".


"De manera irresponsable, unilateral y arbitraria", añade, el Gobierno de Estados Unidos pretende "erigirse en juez de la lucha antidrogas a nivel mundial".


De igual manera, añade, "denuncia el carácter coercitivo de esta medida y demanda que se revisen y deroguen todas las leyes con efectos extraterritoriales que sirven de base legal del funcionamiento del Estado imperialista estadounidense y que contravienen el derecho internacional".


El Gobierno de Obama, agrega, "debería ocuparse de los enormes problemas internos que aquejan tanto a su población como a su institucionalidad, que los ha convertido en los principales consumidores de drogas ilícitas del mundo, en un paraíso para la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico y, hoy por hoy, en el principal productor de marihuana del mundo".


Venezuela "considera inadmisible que el Gobierno de los Estados Unidos utilice políticamente el tema del tráfico y uso ilícito de las drogas para atacar a un Gobierno democrático y con una conducta impecable en la lucha contra esta aberración de la producción y tráfico de drogas", sostiene.


El texto oficial venezolano destaca que en lo que va del año ha incautado 46.390 kilogramos de diferentes drogas y ha imputando a más de 7.000 personas, "mostrando una efectividad en la persecución penal de estos delitos".


"Como parte de la responsabilidad compartida que tienen todos los países del mundo", la Administración de Chávez "ratifica su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, mediante la aplicación de políticas soberanas, sin recibir ni aceptar presiones ni chantajes que pretendan ejercerse", sostiene.


Estados Unidos, remata el comunicado, "utiliza la mentira para su política de agresión permanente" contra Chávez. EFE

Cinco detenidos en Londres por posible amenaza contra el Papa


La Policía no ha hallado de momento "artefactos peligrosos" en las dependencias que ha examinado
LONDRES.- Cinco hombres fueron detenidos hoy en el centro de Londres en relación con una posible amenaza terrorista contra el papa Benedicto XVI durante su visita al Reino Unido, confirmó la Policía británica.

Según las fuerzas del orden, estas cinco personas fueron arrestadas a las 04.45 GMT por la Unidad Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, en virtud de la ley Antiterrorista
del año 2000, y están siendo interrogadas en una comisaría de la capital británica.

Los sospechosos -de 26, 27, 36, 40 y 50 años, en su mayoría argelinos- fueron detenidos bajo sospecha de comisión, preparación e instigación de actos terroristas, según Scotland Yard.

La Policía no ha hallado de momento "artefactos peligrosos" en las dependencias que ha examinado, aunque continúa efectuando registros en varios puntos del norte y el este de Londres.

Las autoridades tratan de establecer el alcance de la amenaza que supuestamente planeaban los sospechosos, aunque no se cree que preparasen un atentado masivo.

No se han modificado las medidas de seguridad relativas a la visita papal ni tampoco el itinerario del Pontífice, y tampoco ha cambiado el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido, informó la
Policía.

El ayuntamiento del barrio de Westminster, en el centro de Londres, confirmó por su parte que los cinco detenidos trabajaban como barrenderos para el distrito a través de la empresa de
subcontratación Veolia Environment Services.

De hecho, fueron arrestados en el depósito de esta empresa en la calle Chiltern, cerca de la estación de Paddington, en el centro de la capital, cuando se preparaban para empezar su turno.

"Las detenciones de hoy fueron en respuesta a información
recibida por la Policía. Después de una investigación inicial por
parte de los detectives, se tomó la decisión de arrestar a los cinco
hombres", declaró un portavoz policial.

"Tras los arrestos de hoy, los planes de la Policía (en materia de seguridad) para la visita papal han sido revisados y estamos satisfechos de que el actual plan policial es aún el apropiado",
añadió.

Puntualizó que "el itinerario no ha sido modificado. No hay cambios en el nivel de amenaza del Reino Unido".
El Papa llegó ayer a Escocia para una visita de cuatro días al Reino Unido, la primera de Estado de un Pontífice a este país desde que Enrique VIII rompiera con Roma en 1534.

El anterior viaje de un Papa a este país fue el que hizo su predecesor, Juan Pablo II, en 1982, aunque fue una visita pastoral y no de Estado.

El punto culminante del viaje tendrá lugar el domingo en Birmingham (centro de Inglaterra), donde el Pontífice beatificará al cardenal John Henry Newman, intelectual convertido desde el anglicanismo.

De EFE

Vice califica desvergonzados equipo económico PRD por críticas Gobierno



Rafael Alburquerque
Santo Domingo, R. D- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, calificó de desvergonzados a los miembros del equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes declararon recientemente que a partir del 2004 empezó la era de la Corrupción en el país. 


Entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, Alburquerque indicó que en el periodo que el país ha registrado mayor nivel de corrupción y narcotráfico, es precisamente en los gobiernos del PRD. “Hay que ser bien desvergonzados, hay que ser bien desvergonzados, porque donde el país ha registrado mayor nivel de corrupción, narcotráfico y lavado de activos, ha sido en los gobiernos del PRD y ahí están las pruebas”, afirmó.



Por otro lado, Alburquerque, afirmó que el gobierno del Presidente Leonel Fernández y la Policía Nacional no darán tregua a la delincuencia y el narcotráfico en el país, y que seguirán combatiendo dichos flagelos con efectividad.



Dijo asimismo, que la Policía Nacional cuenta con todo el apoyo del gobierno para desarrollar su trabajo en contra de la delincuencia y el crimen organizado, lo que dijo garantiza el éxito de dicha lucha.



“No podemos darle tregua a la delincuencia y la Policía y los organismos de persecución del delito cuentan con todo el apoyo del gobierno para ello”, enfatizó.



Con relación al informe revelado recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo que la mejor muestra de que la República Dominicana esta combatiendo el narcotráfico, son las recientes declaraciones del Encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, quien reconoció los esfuerzos que hace el país para combatir ese flagelo.



Indicó que el país como isla, en el centro del Caribe, siempre querrá ser utilizada por los narcotraficante como puente, pero lo importante es el esfuerzo y el trabajo que hacen las autoridades para combatir ese delito y evitar que la República Dominicana sea utilizada como un tránsito del narcotráfico en la región.



Sostuvo asimismo, que la lucha contra el narcotráfico debe ser una acción integral de todos los países del área, incluyendo los que la producen, los que sirven de tránsito y los que forman el Gran Mercado consumidor de estupefacientes.

Los líos de la Z





Periodista Juan TH es cancelado de la Zeta luego de cuestionar a Alvaro Arvelo hijo

SANTO DOMINGO.- Según se supo en una fuente de entero crédito, la destitución del conocido comunicador se produjo el miércoles horas después de que Alvarito encabezara una especie de boicot al Gobierno de la Mañana, con el apoyo de Julio Martínez Pozo, Eury Cabral y Victor Gómez Casanova.

El primero no asistió al programa y los demás se integraron después de las ocho de la mañana, obligando a los productores del bloque inicial a permanecer en el espacio durante más de una hora de tiempo adicional.

Martínez, Cabral y Gómez Casanova expresaron su solidaridad con Alvarito y consideraron improcedentes las críticas formuladas por Juan TH contra el veterano comentarista.

En fuentes vinculadas a la Zeta se supo que el grupo encabezado por Alvarito emplazó al propietario del medio, Bienvenido Rodríguez, a sacar a Juan TH del Gobierno de la Tarde, como condición para reintegrarse al Gobierno de la Mañana.

Al periodista cancelado de le comunicó la decisión de la empresa mediante una carta.

Juan TH dedicó su comentario principal del martes a lo que definió como una campaña mediática contra el ingeniero Hipólito Mejía, con la presunta intención de desacreditarlo y detener el avance que le atribuyen los sondeos como precandidato presidencial del PRD.

Dijo que Alvarito Arvelo era el principal vocero de esa campaña y señaló como ejemplo sus afirmaciones repetidas de que Mejía fue el responsable de la cancelación de Melton Pineda, a pesar de que el director de la Zeta lo ha desmentido reiteradamente, señalando que la empresa tenía razones propias para adoptar esa medida.

Melton fue excluido del Gobierno de la mañana y sus propios compañeros de programa afirmaron que había decidido establecerse en Miami. Según Alvarito, Meltón es un exiliado económico de Hipólito.

La cancelación de Juan TH representa una nueva victoria para Alvarito, quien generalmente no acepta crítica a su ejercicio como comunicador, pero es conocido por la dureza de sus opiniones contra diversos actores de la vida nacional y hasta contra sus propios compañeros de la Zeta.

Las opiniones de Alvarito, sin embargo, resultan sumamente generosas en ciertas ocasiones hacia determinados personajes públicos que de alguna manera logran ganarse su buena voluntad.

En este círculo han sobresalido en los últimos tiempos el síndico Juan De Los Santos (Juancito Sport) el ingeniero Vargas Maldonado, el ingeniero Felix Bautista, el ingeniero Hector Pimentel y el ingeniero Victor Díaz Rúa.

Fuente: elgranerodelsur.net

El poderoso huracán Karl gana intensidad en su camino hacia México


-

Miami (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El peligroso huracán "Karl" ganó de nuevo intensidad al desplazarse por las cálidas aguas del sur del Golfo de México y sus vientos aumentaron a 195 kilómetros por hora, antes de golpear "más tarde hoy" la costa mexicana como ciclón de categoría tres.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que "Karl" es ya un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson,de un máximo de cinco.


El CNH advirtió de que "Karl" ocasionará fuertes lluvias e inundaciones en la costa sureste de México.


"Karl" se encuentra a 80 kilómetros al noreste de Veracruz (México) y a 240 kilómetros al sureste de Tuxpán, en México también, en la latitud 19,6 grados norte y longitud 95,6 grados oeste.


En esta trayectoria, el ojo de "Karl" tocará tierra en la costa mexicana "hoy más tarde y se moverá hacia el interior durante la noche del viernes y sábado", agrego el CNH.


El Gobierno mexicano ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa de México, desde Veracruz hasta Cabo Rojo, y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) de huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta La Cruz.


"Karl", que se desplaza en dirección oeste a 15 kilómetros por horas, podría causar un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y hacia el norte, en donde toque tierra.


Los meteorólogos señalaron que es posible que "Karl" se intensifique todavía más antes de tocar tierra.


Por otro lado, el huracán "Igor" continuó perdiendo fuerza al bajar su vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, pero se mantiene como un poderoso ciclón de categoría tres mientras se desplaza hacia el noroeste lentamente por el Atlántico.


Según los pronósticos a cinco días, el próximo domingo el huracán "Igor" estaría muy cerca de las islas Bermudas, de la que se encuentra ahora a unos 1.180 kilómetros al sur-sureste.


Mientras, el huracán "Julia" también perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros y es ahora un ciclón de categoría uno.


Los meteorólogos vaticinaron que proseguirá su gradual debilitamiento hoy en la tarde y mañana, sábado, en su avance por aguas abiertas del océano Atlántico.


Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a "Karl".


De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.


Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.