31 de marzo de 2011

El PRD sigue enredado, pero ya se iniciaron los acercamientos entre Hipólito y Miguel



Esquea anuncia convocará hoy Asamblea de Delegados
Hugo Tolentino Dipp y Enmanuel Esquea Guerrero.
SD. Aunque la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue ayer escenario de enfrentamientos verbales, encuentros y cierre del local, comisiones de los grupos de Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, se reunieron en la casa del empresario Tony Rivera para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis por la que atraviesa la organización.

La reunión entre ambas corrientes forma parte de la mediación que encabeza el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y que la integran, además, Nelson Espinal Báez, experto en mediación, y Rivera, éste último hermano de Vargas Maldonado.

En dicho encuentro participaron en representación de Vargas Maldonado, Neney Cabrera, Virgilio Bello Rosa y Andy Dahuajre, mientras Mejía se hizo representar por Rafael Suberví Bonilla, César Cedeño y Yadira Henríquez. 

Para hoy a las 10:00 a.m. continúa la reunión en la residencia de Rivera, en el sector de Arroyo Hondo.

Mientras en horas de la mañana de ayer, el grupo de Vargas Maldonado, tomó las instalaciones de la casa nacional, donde se reforzó el personal de seguridad armado, para impedir la entrada a la organización de Enmanuel Esquea Guerrero, quien fue expulsado por la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina. 

Ante dicha disposición fueron sacados del recinto, el personal administrativo, así como los periodistas que cubren las incidencias políticas, a quienes se les exigió abandonar la sede.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Convención, Hugo Tolentino Dipp, condenó la actitud asumida por el grupo de Vargas Maldonado y aseguró que esa no era una actitud democrática.

Sostuvo que la expulsión de su compañero Esquea Guerrero es ilegal, parcial y forma parte de una disposición de una parte interesada del PRD.

En horas de la tarde, Vargas Maldonado, junto a su equipo político, se presentó al PRD, donde sostuvo un encuentro con los miembros del Comité Político.

Orlando Jorge Mera, secretario general del partido, dijo al finalizar la reunión que ésta se había realizado para dar seguimiento a asuntos regulares de este partido.

Sin embargo, no quiso emitir opiniones con relación a la expulsión de Esquea Guerrero y si este tema había sido tratado en la reunión que encabezó Vargas Maldonado.

Llamó a los perredeístas a asumir que el PRD es "patrimonio de todos" y evitar que las "pasiones se desborden". 

Aseguró que las medidas de seguridad tomadas en horas de la mañana obedecieron a la necesidad de resguardar los bienes del local, sin entrar en mayores detalles.

Convocarán delegados
En tanto, Esquea Guerrero informó que la CNO anunciará hoy el día de convocatoria de la Asamblea de Delegados del partido, con el fin de preparar la proclamación de Hipólito Mejía como candidato presidencial.

Esquea Guerrero hizo el anuncio luego de finalizar un encuentro con siete miembros del CNO en su oficina privada. En esta reunión se emitió una resolución, dada a conocer a la prensa, en la que este grupo rechaza la decisión de expulsar del PRD al presidente de la comisión.

En el documento, leído por Tolentino Dipp, señala que "la insólita iniciativa no cuenta con el respaldo de las normas jurídicas que puedan justificarla" y que Esquea Guerrero "no puede ser desposeído de su cargo".

Conflictos
Seguidores de las corrientes de Mejía y Vargas Maldonado, sostuvieron ayer enfrentamientos verbales en la Casa Nacional del PRD donde se acusaban entre sí de orquestar un fraude en contra de sus respectivos precandidatos.

La seguridad en el recinto fue reforzada con un personal vestido de civil, a los cuales se les vio portar armas de fuego.

El cierre del PRD se dispuso para impedir la entrada de Esquea Guerrero, quien fue expulsado de la organización por la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina, tras ser acusado de insubordinación.

Las diferencias a lo interno del PRD son producto de los resultados de la convención del pasado 6 de marzo, en la que fue declarado ganador el ex presidente Mejía. El grupo de Vargas Maldonado argumenta que en el pasado proceso votaron más de 300 mil peledeístas y miembros de otros partidos.

Pidió la revisión del padrón de concurrentes, pero la CNO se negó a entregarlo, argumentando que sólo responden al Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

De N. campos/a. Romero

No hay comentarios: