9 de abril de 2011

Decisión Presidente eleva su liderazgo nacional e internacional


Leonel Fernández




El presidente Leonel Fernández declinó anoche optar por la repostulación presidencial, según dijo, “de manera voluntaria, para evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana y consolidar el proceso democrático, además de afianzar aún más la nueva Constitución”.

Fernández destacó que se dedicará a atender a su gobierno y, que como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actuará con neutralidad frente a los aspirantes a la nominación presidencial sin influir a favor de ninguno de ellos.


En una alocución de 25 minutos, que el jefe de Estado definió como histórica, proclamó que tomaba la decisión, a pesar de contar con un significativo respaldo de distintos sectores nacionales, “con mayoría en las filas del partido, con reales perspectivas de un triunfo electoral, sin impedimento legal insuperable, solo con el propósito de hacer lo que consideramos correcto”.


Fernández dijo que hacía por segunda vez, lo que no se había hecho en la historia dominicana: “Declinar, de manera voluntaria y espontánea, con actitud de desprendimiento, a una nueva repostulación presidencial”, dijo.


El Presidente hizo hincapié en que su objetivo principal será el de concentrarse en las tareas de gobierno a fin de enfrentar los distintos desafíos globales que tanto impacto tienen en los diversos sectores de la vida nacional. Conjuntamente con esa labor, agregó, que asumirá el rol de neutralidad frente a la competencia interna de los distintos aspirantes.


No influirá

“ No influiré en forma alguna para que la balanza electoral interna se incline en favor de los contendientes”, señaló. Dijo sin embargo, que respaldará de manera irrestricta y trabajará de manera entusiasta a favor de quien las bases del partido escojan de manera libre y democrática como el candidato del partido.

El jefe de Estado dijo que pone a disposición de su partido las más de 2 millones de firmas que le fueron otorgadas como expresión de respaldo popular a la gestión gubernamental y solicitó a todos los peledeístas trabajar por la unidad y con verdadero empeño a los fines de continuar con la revolución democrática que ha iniciado.


Referendo El presidente Fernández leyó artículos específicos de la Constitución y dijo que si se interpretase el número 124 se infiere que prohíbe la reelección presidencial para un período inmediato, nada impide desde el punto de vista legal, que esto pueda modificarse, mediante, primero, un referendo consultivo y segundo un referendo aprobatorio.


“Por consiguiente, no habría nada de pecaminoso, ni de ilegítimo ni de ilegal en encauzar una acción orientada en esa dirección”, dijo.


El jefe de Estado expuso que tampoco habría poder alguno que pudiese criticar con justicia lo que la propia Constitución establece como un derecho.


Planteó que su decisión sobre este particular más que descansar sobre aspectos constitucionales o legales, se fundamentó, más bien en consideraciones de lo que conviene o no, por razones estrictamente políticas, al PLD y a la misma sociedad.


Fernández dijo que por el contrario ha estimulado la participación y que en diversas ocasiones se ha reunido con los precandidatos para establecer todo lo relativo al calendario de las primarias del partido, al padrón electoral, a los integrantes de la comisión nacional electoral y a los reglamentos a ser aplicados en los comicios internos.


Las peticiones

El presidente Leonel Fernández manifestó que tenía la preocupación de que si respondía positivamente a las peticiones de diversos sectores de la vida nacional en favor de una nueva candidatura presidencial en el año 2012, se estaría reproduciendo una antigua y rechazada práctica histórica nacional de pretender perpetuarse en el poder.

Sostuvo que al recibir respaldo de sectores nacionales y la mayoría de las filas de su partido, pero tiene el propósito de hacer lo que cree correcto, evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana y consolidar el proceso democrático.

MANDATARIO ROMPIÓ EL SILENCIO

Con su discurso de anoche el presidente Leonel Fernández despejó lo que los medios de comunicación y los líderes de opinión habían definido como una nebulosa en la contelación política, que era el supuesto deseo soterrado de modificar la Carta Sustantiva para reintroducir la reelección presidencial. Estos análisis planteaban que, el silencio del primer mandatario de la nación intrigaba y creaba incertidumbre a lo interno de su partido y en las entrañas de la sociedad.

Muchos incluso escribieron que una repostulación del jefe de Estado arriesgaba el clima económico del país y creaba desconfianza en organismos internacionales de la importancia del Fondo Monetario Internacional.


Esto, sin embargo, era rebatido por quienes consideraban que en la actitud de Fernández se impondría el respeto a la institucionalidad.

No hay comentarios: