31 de mayo de 2011

Con Arlene comenzará la temporada ciclónica 2011


Con Arlene comenzará la temporada ciclónica 2011
La temporada ciclónica 2011 en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, área geográfica donde se encuentra Republica Dominicana, denominará Arlene la primera tormenta tropical que aceche contra la seguridad de la zona. 

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial y sus naciones miembros, encargados de revisar y seleccionar los nombres comunes a los idiomas inglés, español y francés, para integrar las seis listas empleadas  rotativamente para designar esos meteoros, a Arlene le seguirá Bret en sucesión alfabética.

Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, y Whitney completan la lista, a la cual seguirían Alfa, Beta… en el desafortunado caso que los meteoros este año superen el alfabeto.

La práctica de identificar los ciclones tropicales se remonta cientos de años atrás, cuando inicialmente se bautizaban esos fenómenos haciendo coincidir el día de su ocurrencia con el nombre correspondiente en el Santoral católico.

En tiempos más recientes, pero anteriores a la década de los años 50 del pasado siglo, los meteorólogos militares estadounideneses los identificaban numeralmente en cada temporada.

A partir de 1953 los ciclones recibieron nombres femeninos ordenados alfabéticamente, y en 1978 incorporaron los denominativos masculinos en el Pacífico y un año después también en el Atlántico.

La práctica “bautismal” de los huracanes contempla que cuando esos meteoros provocan muertes y daños extremos son retirados de las listas como ocurrió, por ejemplo con Hilda (1960), Flora (1963), Frederick (1964), Mitch y George (1998), Katrina (2005) y en 2008 Gustav e Ike, retirados a solicitud de Cuba, y Paloma por petición de Islas Caimán.

No hay comentarios: