6 de abril de 2011

El domingo se decide todo sobre precandidatos del PLD

Según Pina Toribio


Pina Toribio aclaró que una vez escogidos los precandidatos este domingo, no hay posibilidad de inscribir nuevos
 
SANTO DOMINGO.- Este domingo 10 de abril de 2011 es la fecha definitiva para conocer cuáles son los precandidatos seleccionados por el Comité Central para competir por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó César Pina Toribio, alto dirigente de esa organización política.

Escogido por el Comité Político peledeístas coordinador de la Comisión Nacional Organizadora de las primarias del PLD, Pina Toribio aclaró que una vez escogidos los precandidatos este domingo, no hay posibilidad de inscribir nuevos.

Explicó que la Comisión se completa con los secretarios de Organización y de Asuntos Electorales, que son miembros ex oficio, más otros cuatro que se escogerán en la reunión del domingo del Comité Central del PLD.

Al participar como invitado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", el también ministro de la Presidencia aclaró que cualquier miembro del PLD con más de tres años de militancia, puede ser presentado como precandidato.

"El escenario del domingo (reunión del Comité Central) será el decisivo donde por primera vez se van a plantear las cosas con claridad y determinación", afirmó Pina Toribio, refiriéndose a si el presidente Leonel Fernández estará fuera o dentro de la lucha por la candidatura.

Estimó que "hasta ahora todos son análisis, suposiciones, esquemas que se plantean".

Aclaró que "tan pronto el CC escoja a los precandidatos ya no hay cambios posibles", salvo las renuncias.

Pina Toribio explicó que si en la primera vuelta ninguno de los precandidatos alcanza más del 50% de los votos, se va a una segunda vuelta con los dos más votados.

Sostuvo que la tradición en el PLD es que pese a la competencia entre compañeros que buscan posiciones, la unidad y la disciplina partidaria se mantienen.

Confió en que el presidente Fernández, como ha sido hasta ahora, trabaje por el triunfo de PLD, porque "en su condición de líder del partido (Leonel) está comprometido a dirigir esos esfuerzos".

Mantiene criterio sobre observación leyes

Pina Toribio defendió nuevamente la aprobación de las observaciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura con mayoría absoluta, porque a su juicio es lo que garantiza el derecho del Presidente de la República a observar las leyes.

"Para vencer la observación del Presidente se necesitan dos terceras partes. Si para acoger las observaciones del Presidente se necesitara las dos terceras partes, el Presidente no tendría derecho a observar", apuntó el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Expresó que para que haya una restricción a la facultad de observación del Presidente, tiene que establecerlo expresamente la Constitución, como es el caso de una ley que llame a reunir la Asamblea Revisora, que es inobservable.

Pina Toribio dijo que está extrañado con la reacción del empresariado porque "se da en el momento de la democracia más sana del país, en esta tercera ola democrática donde el ejercicio del Presidente de observar la ley él lo rodea, para que se vea que hay legitimidad, de debates abiertos para que todos opinen".

"En el fondo se quiere que ni el Congreso decida, ni el Gobierno decida y dejarle eso a que sean los poderes fácticos los que determinen", manifestó el ministro de la Presidencia.

A su juicio, los poderes fácticos pueden intervenir en el debate, pero una vez el debate haya concluido y la ley aprobada, hay que cumplirla.

Consideró que si el propósito del presidente Fernández fuera dominar el CNM dispone de suficiente fuerza política legítima como para lograrlo.

No hay comentarios: