15 de febrero de 2011

Anadegas: combustibles son 19% más caros en RD


Deploró que un sector que recaba impuestos para el gobierno por "más de 100 millones al día, 36,000 millones al año, que los pagan los consumidores", no tenga el incentivo

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Rafael Polanco, afirmó que en República Dominicana se pagan precios 19 por ciento más altos que en los demás países del área debido a que desde el año 2000 se incrementaron los impuestos.

No obstante, Polanco dijo que el gobierno no está cumpliendo con una resolución que dispone que el incentivo a los detallistas debe ser de 10 por ciento del precio de compra, pero se ha mantenido en solo 7 por ciento.

"No se aplica el ajuste desde 2008 a pesar de los aumentos de precios de los combustibles", afirmó Polanco durante una entrevista en el matutino El Bulevar con Pablo McKinney.

Deploró que un sector que recaba impuestos para el gobierno por "más de 100 millones al día, 36,000 millones al año, que los pagan los consumidores", no tenga el incentivo que han acordado con las autoridades.

Explicó que esa situación fue lo que motivó el paro durante horas que realizó Anadegas la semana pasada.

Polanco manifestó que el único sector regulado en cuanto a margen es el de los combustibles, a pesar de que el volumen de venta se ha reducido considerablemente por el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural.

Aclaró que las estaciones tienen derecho a vender gas natural siempre que cumplan con la reglamentación para garantizar la seguridad en el manejo.

Confirmó que se ha integrado una comisión de técnicos para dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo.

Exigió el cumplimiento de la Ley 407 que establece que los detallistas son los únicos que pueden vender en la calle, porque actualmente hay una proliferación de venta irregular de combustibles exonerados y de contrabando que tienen un valor inferior en 35%, porque no pagan impuestos.


De Diario Libre

No hay comentarios: