15 de febrero de 2011

UASD; A UNA SEGUNDA VUELTA PARA ESCOJER RECTOR.


SANTO DOMINGO, R.D.-15 feb.-El profesor Mateo Mateo Aquino Febrillet obtuvo un 46% en las elecciones celebradas este martes para elegir un nuevo rector en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contra un 41% de Iván Rondón, por lo que habrá necesidad de celebrar una segunda vuelta el día 22 de este mismo mes, para definir un ganador, porque ninguno consiguió más del 50% de los votos requeridos. 

La información fue servida a EL NUEVO DIARIO, por el ingeniero Francisco Rondón, del equipo de cmapaña de la doctora Clara Benedicto, quien declinó de sus aspiraciones para apoyar a Febrillet. 

Se espera que alrededor de las 10 de esta noche se puedan conocer los resultados finales del certamen, donde cinco candidatos se lanzaron en busca de la rectoría de la UASD, por un periodo de 3 anos.

García Fermín felicita universitarios por muestra civismo.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, felicitó a profesores, delegados estudiantiles y empleados por el ejemplo de civismo demostrado durante el desarrollo del Claustro Mayor para elegir a las próximas autoridades de esa academia para el trienio 2011-2014.

“Evidentemente que el proceso electoral (Claustro Mayor) se desarrolló con total normalidad, hubo una participación entusiasta, masiva de profesores y de los delegados estudiantiles y empleados. 

Todo ha transcurrido como esperábamos: en orden, con disciplina y sobre todo donde prevalece un ambiente de armonía y de respeto”, manifestó.

Dijo que tras el proceso eleccionario del Claustro Mayor se fortalece la institucionalidad de la Universidad Primada de América.

 Estabilidad en la UASD

García Fermín explicó que la clave para lograr una gestión positiva en la UASD ha sido que “hemos desarrollo una política de apertura, de consenso, de unidad que ha contribuido sobre todo a que en la academia haya un ambiente de trabajo y de dedicación a las labores académicas, de investigación y de extensión”.

Declaró que fundamentalmente se planteó durante todo el desarrollo de su gestión la vocación unitaria, bajo el criterio de que “todos somos una familia: la familia uasdiana”.

“Espero que el próximo rector libérrimamente electo en este proceso CLAUSTRO ELECCIONARIO) también mantenga un ambiente de unidad con todos los profesores, los trabajadores y los estudiantes para que la Universidad siga elevándose, siga estable, siga en paz y pueda seguir impartiendo dos semestres y un curso de verano como lo hemos hecho nosotros durante estos tres años”, expresó.

Elecciones marcharon con cierta normalidad 

Las elecciones para elegir al nuevo rector y 23 cargos más en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcharon este martes con relativa normalidad.

Aspiran a la rectoría  Mateo Aquino Febrillet,  Ivan Grullón, Rafael Nino Félix, Alejandro Pichardo,  y Oscar Rosario.

A temprana horas los candidatos a rectores, vicerrectores, decanos y vicedecanos ejercieron su derecho al voto en las facultades que les correspondías.

Iván Grullón, ejerció el voto alrededor de la 9:30 de la mañana en la Facultad de Humanidades, mientras que Mateo Aquino Febrillet, lo hizo a las 10:30 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La maestra Clara Benedicto, que apoya a Aquino Febrillet lo hizo a las 11:00 de la mañana en la Facultad de Humanidades.

Alejandro Pichardo lo hizo  a las 11:10 en la facultad de Humanidades, llegó acompañado de seguidores que vociferaban consigna del triunfo.

El rector Franklin García Fermín ejerció el voto en la facultad de Ciencias Jurídicas, donde agradeció a la familia uasdianas el orden puesto para que el proceso electoral transcurra sin contratiempo.

Tienen derecho a votar 2,656 electores, son ellos 2,517 profesores, 116 estudiantes y 23 empleados, y escogerán un nuevo rector y 23 cargos más, pero para ganar en la primera vuelta se necesita obtener  más del 50 por ciento de los votos emitidos.

Comisión Electoral

El presidente de la comisión electoral, Enerio Rodríguez Arias, dijo que el proceso marcho bien, y que los informes que tienen es que en los 11 centros regionales, así como en las 9 facultades de la sede central se ejerce el derecho al voto en orden.
Dijo que los centros de votaciones iniciaron a la hora establecida, que es a las 8:00 de la mañana y tienen pautado cerrar a las 8:00 de la noche.


Autor: RAMIRO ESTRELLA Y JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: