4 de abril de 2011

Esta semana sería decisiva en crisis PRD


La cúpula del partido fija hoy posición sobre convocatoria
 
SANTO DOMINGO. Aunque el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se sumerge en una maraña cada vez más compleja, se  prevé que esta semana sería decisiva para buscar una salida a la crisis interna.  

Según se informó a DL, hasta el momento ha habido un diálogo muy fluido entre las comisiones de Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, quienes están en un proceso de negociación, donde según se dijo, ha prevalecido la madurez.

Las conversaciones, que cuentan con la mediación del licenciado Nelson Espinal, un prominente abogado santiagués experto en mediación, continúan a partir de las 9:00 a.m. de hoy. 

No obstante, por otro lado, se agudizan las pugnas en la organización, debido a la convocatoria de la Asamblea de Delegados que hizo la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO), para proclamar a Hipólito como candidato, y que la cúpula del partido rechaza.

Aunque el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, informó que hoy la dirección del partido se reunirá para tratar la decisión de la CNO de fijar para el 1ro de mayo la fecha de la proclamación, advirtió que sólo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene facultad para convocar a una Asamblea Nacional  Extraordinaria. A decir de Jorge Mera, ningún organismo del partido puede hacer convocatorias ni proclamaciones, porque es contrario a los estatutos.

También para fijar posición sobre  la reacción de la cúpula del partido, la CNO se reunirá en el día de hoy,  según lo informó ayer Enmanuel Esquea Guerreo, hablando en función de presidente de ese órgano, pese a su expulsión de la organización por parte de la Comisión de Conflicto del PRD.

Sin embargo, Esquea Guerrero no quiso emitir ningún comentario  al respecto. Los que sí salieron al frente en defensa de la CNO fueron Rafael (Fello) Suberví Bonilla y Héctor Guzmán, de la corriente de Mejía, y quienes remitieron a Jorge Mera a revisar los estatutos del partido, en los que dicen se ampara la convocatoria.

Guzmán, quien además es vocero de Mejía, calificó de correcta y legal la propuesta que hizo la Comisión Organizadora, ya que estaría regida por el artículo 32  del Reglamento  de la Convención,  aprobado por la Comisión Política en su sesión del 27 de diciembre del 2010, por delegación del Comité Ejecutivo Nacional en su sesión del 6 de diciembre de ese mismo año. 

Dicho artículo establece que la CNO coordinará con la dirección del partido la convocatoria de la Asamblea Nacional de Delegados para proclamar el candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República,y al mismo tiempo aprobar el programa de gobierno del Partido, decidir sobre la  participación del Partido en fusiones, alianzas, coaliciones u otras formas de asociación con otras organizaciones políticas que le sean sometidas por el Comité Ejecutivo Nacional y que conlleven fines electorales", 

En la carta enviada Vargas Maldonado y Jorge Mera, la Comisión Organizadora  establece que procedió a la convocatoria de Asamblea de Delegados   cumpliendo con los mandatos del artículo 177 del estatuto.   

Sigue el diálogo

Mientras se define la convención, las comisiones creadas por los seguidores de Vargas Maldonado y Mejía, continúan sus aprestos por lograr un acercamiento entre ambos. "Mañana (hoy) a la misma hora  y en el mismo lugar (la residencia de Tony Rivera) estaremos reuniéndonos otra vez, como siempre.  El diálogo sigue y se ha avanzado", comentó Suberví Bonilla, y negó que los últimos acontecimientos hayan afectado el curso el mismo.   

También Virgilio Bello Rosa, de la tendencia de Vargas Maldonado, aseguró que siguen las conversaciones, pero tampoco quiso ofrecer detalles, alegando que cualquier declaración  "puede dañar", el proceso.

MVM quiere su programa 

Según informó una fuente a DL, durante el curso de las negociaciones, el presidente del PRD,  Miguel Vargas Maldonado, habría manifestado su interés de que se implemente su programa de gobierno, ante un posible triunfo del partido blanco en las elecciones presidenciales del 2012.

También que se aprueben y sean tomados en consideración los temas del Congreso José Francisco Peña Gómez.  Por parte de Vargas Maldonado, la comisión la encabezan José Leonel (Neney) Cabrera y Virgilio Bello Rosa, mientras que por Mejía están César Cedeño y Suberví Bonilla.

De Tania Molina

No hay comentarios: