12 de febrero de 2011

FF.AA egipcias asegura traspasará poder a autoridad elegida en democracia


Se comprometió a cumplir con "todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales"
Varios jóvenes retiran una barricada tras dieciocho días de protestas en la plaza Tahrir . EFE
EL CAIRO.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, al que el ex presidente Hosni Mubarak cedió ayer todos sus poderes, se comprometió en un comunicado a "traspasar pacíficamente el poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil". 

El portavoz del consejo leyó en una intervención televisada la nota, en la que este órgano garantiza que cumplirá con "todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales". 

En su comunicado, el cuarto que dan a conocer en las últimas 48 horas, los militares instan al actual ejecutivo y a los gobernadores del país a "llevar a cabo sus funciones hasta la formación de un nuevo gobierno". La nota sienta las bases, en seis puntos, de las próximas actuaciones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde que ayer el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, anunció la renuncia de Mubarak. 

"El Consejo aspira al traspaso pacífico del poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil elegida para gobernar el país y construir un estado democrático y libre", reza el cuarto punto del comunicado leído por el portavoz.

Asimismo, reafirma el "compromiso de la República Árabe de Egipto con todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales". 

La cúpula castrense, que sostiene estar comprometida con "todos sus comunicados anteriores", manifiesta su "confianza en la capacidad de Egipto, sus instituciones y su pueblo de superar las delicadas circunstancias actuales". 

Para ello, llama a todas las instituciones estatales y privadas a "llevar adelante su misión patriota para impulsar el proceso económico en tranquilidad". También apela a la ciudadanía a colaborar con las fuerzas de seguridad "en amistad y cooperación entre todos", mientras que insta a los cuerpos de seguridad a hacer honor a su lema de "la Policía al servicio del pueblo".

"Perdón por las molestias. Construimos Egipto" 

Decenas de miles de egipcios acudieron hoy a la plaza cairota de Tahrir para desmantelar el campamento en el que muchos de ellos pernoctaban y limpiar este simbólico lugar que durante dos semanas se ha convertido en su hogar. 

"Perdón por las molestias. Construimos Egipto", se leía en un cartel que llevaban muchos de los voluntarios, que armados con guantes, escobas, bolsas y mascarillas limpiaban la plaza e incluso recolocaban los adoquines que días antes habían sido utilizados como proyectiles en los enfrentamientos con los partidarios del régimen. 

Auténticos batallones de limpieza formados por voluntarios se afanaban en barrer las aceras y la calzada y retirar todo deshecho de este plaza, cuyo nombre significa Liberación y que ha sido el epicentro de la revolución que forzó la caída ayer de Hosni Mubarak. 

La joven diseñadora gráfica Nura al Gazar aseguró a Efe, mientras se ajustaba unos guantes de látex, que quieren "limpiar Tahrir porque es un lugar simbólico" y así demostrar también que pueden "construir un futuro mejor" para Egipto. 

De EFE

No hay comentarios: