31 de diciembre de 2010

Se eleva a 3,333 la cifra de muertos por cólera en Haití



La mortal enfermedad ha afectado a 148, 787 personas
PUERTO PRÍNCIPE.- La cifra de muertos en Haití por la epidemia de cólera que afecta al deprimido país desde mediados de octubre pasado llegó a 3.333, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).
De acuerdo con un boletín divulgado por dicha cartera en su página electrónica, la mortal enfermedad ha afectado a 148.787 personas, de los que 83.166 requirieron hospitalización, aunque ya 80.962 de ellas recibieron el alta médica.
Entre el boletín de hoy, fechado el 26 de diciembre, y el anterior, del día 20, fallecieron 432 personas a causa de la enfermedad, que estaba erradicada en el país hasta octubre pasado. Desde su aparición en octubre, en la ciudad de Mirebalais (centro), el cólera se ha extendido a los diez departamentos en los que está dividido Haití y hasta la vecina República Dominicana, donde 139 personas han sido afectadas, aunque aún no se reportan muertes.
El departamento más afectado es Artibonite, en el noroeste, donde 828 personas han fallecido por el cólera, seguido por el Norte, con 558 muertos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 461; y Grande Anse (Suroeste), con 433. Detrás se ubica el Centro, con 286 muertos; el Noroeste, con 220; el Noreste, con 182; Sureste, con 160; Sur, con 124, y Nippes, con 81.
El origen aún no está claro aunque un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que será investigado por la ONU.

Empresario santiagués habría sido mandado a matar por su esposa



La esposa del empresario asesinado en la Churchill con Charles Summer está acusada, junto a su amante, de planificar el crimen
Georgina Noesi López (Yoselín), esposa del occiso
SANTO DOMINGO.- La Policía apresó hoy a la esposa del empresario santiagués Juan María de Jesús Santiago Domínguez, de 45 años, asesinado el pasado 8 de diciembre mientras conducía su vehículo por la avenida Charles Summer, casi esquina Winston Churchill, de la urbanización Fernández, acusada de ser la presunta autora intelectual del crimen, el cual planificó en coordinación con su amante, un empleado del malogrado comerciante.

La Policía dijo que gracias a una ardua labor investigativa y de inteligencia, realizada por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), fueron apresados la señora Georgina Noesi López (Yoselín), de 34 años, su amante Benito de JESÚS Vladez (Jhonny), de 37, quien a su vez era empleado del comerciante Santiago Domínguez (occiso), y Eduardo Bienvenido Castillo Feliz (Pata de Palo), como uno de los gatilleros.

La Policía precisó que Pata de Palo al ser cuestionado admite haber sido la persona que disparó contra el occiso, y que para materializar su accionar criminal contrató a un tal "Gordo Tabla"localizable en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez, para que lo acompañara en la ejecución del hecho.

El detenido, señala también, que Gordo Tabla contrató a otro elemento identificado como Volanta, propietario del carro Toyota Corola, blanco, utilizado para huir de la escena del crimen.

Los investigadores establecieron, además, que el arma con la que dispararon al comerciante Santiago Domínguez fue alquilada por autor material por RD$3,500.00 pesos al nombrado Ramón Aristy Vidal Mirambeaux (Mochy El Invalido), quien fue detenido en el barrio 27 de Febrero.

Mochy El Invalido al ser cuestionado admite que alquiló el arma homicida.

Pata de Palo al relatar la forma en que materializaron el crimen, explicó que esperaron a la víctima en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, desde donde le dieron seguimiento y mantenían comunicación vía celulares con Jhonny y Joselin, con quienes acordaron que el hecho lo materializarían en la Churchill esquina Charles Summer, como al efecto lo hicieron.

El detenido narró que al llegar a la referida dirección, se desmontó del vehículo en que se transportaban con el arma en las manos, se acercó a la camioneta Ford, verde, modelo F150, Placa L095812, donde viajaba la víctima, realizándole varios disparos, ocasionándole las heridas que le produjeron la muerte.

Agregan además que por este hecho recibió de manos de Jhonny la suma de RD$71,000.00.

En tanto que Mochy El Invalido dijo que arma homicida se encuentra actualmente en poder de un menor apodado José, residente en el sector 27 de Febrero, esta capital, quien actualmente es perseguido por las autoridades para su sometimiento a la justicia.

En tanto que Jhonny señala que de los RD$100 mil pesos pagados por Yoselin, él se quedó con RD$30 mil.

La Policía precisó Pata de Palo al ser depurado en los archivos policiales, figura registrado en varias ocasión por robo, falsificación y porte de arma de fuego ilegal atraco.

En tanto que Jhonny también figura registrado en una ocasión por homicidio y abuso sexual.

Los imputados serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, incluyendo la esposa del occiso, como autora intelectual del hecho.

La Policía aclaró que inicialmente algunos medios había dicho que el occiso era Capitán ® del Ejercito Nacional, sin embargo en el curso de las investigaciones se estableció que nunca perteneció a ningún cuerpo castrense del país.

Se exhorta a los prófugo Gordo Tabla, Volanta y José, entregarse por la vía que entiendan pertinente, para que respondan por los cargos que se les atribuyen.

Precios combustibles aumentarán entre RD$1.40 y RD$1.90



La gasolina premium costará RD$172.60 por galón para un aumento de RD$1.80
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso alzas en los precios de los combustibles entre RD$1.40 y RD$1.90.

A partir del día 1 de enero la gasolina premium costará RD$172.60 por galón para un aumento de RD$1.80, mientras que la regular se venderá a RD$161.90 por galón para un aumento de RD$1.40.

En tanto que el gasoil regular costará RD$145.30 por galón para un alza de RD$1.40 y el premium se detallará a RD$151.60, lo que representa un aumento de RD$1.70.

Asimismo, el avtur costará RD$119.92 por galón registrando un incremento de RD$1.90. En tanto que el kerosene se venderá a RD$137.80 por galón para un aumento de RD$1.90.

El fuel oil costará RD$106.20 por galón para un aumento de RD$1.66 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$89.00 por galón para un aumento de RD$1.21.

El gas natural (GNL - GNC) se venderá a RD$18.92 por metros cúbicos.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.47 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Qué hacer para que el 2011 te entre con buenas vibras



Las tradiciones de fin de año son comunes en muchos países de Latinoamérica
SANTO DOMINGO.- Todos quieren contagiarse de la buena suerte en Año Nuevo, que el año les entre con prosperidad económica, amor y viajes "por un tubo".

Esos deseos pueden hacerse realidad y para ello existen rituales que si se realizan a las 12 de la medianoche estimulan la buena suerte... o al menos eso dicen.

El más común de todos los rituales es el de las 12 uvas. Consiste en comerse 12 uvas justo a las 12 de la medianoche. Según la tradición con esto se logra que los anhelos, aspiraciones, metas y deseos se vuelvan realidad en el año venidero.

Otra tradición es prender incienso, lo que sirve para alejar el mal de ojo, la mala suerte y todas las vibras negativas. Así el Año Nuevo entra con borrón y cuenta nueva.

Para la prosperidad económica también hay remedios. Según las creencias quien recibe el año con dinero dentro de los zapatos tendrá prosperidad económica. 

Los ambiciosos, en adición a eso, pueden poner un anillo de oro en la copa con la que se hará el brindis, eso les garantizará que el dinero no falte. Y si aún no quedan conformes quedan dos opciones: comer una cucharada de lentejas o lavarse las manos con champaña y azúcar.

Quienes deseen contraer matrimonio en el año nuevo deberán sentarse y volverse a parar con cada una de las 12 campanadas que anuncian la llegada de un nuevo año.

Rituales hay para todos, inclusive para los aficionados de la moda. Usar ropa interior al revés el año nuevo depara un clóset repleto de vestimentas.

Finalmente, si lo que buscas es felicidad repite en voz alta "Voy a ser feliz este año" al compás con las campanadas mientras el reloj marca las 12:00 y se oye un grito al unísono: ¡Felicidades!

De Paolah Soto

30 de diciembre de 2010

ONE terminará hoy pagar IX Censo; siguen protestas


En el levantamiento trabajaron 54,800 personas y sus salarios van desde RD$8,100 hasta los RD$26,400
Empadronadores protestarona ayer frente al Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO. Con el depósito a las tres de la tarde de ayer de los fondos para cubrir la nómina, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) asegura que hoy terminará con el proceso de pago al personal que aún está pendiente de recibir su salario por realizar el trabajo de campo del IX Censo de Población y Vivienda.

Así lo aseguró a DL Isabel López, gerente de difusión y comunicación de la ONE. "Hubo casos aislados de personas que, al momento de haber sido reportada la nomina, la rechazaban porque tenía un nombre que no correspondía con la cédula. Serían un 8% a nivel nacional", explicó.

Aunque la ONE asegura que saldará deuda, las protestas porque se efectúe continúan. En horas de la mañana, decenas de personas que laboraron en levantamiento de datos efectuado del 1 al 7 de diciembre, protestaron próximo al Palacio Nacional. 

Su objetivo era llegar a la Casa de Gobierno, pero fueron impedidos de hacerlo por agentes de la Policía Nacional, alegando que no contaban con permiso de Interior y Policía.

De M. MEJÍA/R. MATEO

Cerca de 3.000 haitianos ilegales huyen del norte dominicano tras amenazas

-
 

Santiago (R.Dominicana), 30 dic (EFE).- Cerca de 3.000 haitianos indocumentados que residían en sectores de la ciudad de Santiago, norte dominicano, huyeron después de que pobladores amenazaran con expulsarlos el próximo lunes por supuesta participación en actos delictivos, informaron hoy líderes comunitarios.

En los sectores de San José y la Mina residen unos 2.800 haitianos sin documentos y, según las denuncias, 2.700 han abandonado esas comunidades en las últimas horas a pesar de que los pobladores de los dos barrios habían decidido dejar sin efecto sus amenazas que hicieron a principios de semana.

Los residentes de dichos barrios habían amenazado con expulsar el 3 de enero próximo a los haitianos indocumentados que viven en esos lugares, al acusarlos de cometer la mayoría de los hechos delictivos que se registran allí.

Los pobladores locales aseguran, además, que los haitianos constituyen una seria amenaza del contagio de cólera, debido a que viven apiñados en habitaciones que no tienen baños, lo que los lleva a defecar en bolsas plásticas y lanzarlas en los patios de escuelas, viviendas, negocios y otros lugares.

"Hoy acabaron de irse casi todos. Aquí sólo quedan como cien, los que estudian y trabajan y tienen entre cinco y trece años viviendo en nuestras comunidades", dijo a Efe José Francisco Consuegra, presidente de la Junta de Vecinos de San José y la Mina.

El encargado de Asuntos Haitianos de la oficina de Migración en Santiago, Ramón Ureña, dijo hoy a la presa que reunió a los líderes comunitarios de esos barrios y a los representantes de los grupos haitianos y que llegaron a un acuerdo amigable, donde la comunidad se comprometió a integrar a las actividades a los inmigrantes que optaron por quedarse en las zonas.

Asimismo, informó que Migración dotará de permisos de estadías temporales en el país a los haitianos que están viviendo irregularmente en San José y la Mina a fin de que puedan desarrollar sus actividades sin mayores contratiempos.

Mientras que Consuegra calificó de "correcta" y "civilista" la decisión de los haitianos de marcharse de manera voluntaria. EFE

En Constanza se registran temperaturas hasta de 4 grados Celsius



En Santiago oscilaban entre los 12 y 13 grados
SANTIAGO. Las bajas temperaturas que se registran en la zona del Cibao, especialmente en el municipio de Constanza, se mantendrán casi invariables durante los próximos 4 o 5 días, según la oficina regional de Meteorología.

Durante la madrugada de hoy las temperaturas en la zona urbana de Santiago oscilaban entre los 12 y 13 grados Celsius, pero en Valle Nuevo bajó a 4 grados, lo que ha obligado a muchas personas a sacar sus abrigos de los armarios.

El frente frío es ocasionado por un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte, que está originando vientos del Noreste y una masa de aire polar desde Estados Unidos.

De su lado, el director regional de Turismo,  Juan Marún Tactuk dijo que el frente frío que desde principio de este mes afecta al país, especialmente a Constanza, ha permitido un  mayor flujo de turistas hacia las colinas y zonas montañosas.

"El frío que se registra actualmente brinda a los turistas que visitan Constanza, la oportunidad de vivir una experiencia única, en un país de clima templado como lo es la República Dominicana", expresó Tactuk.

En zonas rurales de Constanza donde la gente carece de chimeneas, como existen en la mayoría de las casas residenciales y cabañas de ese municipio, la alternativa es improvisar fogatas.

Además, otros preparan anafes con su carbón encendido donde se conjura el frío mientras se toma café o jengibre, al son de las adivinanzas y cuentos de antaño,  que tanto divertían a la gente.


De Cornelio Batista

Violentas protestas en Bolivia contra el "gasolinazo"



La mayor y más violenta movilización, realizada por más de 15,000 manifestantes, unió con una marcha las ciudades vecinas de El Alto y La Paz
Los manifestantes obligaron a su paso a cerrar todos los comercios, amenazando con pedradas a los que no apoyaran las protestas. EFE
LA PAZ.- Miles de manifestantes realizaron hoy marchas, destrozaron oficinas estatales y se enfrentaron a la Policía en algunas ciudades bolivianas, en rechazo a la subida del coste de los carburantes decidido por el Gobierno de Evo Morales. 

Las protestas se produjeron en El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, si bien el Ejecutivo las minimizó y el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, sostuvo que la mayoría de las capitales regionales vivían "una relativa normalidad". 

La mayor y más violenta movilización, realizada por más de 15.000 manifestantes, unió con una marcha las ciudades vecinas de El Alto y La Paz, gritando consignas contra el presidente y pidiéndole que derogue el decreto sobre los combustibles, constató Efe. 

En El Alto, los manifestantes destrozaron a pedradas una oficina sindical, otra de una federación de juntas vecinales, una municipal, y quemaron y saquearon oficinas estatales de cobro de peaje de la autopista que une esa ciudad con La Paz.

Entre estos manifestantes apareció un encapuchado armado con un rifle que exigió a Morales dar marcha atrás en el aumento de los combustibles, que subieron entre 57% y 82%. 

El centro de La Paz estuvo colapsado durante varias horas con la marcha que desde El Alto intentó acercarse a la Plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno, pero la Policía se lo impidió. "Acabamos de cercar el Palacio de Gobierno. 

Queremos entrar a hablar con el Presidente pero no nos dejan. El compañero (Evo Morales) tiene que estar preocupado porque la población recién está empezando a reaccionar", dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Claudio Luna. 

Los manifestantes obligaron a su paso a cerrar todos los comercios, amenazando con pedradas a los que no apoyaran la jornada de protestas. 

Pasado el mediodía, esta movilización se dispersó despejando el centro de La Paz, donde en las próximas horas se espera otra movilización dirigida por su alcalde, el opositor Luis Revilla. 

En Cochabamba (centro), otros manifestantes se enfrentaron a la Policía hasta lograr que los agentes y un camión antidisturbios desalojaran la plaza principal de la ciudad, donde hubo avenidas bloqueadas por camiones de carga. 

Los afiliados a la Confederación de Chóferes de Bolivia también protagonizaron hoy un paro que tuvo un seguimiento parcial, con la misma demanda de que se derogue el "gasolinazo", aunque el sector ya ha transferido a sus tarifas el incremento.

También hubo protestas y bloqueos en Oruro (este) y en la sureña Tarija, mientras que en otras ciudades se esperan movilizaciones para las siguientes horas. 

El ministro Llorenti declaró antes del mediodía que las protestas fueron aisladas y protagonizadas por "pequeños grupos", pero que no alteraron la normalidad de las capitales del país. "Vamos a mantener el orden pero no vamos a caer en ninguna provocación", dijo el funcionario gubernamental.

Las protestas no fueron aplacadas por el aumento salarial del 20% para cuatro sectores anunciado el miércoles por el presidente Morales, como un forma de compensar los problemas causados en la economía familiar por el incremento de los combustibles. 

En cambio, varios sectores le reclamaron que esa medida solo beneficie a la Policía, Fuerzas Armadas, maestros y médicos, que son el grueso de los funcionarios que dependen del Estado. Esta mañana, Morales aseguró que en caso de que él fuera dirigente sindical rechazaría también el denominado "gasolinazo", si bien como mandatario debe cuidar la economía del país.

De EFE

Aumentan a 139 afectados por cólera en RD



Investiga una persona que falleció en Sánchez Ramírez con síntomas de la enfermedad
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves 19 nuevos casos de cólera en el país, con los que se eleva a 139 los afectados por la enfermedad.

Los nuevos casos se registraron en los municipios Pedro Santana, Bánica, Comendador, Los Almácigos, Navarrete, Dajabón y San Juan de la Maguana.

De las 139 personas afectadas en República Dominicana solo seis se encuentran bajo tratamiento médico.

El brote provocó que Elías Piña iguale a la provincia de Santiago con 30 casos confirmados. Le siguen San Juan, 29; Santo Domingo, 17; Dajabón, ocho; Independencia y Azua, siete cada una; Monte Cristi, cuatro; Valverde, tres; La Altagracia, dos; así como María Trinidad Sánchez, uno.
Las autoridades informaron que investiga un caso de una persona que falleció en la provincia Sánchez Ramírez, un día después de haberse trasladado del sector Los Guaricanos, en Santo Domingo. Sostiene que aunque recibió atención hospitalaria llegó en estado de "shock" producto de una diarrea profusa y vómitos. 

De Diario Libre

EEUU toma la palabra a Chávez: Revoca visa a embajador venezolano



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desafió el martes al gobierno estadounidense a que expulsara a su embajador

WASHINGTON.— El gobierno de Estados Unidos revocó la visa del embajador venezolano como represalia después de que Venezuela rechazó al diplomático elegido por Washington para ser su próximo enviado al país sudamericano, informaron fuentes diplomáticas norteamericanas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desafió el martes al gobierno estadounidense a que expulsara a su embajador, al decir que no tolerará que el diplomático Larry Palmer, sea su representante diplomático porque según Chávez, hizo declaraciones abiertamente irrespetuosas sobre Venezuela.
"Si el gobierno (estadounidense) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan!.. que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!", dijo Chavez. Eso fue justamente lo que hizo el gobierno de Barack Obama el miércoles por la noche.
Diplomáticos estadounidenses familiarizados con la situación dijeron que la decisión de revocar la visa de Bernardo Alvarez Herrera se tomó después que Chávez retiró su aprobación a Palmer, elegido por el gobierno de Obama para representar a Estados Unidos en Caracas.
Los diplomáticos, que hablaron bajo condición de guardar el anonimato porque no están autorizado a declarar públicamente sobre el asunto, precisaron que Alvarez no se encontraba en suelo estadounidense al tomarse la decisión.
Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo el miércoles por la noche que Estados Unidos ha tomado una "acción recíproca, adecuada y correspondiente".
Palmer, que espera ser confirmado por el Senado, indignó a Chávez al insinuar a principios de año que la moral es baja entre los militares de Venezuela y que a él le preocupa que los rebeldes colombianos estén encontrando santuario en Venezuela.
Chávez, cuya economía depende marcadamente de las ventas petroleras a Estados Unidos, ha acusado a Palmer de ofender al gobierno venezolano al expresar preocupación sobre varios asuntos delicados, entre ellos, las acusaciones que hizo el Departamento del Tesoro en 2008 de que tres miembros del grupo cercano a Chávez ayudaron a los rebeldes colombianos mediante suministro de armas y colaborando con operaciones de tráfico de drogas.
"Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria... el indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela", acotó el mandatario venezolano.
Funcionarios del Departamento de Estado se refirieron el miércoles al impasse diplomático en la reunión diaria de la dependencia con los periodistas.
"Creemos que va en nuestro interés nacional tener un embajador en Caracas de manera que podamos expresar francamente nuestros puntos de vista y relacionarnos con el gobierno de Venezuela", señaló Mark Toner, vocero del Departamento de Estado. "Existen tensiones en la relación, y es precisamente por eso que sentimos que es importante tener relaciones diplomáticas apropiadas".
Toner dijo que Estados Unidos lamenta la decisión del gobierno venezolano de bloquear la nominación de Palmer, y señaló que "afecta nuestra capacidad de llevar adelante relaciones diplomáticas normales".
El Departamento de Estado ha sido muy crítico de los poderes de decreto que le otorgaron este mes a Chávez sus aliados en el Congreso, una maniobra que Crowley describió como una forma más para que el presidente izquierdista "justifique sus poderes autocráticos".
La embajada estadounidense en Caracas, entretanto, no ha tenido embajador desde que Patrick Duddy concluyó el mandato de su cargo y partió en julio.
Por su parte, la cancillería venezolana aseguró a la AP que no tiene ninguna información oficial al respecto. Otros voceros dijeron que no estaban autorizados para hacer declaraciones.


De EFE

Aeropuertos de Nueva York operan con normalidad tras la nevada



El alcalde Michael Bloomberg dijo que analizará por qué la respuesta a la nevada del pasado fin de semana fue "absolutamente deficiente"
NUEVA YORK.- La actividad de los aeropuertos que dan servicio a Nueva York prácticamente han recuperado ya su ritmo habitual, después de la fuerte nevada que los obligó a cerrar durante 24 horas y a dejar a miles de pasajeros pendientes de ser reubicados en unos días en que los aviones suelen ir repletos. 

Mientras, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo hoy que analizará por qué la respuesta a la nevada del pasado fin de semana, la sexta más fuerte jamás caída en esta ciudad, fue "absolutamente deficiente", e investigará si alguien dio orden a los operarios de retrasar a propósito las tareas de limpieza.

"Todas las pistas de los aeropuertos de JFK, Newark y La Guardia están ya funcionando con regularidad y a pleno rendimiento", confirmó hoy un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, encargada de la gestión de esos aeródromos.

Cuatro días después del temporal, las aerolíneas aseguran también haber recuperado ya su actividad habitual, después de que muchas de ellas, especialmente las que operaban vuelos internacionales, tuvieran que hacer esperar a miles de pasajeros dentro de los aviones hasta que a los aparatos se les asignaran puertas en el JFK para desembarcar al pasaje. 

Según los casos que han trascendido, casi una treintena de aviones han tenido que esperar en los últimos días durante al menos tres horas en pista hasta poder desembarcar a sus pasajeros, aunque ha habido ocasiones en que esa espera se ha prolongado hasta once horas. 

Sin embargo, las grandes aerolíneas aseguran que ya han recolocado a casi toda la gente que no pudo viajar a causa de los problemas derivados de la nevada, que obligó a cancelar unos 10.000 vuelos. 

Además, coinciden en apuntar que los problemas pendientes son los de la gente que tenía previsto viajar a destinos a los que sólo se vuela una o dos veces por semana, por lo que su reubicación lleva más tiempo. 

Respecto al resto de los transportes de la ciudad, la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA) asegura que en general se ha recuperado la normalidad en las líneas de metro, mientras que las de los autobuses siguen registrando algunas incidencias a su paso por zonas en que la nieve aún impide el tránsito regular. 

En declaraciones a la prensa, el alcalde aseguró que investigará si los empleados públicos ralentizaron intencionadamente su trabajo como una forma encubierta de quejarse por los recientes recortes presupuestarios y de personal aprobados por la Alcaldía. 

"Sería un escándalo", dijo Bloomberg. Los habitantes de los barrios más alejados han expresado reiteradamente sus quejas durante los últimos días por el hecho de que las máquinas quitanieves hayan tardado tanto en llegar a determinadas zonas. 

Bloomberg siempre ha defendido que ello se debe a que se dio prioridad a las calles principales, para continuar luego con las vías secundarias y terciarias, y que además la tormenta hizo que un número inusualmente elevado de conductores decidiera abandonar sus vehículos en mitad de las carreteras al verse incapaces de continuar la conducción. 

Sin embargo, en las últimas horas han surgido diversas voces que hablan de un boicot encubierto de los propios trabajadores en protesta por los recortes presupuestarios aprobados recientemente. 

El concejal Dan Halloran, por ejemplo, aseguró hoy que varios empleados de los servicios de limpieza y del departamento de transporte acudieron a su oficina diciendo que sus respectivos superiores les habían dado órdenes de ralentizar su trabajo para que "el alcalde vea lo necesarios" que son. 

El propio representante sindical de los trabajadores de servicios de limpieza de la ciudad, Harry Nespoli, atribuyó la tardanza a los recortes presupuestarios, además de al fuerte viento: "Nos faltaban 400 personas. Hay algunos servicios que no se deben tocar. La gente paga sus impuestos para ello".

De EFE

En medio siglo, HM es el único expresidente vivo



Joaquín Balaguer fue quien gobernó con el mayor número de ex presidentes, durante los doce años
Hipólito Mejía ocupó la presidencia en el período 2000-04. Archivo
SANTO DOMINGO,R.D.-30 dic.-. La muerte del doctor Salvador Jorge Blanco deja a la República Dominicana por primera vez en casi medio siglo con un solo expresidente vivo, Hipólito Mejía (2000-2004), ya que desde 1963 el país ha tenido por lo menos dos ex mandatarios con vida y en ejercicio de sus derechos políticos.
Los ex presidentes tradicionalmente han sido  piezas claves para la consulta de temas importantes para la nación, y en otras ocasiones han controlado estructuras partidarias o estamentos del Estado.
El 27 de febrero de 1963, cuando asumió el poder el profesor Juan Bosch, tenía como ex presidente de la República al doctor Joaquín Balaguer, quien había ocupado el cargo del 3 de agosto de 1960 hasta el 31 de diciembre de 1961, y a Rafael F. Bonnelly quien ocupó la posición en 1962.
Cuando el 1 de junio de 1966 asumió el poder el presidente Balaguer para agotar tres períodos constitucionales que culminaron el 16 de agosto de 1978, contó con los ex presidentes Juan Bosch, Bonnelly y Héctor García Godoy (3 de septiembre de 1965 al 1 de julio de 1966). También Francisco Alberto Caamaño Deñó (presidente provisional 1965), Rafael Molina Ureña (presidente provisional. 1965) y Donald J. Reid Cabral (1963).
El 16 de agosto de 1978 ascendió al poder el perredeísta Silvestre Antonio Guzmán, quien contó como elementos claves de la oposición con el ex presidente Bosch, quien recién había formado el PLD, con el doctor Balaguer, líder de la oposición con el Partido Reformista y los ex mandatarios efímeros del lustro 1960-1966.
Al recién fallecido Jorge Blanco, quien  gobernó del 16 de agosto de 1982 al 16 de agosto de 1986, se le sumó a la lista de ex presidentes el licenciado Jacobo Majluta, que de vicepresidente pasó a ocupar la primera magistratura el 3 de julio de 1982 para completar el período constitucional hasta el 16 de agosto, tras la muerte de Guzmán.  
Casos recientes
Cuando asumió por primera vez la Presidencia de la República, el 16 de agosto de 1996, el actual presidente Leonel Fernández, gobernó con los ex presidentes Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Salvador Jorge Blanco.
Durante el mandato de Hipólito Mejía (2000-2004) fueron ex presidentes Leonel Fernández, Salvador Jorge Blanco y Bosch, que falleció el 1 de noviembre del 2001.
El actual período constitucional que inició en 2008, comenzó con dos expresidentes y concluirá con uno, Hipólito Mejía.
Los presidentes
Desde su fundación en 1844, la República Dominicana ha tenido 84 presidentes, siendo el número uno Tomás Bobadilla y el número 84, el actual presidente Leonel Fernández. Entre los presidentes que han permanecido más tiempo en el poder figuran Buenaventura Báez, Ulises Francisco Heureaux, Rafael Trujillo Molina, Joaquín Balaguer y el Leonel Fernández, quien completará tres períodos constitucionales el 16 de agosto del 2012. Las encuestas realizadas durante las últimas décadas señalan por mucho el gobierno de Antonio Guzmán como el mejor.

De LEONCIO COMPRÉS

LF encabezará acto control cólera, SP para conteo en 120 casos



SP no reporta nuevos casos y valora la posibilidad de no contarlos diariamente
En la actividad se presentará a sobrevivientes del cólera.
SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández encabezará hoy la actividad de prevención y control de cólera en la que se espera la asistencia de más de 5,000 voluntarios y personal de salud que hablarán de las estrategias e iniciativas que han hecho posible un manejo adecuado de la enfermedad en la República Dominicana.

El acto es organizado por el Ministerio de Salud y está programada para las 10:00 a.m. en el Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz, donde se presentarán testimonios de personas que contrajeron la enfermedad y que actualmente gozan de buena salud física. 

Las autoridades informaron que, simultáneamente, mantienen la jornada de educación para la prevención del cólera en todo el territorio nacional, a través de promotores de salud y voluntarios en barrios y sectores de los municipios del país.

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que la movilización incluye la visita diaria a hogares y la insistencia en el mensaje sobre qué hacer para prevenir enfermedades.

Dijo que la meta es redoblar la labor con mayor dedicación, sin tomar vacaciones en ocasión de las navidades, ya que las autoridades son los responsables de cuidar al máximo la salud de la población dominicana. 

Observó que pese a que hay absoluto control del cólera en el país, se requiere de seguir fortaleciendo la vigilancia y reforzando la prevención, sobretodo en las familias, para evitar el avance de la epidemia.

29 de diciembre de 2010

Cae Cuchillo, el "asesino de asesinos" en Colombia



El narcotraficante, que era reclamado por Estados Unidos, murió en una operación lanzada el día de Navidad por la policía antinarcóticos de Colombia
Pedro Guerrero alias "Cuchillo". EFE
BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la muerte del narcotraficante Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", al que calificó como un "asesino de asesinos", en una operación policial en el sur del país.

"Cayó el asesino de asesinos. Estábamos detrás de él desde hace muchos años. Se había convertido en una especie de leyenda que era inalcanzable", destacó Santos ante los periodistas y acompañado por el director de la Policía, general Óscar Naranjo. 

Santos anunció que se entregará una recompensa de 2,5 millones de dólares a las personas que colaboraron en la ubicación de "Cuchillo".

El narcotraficante, que era reclamado por Estados Unidos, murió en una operación lanzada el día de Navidad por la policía antinarcóticos de Colombia en una zona entre las localidades de Mapiripán, en el departamento del Meta, y San José, en el vecino territorio del Guaviare, a unos 400 kilómetros de Bogotá. 

Los forenses no lograron hasta hoy identificar plenamente el cadáver de "Cuchillo", que se hacía pasar por paramilitar, con ejército propio, y es señalado en Colombia como responsable de unos 3.000 asesinatos y de haber obligado a decenas de personas a abandonar sus casas y tierras. 

En la operación murieron también los policías Edwin César Nupaque, artillero de un helicóptero, y Javier Londoño Castro, a los que Santos rindió hoy homenaje público. Además fueron detenidos ocho miembros de la banda que dirigía "Cuchillo", denominada Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC). 

El presidente destacó que con esta operación se demostró que "no hay nadie que escape a la contundencia, al coraje y a la determinación" de las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia. Guerrero era "un bandido con un largo historial de criminalidad en todas sus fases.

Tenía mas de 15 órdenes de captura y se le atribuyen mas de 3.000 muertos y era uno de los responsables de masacres" en el país, dijo Santos.

"Cuchillo", añadió Santos, inició su carrera criminal con 'el mexicano' (Gonzalo) Rodríguez Gacha (jefe militar del desarticulado cartel de la cocaína de Medellín, muerto en 1989), y luego pasó al llamado bloque Centauros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha). Según reveló también el presidente colombiano, al narcotraficante muerto le fue hallado "en sus manos, el cuchillo con el que degollaba a sus víctimas". 

Esta es "una advertencia. Todos van a caer. Aquí no se va a salvar ninguno, si siguen delinquiendo y enfrentando la democracia colombiana", dijo Santos en un mensaje a los narcotraficantes y paramilitares.

De EFE

Familia de Carlos Andrés Pérez en Miami acepta repatriar cadáver a Venezuela


La familia del ex gobernante en Venezuela presentó una acción legal en un tribunal de Miami para impedir que lo sepultaran en esta ciudad

El sacerdote Álvaro Huertas oficia la misa por el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. EFE
MIAMI (EE.UU.).- La familia en Estados Unidos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez aceptó hoy repatriar el cadáver a Venezuela al argumentar que es una manera de rendirle tributo. 

La decisión de Cecilia Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos se dio a conocer un día después de que la familia del ex gobernante enVenezuela presentó una acción legal en un tribunal de Miami para impedir que lo sepultaran en esta ciudad. 

Blanca Rodríguez de Pérez afirmó en una demanda civil interpuesta contra la funeraria Caballero Rivero que ella es la única persona legalmente calificada para tomar decisiones por ser la esposa del ex gobernante, ya que nunca se divorciaron.

"Nunca nos divorciamos, por lo que permanecimos legalmente casados hasta la fecha de su muerte", argumentó Rodríguez de Pérez en el texto de la demanda presentada el martes. 

Cecilia Matos y sus hijas, por su parte, dijeron en un comunicado que no van a "controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez relacionada con el traslado del Presidente Carlos Andrés Pérez (a Venezuela". "Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto Cecilia Matos ni sus hijas van a convertirse en un obstáculo. 

La familia está absolutamente convencida de que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos", indicaron. Con esta decisión termina el litigio familiar y el cadáver será trasladado en una fecha sin decidir todavía a Venezuela

En Miami, cientos de personas desfilaron el martes ante el féretro con los restos mortales de Pérez. El ex político fue velado en la funeraria Caballero Rivero Woodland, en el suroeste de Miami, y algunos de sus antiguos compañeros del partido Acción Democrática (AD) viajaron desde Venezuela para rendirle un último tributo.