31 de marzo de 2011

Maestros y trabajadores van al paro en Honduras



TEGUCIGALPA.- Al menos 50 personas fueron detenidas y 20 resultaron golpeadas cuando las autoridades hondureñas desalojaron el miércoles a manifestantes que bloquearon varias carreteras y puentes para rechazar un proyecto de ley educativa, y exigir la baja en el precio de los combustibles.

El subjefe de la policía nacional, general René Avila, informó que los manifestantes, con pasamontañas en sus rostros y armados de palos y piedras, fueron dispersados con gases lacrimógenos en tres avenidas de la capital, donde quemaron neumáticos, levantaron barricadas con piedras y lanzaron palos a las fuerzas del orden.

Agregó que un policía y 19 manifestantes, convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), resultaron lesionados en el desalojo. Otras 50 fueron detenidas.

"El paso ya está libre para automóviles y personas en casi todos los sitios cerrados por los manifestantes", señaló.

El Frente dijo en un comunicado que "se detuvo las labores en miles de centros de trabajo y se paralizó totalmente el sistema educativo.... y el pueblo está alzado" contra el gobierno del presidente Porfirio Lobo .

El portavoz presidencial Miguel Angel Bonilla, dijo a la AP que "grupos minoritarios intentaron crear la inestabilidad en el país, pero no lo lograron porque la economía no se paró ni la empresa privada ni el gobierno".

Agregó que para "solventar la situación, el gobierno hizo uso racional de la fuerza. Respetamos el derecho a la manifestación, pero el gobierno también garantiza a la población su derecho a movilizarse con libertad en todo el territorio nacional".

Instó a los maestros a volver a clases y "no mantener secuestrada a la niñez de un país pobre como Honduras".

El FNRP exigió al gobierno "detener el alza a los combustibles y la canasta básica, la represión contra las manifestaciones populares y la persecución, tortura y asesinato de integrantes de organizaciones populares... y permitir el retorno seguro y sin condiciones" del presidente derrocado Manuel Zelaya (2006-2009).

"La ingobernabilidad creada por el golpe de Estado no fue subsanada con el cambio de rostro del régimen y no tendrá solución hasta que se retorne a la democracia".

Sostuvo que "las grandes mayorías están demostrando contundentemente su rechazo a las políticas neoliberales del régimen y reafirmando la confianza en su propia fuerza y en crear un futuro mejor y diferente con el poder que viene desde la base... porque la revolución hondureña se gesta en nuestras luchas".

El Frente, integrado por unas 30 organizaciones izquierdistas de obreros, indígenas y estudiantes, surgió tras el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 a Zelaya, quien es huésped distinguido del presidente dominicano Leonel Fernández desde enero de 2010.

Desde República Dominicana, Zelaya acusó de represivo al presidente Porfirio Lobo.

"El paro cívico fue brutalmente reprimido por el terrorismo fascista del Estado", tras denunciar que hubo un muerto en las manifestaciones. Sin embargo, el portavoz policial, comisario Leonel Sauceda, aseguró que "esa es una mentira propalada por gente interesada en afectar a Honduras".

"En todo el territorio nacional, el pueblo expresó inconformidad y desacuerdo con el caos implantado por la fuerza en Honduras... en varios lugares, especialmente en (la provincia de) Colon (sobre el Atlántico), se disparó a mansalva contra la población civil como si estuvieran en una guerra, dejando 12 heridos y un muerto más decenas de detenidos y heridos a nivel nacional", aseguró el ex mandatario en un mensaje a sus seguidores.

Durante la administración de Lobo, que asumió en enero de 2010, se han encarecido en 6% el costo de los 200 productos de la canasta básica familiar, según datos oficiales, y el de los combustibles. El galón de gasolina superior tiene un valor de 4 dólares y hace seis meses era de 3 dólares.

Las manifestaciones callejeras han dejado una maestra muerta por atropello y cinco soldados y cuatro agentes golpeados. Han sido arrestados y posteriormente liberados casi un centenar de personas, según la policía.

De AP

No hay comentarios: