17 de febrero de 2011

Agentes impiden a bombazos marchas en demanda del 4 % en San Pedro

SAN PEDRO DE MACORIS.- Agentes de la Policía Nacional impidieron con bombas lacrimógenas y amenazas dos marchas que organizaron miembros de la Asociación Dominicana de Profesores en demanda del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la Educación.

El impedimento provocó protestas de los organizadores de la caminata y de comunicadores que fueron amenazados mientras cubrían las incidencias de la manifestación. Para la mañana de este jueves fueron programadas sendas marchas, en reclamo del 4% para la educación y el restablecimiento del desayuno escolar.

El propio general de la Policía, generral Juan Antonio Pilarte Feliz, a cargo del Comando Regional Sureste de la institución del orden, explicó que tenía órdenes superiores de no permitir las marchas señalando que no contaban con permisos para circular por las calles de esta ciudad.

El lanzamiento de bombas lacrimógenas provocó que varios maestros fueran llevados al hospital Antonio Musa producto de los gases, incluido el comunicador Manuel Ureña de Radio Dial.

Maricela Fernández, al considerar abusivo el impedimento de ambas marchas, tildó el comportamiento de los policías como actos de un "trujillismo" y llamó al pueblo a estar alerta ante esa actitud.

La marcha, que partiría desde la escuela Ana Josefa Puello, fue impedida de salir por los agentes, empero algunos profesores lograron llegar de grupo en grupo hasta la Plaza de la Biblia, frente al edificio de Oficinas Públicas, donde opera la Regional de Educaciòn.

En la escuela Ana Josefa Puello los maestros fueron impedidos en principio por agentes policiales encabezados por el general José Antonio Pilarte Fèliz, jefe de la Dirección Regional Sureste de la

Policía, alegando que no contaban con el permiso correspondiente.

La que partió desde el municipio de Consuelo fue impedida por agentes apostados en el Autovía del Este, encabezados por el coronel Renzo Matos, mientras la delegación de Consuelo acompañada del diputado Sergio Julio Muñoz, alias Pilincho, que pertenece al Partido Revolucionario Dominicano logró entregar un documento en la regional de Educación tras negociaciar con los agentes policiales.

Virgilio Mercedes, del Sindicato de Camioneros, el ex síndico Pedro Tomás Navarro, Evelyn Pepén, presidenta de la Uniòn de Juntas de Vecinos participaron de la jornada.

De Florentino Durán

No hay comentarios: