15 de febrero de 2011

Diputados aún sin consenso sobre edad de retiro jueces TC


La Cámara de Diputados tiene hasta mañana para conocer el tema

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, dijo que no han podido llegar a un acuerdo sobre la edad de retiro de los jueces del Tribunal Constitucional.

Explicó que se están haciendo interpretaciones válidas de la Constitución sobre la edad de entrada y salida de los jueces del tribunal y que la Comisión de Justicia se reunirá esta tarde y el día de mañana para antes de la sesión rendir un informe sobre este tema.

"Nos encontramos ahora en ese debate y todo ello con el tiempo encima, porque pretendemos que de no conocerse en el día de hoy, como parece que será, en la sesión de mañana estaremos entonces discutiendo el tema del Tribunal Constitucional", detalló Martínez.

Dijo que están obligados a más tardar mañana conocer el tema, tras indicar que ya acogieron la modificación para revisar las sentencias emanada de la Suprema Corte de Justicia por parte del Tribunal Constitucional.

"Esto implica que ya se ha aprobado una modificación al proyecto proveniente del Senado, en tal medida cuando lo aprobemos en la Cámara de Diputados tendrá que volver nuevamente al Senado", dijo.

Recordó que la legislatura extraordinaria vence el jueves, por lo que no tienen más tiempo que el día de mañana para conocer lo relativo al Tribunal Constitucional.

Sostuvo que si la pieza se aprueba mañana, el jueves tendrá que ser enviada de urgencia al Senado, por lo que este miércoles tendría que ser aprobado en dos lecturas consecutivas.

"Algunos plantean que como los jueces de la Suprema Corte de Justicia tienen un retiro de la carrera judicial de 75 años de edad, esto podría ser un límite de entrada para los jueces del Tribunal Constitucional, pero otros piensan que es un límite para la salida", señaló Martínez.


De Socorro Arias

No hay comentarios: