6 de abril de 2011

Sectores haitianos divididos ante triunfo electoral de Martelly


Algunos líderes políticos y sociales creen que Martelly no aportará cambios
 
HAITÍ.- Sectores políticos y profesionales de Haití mostraron hoy reacciones diferentes, entre la desconfianza y la esperanza, ante el triunfo electoral de Michel Martelly en las elecciones a la Presidencia del país caribeño. 

Algunos líderes políticos y sociales creen que Martelly no aportará cambios a las condiciones de vida de la población, mientras que otros invitan a conceder el beneficio de la duda al cantante antes de posicionarse. 

El portavoz de la plataforma política Alternativa, segunda fuerza en el parlamento, Evans Paul, invitó a adoptar "una actitud de observación antes de pronunciarse sobre la naturaleza del nuevo régimen". "Todo el mundo debe actuar según su conciencia", dijo a Efe, y agregó: que quienes quieran apoyarlo lo apoyen, y los que tengan reservas observen, para ver si se van a movilizar en la oposición." 

Evans Paul opinó que se debe respetar la opción del pueblo y deseó que el nuevo presidente de Haití, Michel Martelly, pueda hacer frente a sus responsabilidades con vigor y que llame a hombres y mujeres cualificados como colaboradores. 

"Ahora esperamos que Michel Martelly respete sus promesas", declaró por su parte a Efe el líder del Movimiento de los Campesinos de Papaya (MPP, por su sigla en créole), Chavannes Jean Baptiste, uno de los más importantes del país. Según él, el nuevo presidente debería dejar clara su disposición a apoyar la agricultura campesina frente a la agricultura industrial. 

Mientras, Osnel Jean Baptiste, portavoz del movimiento campesino nacional Tet Kole (Cabezas Juntas) confió a Efe que no tiene esperanza alguna en la presidencia de Martelly. "No habrá ningún cambio en las condiciones de vida de las masas", sostuvo. 

El economista Camille Chalmers, de la Plataforma de Abogacía para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), consideró que con la victoria de Martelly se avanza hacia la aplicación de una política que será una extensión de las opciones que han gobernado el país durante los últimos años. 

Estimó que Michel Martelly no tiene ninguna "respuesta" para llegar al respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

"Michel Martelly estará bajo el dictado de la comunidad internacional", aseveró a Efe. El anuncio de la victoria de Martelly suscitó el lunes una explosión de alegría en varios barrios de Puerto Príncipe y en otras ciudades del país. 

En sus primeras declaraciones publicas después de su elección, realizadas ayer, Martelly se presentó como el líder del cambio y expresó su voluntad de poner el Estado al servicio de las necesidades de la población.

De EFE

No hay comentarios: