23 de octubre de 2011

Comisión investiga robo de avión en El Higüero



La aeronave privada es del empresario Frank Rainieri y está valarada en US$2.5 millones
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Una comisión de las Fuerzas Armadas y La Policía Nacional investiga elrobo del avión ejecutivo del grupo Punta Cana que fue sustraído por desconocidos de su hangar en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer El Higüero, la madrugada del domingo.

Según datos ofrecidos por la pagina Web del fabricante, la aeronave robada propiedad del empresario Frank Rainieri, es un turbo-pro modelo 2000, marca Viscrat-200, valorada en unos 2.5 millones de dólares en el mercado aéreo mundial.

La comisión está encabezada por el ministro de las Fuerzas armadas Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, por instrucciones del presidente de la Republica doctor Leonel Fernández quien está interesado de que este avión aparezca y los culpables del robo sean apresados.

De acuerdo a los informes suministrados a DL, todo se manejaba con un gran hermetismo hasta tanto fue difundida la noticia del robo por parte de este matutino, lo que originó una reunión en la terminal del Higüero donde participaron el General de Brigada Zenón Padilla Alcántara, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESA, el Mayor General Luis Ramón Payan Arache.

También participaron el director de la Policía Científica de la Policía Nacional, Coronel Héctor J. Díaz, así como oficiales del DNI quienes integran la comisión investigadora del robo de la aeronave.

En el momento del hurto el aeropuerto se encontraba cerrado y su operación suspendida, ya que el puerto solo funciona hasta la 12 de la noche. Por el caso están bajo investigación todo el personal militar y civil que laboró en la terminal la noche del sábado, mientras que las autoridades aeronáuticas emitieron una nota para advertir al mundo sobre una aeronave robada.

Los datos explican que las autoridades encontraron en la entrada del hangar un carrito de golf y varios garrafones vacíos por lo que establecieron que los ladrones abastecieron de combustibles a la nave.

Técnicos que laboraban en la Torre de Control del AILA se percataron de que una nave se movía en el aeropuerto del higüero por lo que dieron la alarma, pero ya el avión había despegado y su último contacto, aeronave-torre de control fue a 25 millas al sur de Republica Dominicana.

Deficiencia de seguridad 

El Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, a pesar de ser una terminal donde se guardan aeronaves costosísimas, en horas de la noche no cuenta con una gran vigilancia por parte del Cuerpo Especializado de seguridad Aeroportuaria.

A esto se suma que la terminal no cuenta con sistema de vigilancia monitoreado de Circuito Cerrado o cámara, mientras que en la noche se reduce el personal en todas las áreas, ya que a partir de la media noche cesan las operaciones y se apaga cerca del 80% de sus luces.

Los investigadores presumen que hubo componenda debido a que los que se llevaron la aeronave conocen bien el aeropuerto y pudieron penetrar con facilidad hasta el depósito y llevar hasta la misma gasolina en envase, algo que no es usual en este aeropuerto.

Descripción 

Un informe técnico suministrados explica que esta aeronave tiene la capacidad de desarrollar 500 kilómetros por hora y con el tanque full puede recorrer desde la Republica Dominicana hasta los países más cercanos en Suramérica.

Se recuerda en marzo del 2010 Las autoridades investigaban la forma "misteriosa" en la que un avión partió desde este aeropuerto (El Higüero) con una matrícula suplantada y un plan de vuelo falso, en ese momento determinaron que la aeronave transportó a seis pasajeros que salieron de manera clandestina del país. 


De Tomás Ventura

No hay comentarios: