6 de abril de 2011

Claustro UASD congela por tres años apertura nuevos centros


Se aprobó un plan de contingencia para mejorar los laboratorios y las aulas
 
SANTO DOMINGO.-El Claustro Menor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezado por el rector, Mateo Aquino Febrillet, aprobó este miércoles una serie de medidas que buscan elevar la calidad y la optimización de la academia, entre las que se destacan el congelamiento de nuevos centros, recintos y extensiones  en los próximos tres años.

Terminada la sesión, Aquino Febrillet resaltó entre las propuestas más importantes aprobadas por el Claustro las relativas al plan de contingencia que busca mejorar las condiciones de las aulas y el equipamiento de los laboratorios, y las que tienen que ver con los lineamientos del plan trienal y estratégico para los próximos tres y diez años, respectivamente.

Para el máximo representante de la universidad estatal lo que tiene que ver con las unidades académicas de las diversas regiones resulta interesante en razón de que la idea es fortalecer y superar las debilidades de las ya existentes para que operen como verdaderos recintos universitarios.

Otra de las propuestas es la que ordena que la UASD planifique su desarrollo en función de sus posibilidades financieras y los recursos que ella misma genere, así como que se aplique una mayor rigurosidad a las pruebas diagnósticas.

Además del rector encabezaron el Claustro Menor: Enma Polanco, vicerrectora Administrativa y los vicerectores  Jorge Asjana David, Docente, Francisco Terrero Galarza, de Extensión, Francisco Vegazo, de Investigación y Postgrado, entre otros. La primera convocatoria al Claustro Menor de esta gestión se hace en atención al literal "g", del estatuto orgánico de la institución.

Planes
El Claustro Menor aprobó lo relacionado al plan de contingencia a ejecutarse en los primeros 6 meses de la actual gestión, otro trienal para hacerse en el período 2011 - 2014 y un plan estratégico de desarrollo (2011 - 2021) para los próximos diez años.

El primer plan tiene que ver con la readecuación de las condiciones físicas y ambientales de los espacios destinados a la docencia, conjurar el problema de los servicios a los estudiantes a través del Internet y el Registro Universitario e iniciar un programa de mejoras, derivadas del proceso de autoevaluación quinquenal de la UASD.

De igual modo, el plan trienal aborda el fortalecimiento y desarrollo institucional, el cual se alcanzará mediante el respeto y aplicación de un plan maestro de desarrollo para regular el campus, fortalecer la investigación y elevar su pertinencia, revisar su estructura e incrementar la inversión anual en esas funciones.

Además, se aprobó transformar la docencia, mediante la revisión y actualización curricular, incluyendo la actualización sistemática e incorporación de la docencia semi presencial con énfasis en el componente virtual, así como revisar la estructura de la cátedra, aplicando el principio del ámbito de control, con el interés de eficientizar la administración académica.

Recientemente el Consejo Universitario aprobó la congelación de la nómina administrativa, en aras de un mayor control en el gasto y cumplir con el ahorro.

De Diario Libre

No hay comentarios: