1 de abril de 2011

UCR de Argentina consagra a Ricardo Alfonsín como su candidato presidencial


Buenos Aires, (EFE).- La Unión Cívica Radical (UCR), una de las principales fuerzas de oposición en Argentina, consagró hoy como su candidato presidencial al diputado Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario Raúl Alfónsín (1983-1989).

La Junta Electoral de la UCR proclamó a Alfonsín como el postulante oficial de la centenaria fuerza para competir en las presidenciales de octubre próximo luego de que las elecciones internas convocadas para finales de este mes quedaran sin efecto.

Alfonsín iba a medirse en esas primarias con Ernesto Sanz, pero el senador radical anunció el martes pasado que no competiría en esa interna.

De todos modos, Sanz dijo que sí se presentará en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para todos los partidos políticos, convocadas para el 14 de agosto, comicios en los que también analiza competir el vicepresidente argentino, el radical Julio Cobos, enfrentado con el Gobierno de Cristina Fernández.

La UCR había resuelto celebrar comicios internos previos a las primarias de agosto para definir un candidato que recibiera el respaldo de todos los sectores del radicalismo de cara a las presidenciales y tuviera más tiempo para hacer campaña.

Según los últimos sondeos de opinión pública, Alfonsín y Cobos son los referentes con mejor imagen del radicalismo, aunque muy por detrás de Cristina Fernández, que las encuestas dan como segura ganadora de presentarse a la reelección en octubre próximo.

Ricardo Alfonsín, de 59 años, nació en la ciudad bonaerense de Chascomús y es el tercer hijo de los seis del expresidente Raúl Alfonsín, fallecido hace dos años.


Abogado de profesión, como militante radical Ricardo Alfonsín logró su primer cargo partidario en 1993 como convencional nacional.

En 1999 fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires por la UCR, cargo que desempeñó hasta el 10 de diciembre de 2003.

Luego de finalizado su período como diputado, regresó a su ocupación de abogado y ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UCR, pero abandonó la actividad partidaria a partir de la trágica muerte de su hija Amparo, fallecida en 2004, a los 15 años, cuando un vidrio le cayó encima cuando estaba en la escuela.


Regresó a la arena política en 2007, cuando se presentó como candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, elección en la que obtuvo el cuarto puesto.

En los comicios de junio de 2009 fue electo como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en representación del Acuerdo Cívico y Social, espacio del que formó parte la UCR.

Asumió la banca el 10 de diciembre de 2009 y fue elegido como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Argentina.

En su perfil en la red social Twitter, se presenta como un "militante radical y de la democracia social". EFE

No hay comentarios: