22 de mayo de 2011

Casos sospechosos de cólera se mantienen en aumento


Mientras en el sector El Aguacate, de la Puya de Arroyo Hondo, fueron clausuradas las tres norias que suplían agua potable

 
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que 21 pacientes se mantienen hospitalizados sospechosos de tener cólera, la mayoría menores de edad. De los 21 casos, 16 están ingresados en el Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), siendo nueve de ellos menores de edad; cuatro menores están internos en el Hospital Santo Socorro y uno en el Moscoso Puello.

Mientras en el sector El Aguacate, de la Puya de Arroyo Hondo, fueron clausuradas las tres norias que suplían agua potable ya que les fueron detectadas las bacterias del cólera.

El Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que éste lunes instalaran tinacos en el Aguacate para que sus pobladores se abastezcan de agua potable.

Asimismo, el ministro de salud dijo que la sala de hidratación del Aguacate estaba vacía este domingo, como una muestra de que los casos han ido disminuyendo.

Sin embargo, este sábado a pesar de las denuncias de brotes de cólera en los distintos barrios marginados del Gran Santo Domingo y en diferentes provincias del país, el ministerio de Salud Pública informó que sólo un 3% de una población de 16 mil personas está afectada de diarrea y asegura que los casos han disminuido ligeramente en los centros de salud de la capital.

El ministerio de Salud realizó un estudio, en las últimas dos semanas, que determinó que la tasa de incidencia de diarrea en las personas que residen en los alrededores de los ríos Ozama y Isabela es apenas de un 3 por ciento de una muestra que abarcó unas 16 mil personas de diferentes edades.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, tras hacer la revelación, dijo que los datos arrojados por el estudio de investigación se realizaron mediante encuestas a través de visitas directas a los hogares de personas residentes en los barrios La Ciénega, Los Guandules, El Dique, Guachupita, Domingo Sabio.

San Pedro de Macorís

En el Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís 22 pacientes, con síntomas de cólera, han sido ingresados en la Unidad de Enfermedades Diarreicas. A estos pacientes se les practicaron pruebas las que fueron enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en Santo Domingo, para su diagnóstico final.

Este sábado en la tarde seguían llegando niños, hombres y mujeres con síntomas de cólera, todos viven en la cercanía del Río Higüamo y en el hospital no daban abasto.


De Diario Libre

No hay comentarios: