25 de octubre de 2011

Senado aprueba de urgencia proyecto permitirá pagar deuda a arroceros



La deuda del Estado con este sector es de RD$900 millones
SANTO DOMINGO.-El Senado de la República aprobó de urgencia esta tarde la modificación a la Ley 193-11, mediante la cual autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir bonos internos para pagar deudas de instituciones descentralizadas del Estado.

Con este mecanismo se pagará a los productores de arroz, a quienes el Estado adeuda RD$900 millones por el proyecto de pignoración.

La ley fue aprobada en agosto pasado, pero obvió la inclusión de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras que forman parte del sector público no financiero.

Ahora, mediante la modificación, el Senado autoriza a Hacienda a utilizar bonos hasta por un monto máximo de mil millones de pesos "para ser especializado en el reordenamiento, comercialización y manejo del inventario excedentario de arroz existente, producto del aumento en la producción nacional"

Los senadores también modificaron el artículo 3 de la ley, que autoriza a "Hacienda a ampliar la emisión de títulos de valores internos de deuda administrativa por un monto de cinco mil millones de pesos".

Asimismo, varió el artículo 17 para que los títulos de valores emitidos bajao la ley y sus modificaciones, sean utilizados para el pago de deuda administrativa contraída tanto por el gobierno central como por las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, incluyendo los créditos fallidos de los productores de la Reforma Agraria con el Banco Agrícola y otras deudas contraídas por el Estado y el Bagrícola.

Este proyecto fue bien motivado por los senadores, quienes alegaron la trascendencia del sector arrocero para la seguridad alimentaria y para la economía nacional.

La Cámara Alta aprobó también de urgencia aumentar el capital accionario del país en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 9.8 millones de dólares. El proyecto fue aceptado tal como lo envió el Poder Ejecutivo.

Ahora los dos proyectos de ley irán a la Cámara de Diputados. 


De Yvonny Alcántara

No hay comentarios: