10 de febrero de 2011

Mubarak anunciará procedimientos para delegar el poder


Informaciones apuntan que delegará el poder al vicepresidente Omar Suleimán
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak (EFE)
EL CAIRO.- 10 feb.-El presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciará hoy en un discurso a la nación los procedimientos constitucionales para delegar el poder, informó la televisión Al Arabiya.

La cadena árabe dijo además que hay informaciones que apuntan a que Mubarak, de 82 años, y que está en el poder desde 1981, delegará sus funciones en el vicepresidente del país, Omar Suleimán.

Según el artículo 82 de la Constitución egipcia, si por cualquier obstáculo temporal el jefe de Estado es incapaz de desarrollar sus funciones, "él delegará sus poderes a un vicepresidente o al primer ministro en caso de que no haya vicepresidente o de que éste esté incapacitado para hacerlo".

Además, el artículo 84 estipula que en caso de quedar vacante la Presidencia, el jefe de la cámara baja del Parlamento asumirá temporalmente la Presidencia; y, si en ese momento esa cámara legislativa está disuelta, el presidente del Tribunal Constitucional tomará el control de la Jefatura de Estado.

En ese supuesto debería elegirse un nuevo presidente en un periodo máximo de sesenta días desde el momento en el que quede vacante el puesto, de acuerdo con la carta magna.

No hay comentarios: