28 de noviembre de 2011

Apresan narcotraficante hacía campaña por Hipólito Mejía, promueve el movimiento "Nuevo Renacer con Papá"


OSCAR RODRÍGUEZ CRUZ ENCABEZA EL "MOVIMIENTO NUEVO RENACER CON PAPÁ"






SANTO DOMINGO.- La captura, este fin de semana, de un poderoso narcotraficante cuya extradición a Estados Unidos está aprobada por la Suprema Corte desde febrero, ha dado lugar a la apertura de una investigación que abarcará a varios oficiales de alta graduación, entre ellos generales activos, presuntamente comprometidos con la protección del sospechoso.

Fuentes de inteligencia revelaron anoche al LISTÍN DIARIO que el hombre arrestado fue identificado como Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien en el país ha hecho vida pública como presidente del “Movimiento Nuevo Renacer con Papá”, que apoya al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

Al momento de su arresto, andaba con un cabo del Ejército Nacional como chofer, identificado como José Alberto Vásquez Morla. Se dijo que generalmente se desplazaba bajo una amplia custodia compuesta por policías y militares.

Vallas con las fotos de ambos aparecen en algunos lugares de Santo Domingo y de San Pedro de Macoris.

Una de ellas, en la avenida 30 de Mayo, cerca del sector del mismo nombre, exhibe el anuncio: “Oscar Rodríguez con Papá”, y se dijo al LISTÍN que su principal zona de influencia es San Pedro de Macorís. Se trata de un ciudadano al que los Estados Unidos deportaron en febrero del 1997.

Es identificado como comerciante, padre de 8 hijos, seis de ellos menores de edad. Tiene 5 pies y 9 pulgadas de estatura, ojos café y cabello café oscuro, con peso de 220 libras, con residencia registrada en la calle Primera número 12 del Residencial Mar Azul, del kilómetro 7 de la carretera Sánchez.

Estuvo preso en Najayo en marzo del 2009, aguardando su extradición, pero salió de la cárcel y desde entonces resultaban infructuosos los esfuerzos para detenerlo.

Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia, en febrero de este año, decidió que fuera reapresado y llevado ante una corte de Massachusets.

La “dificultad” para apresarlo de nuevo ha sido atribuida a una especie de protección que le habrían brindado algunos altos oficiales, entre ellos generales activos, dijo la fuente de inteligencia, que señaló al mismo tiempo que cuando se investigaba el paradero de Rodríguez Cruz se alegaba, en esos círculos, que se había marchado del pais.

El arresto se produjo el viernes, pero todavía no se ha comunicado oficialmente a la opinión pública. El LISTÍN supo que la extradición es inminente y que, al mismo tiempo, se procederá a llamar a investigación a varios oficiales de alta graduación para que aclaren qué tipo de nexos tenían con el buscado.

El proceso de extradición en contra de Rodríguez Cruz fue iniciado en el 2009, cuando fue interrumpido y puesto en libertad por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hasta tanto se presentaran las autorizaciones de intersecciones telefónicas, como al efecto se hizo.

La investigación del caso la asumieron recientemente la jefatura de la Policía Nacional y el Departamento de Extradiciones de la Procuraduría General de la República, haciéndose efectivo el arresto este fin de semana. Contra Rodríguez Cruz pesan acusaciones de tráfico de cocaína ante una Corte de Distrito del Estado de Massachusetts, Estados Unidos.

Las autoridades policiales y de la Procuraduría determinaron que Rodríguez Cruz residía en la actualidad en el municipio Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, y que con frecuencia viajaba a la Capital a atender y supervisar una estación de gasolina de su propiedad ubicada en la avenida Winston Churchill.

De acuerdo a la fuente, el arrestado posee varias torres, villas en el este del país, financieras y estaciones de gasolina. “Es un hombre con muchos recursos económicos”, se dijo.

Las autoridades iniciaron el proceso de identificación de las propiedades del arrestado para los fines que manda la ley.


La fuente afirmó que la Segunda Sala de la Suprema Corte fue apoderada por la Procuraduría mediante la instancia 00381 del 30 de enero de 2009, de la solicitud de extradición formulada por los Estados Unidos contra Rodríguez Cruz, y por esa misma vía solicitó su arresto.

En marzo de 2009 fue arrestado y se inició el conocimiento de extradición en la SCJ, proceso que fue detenido y el solicitado puesto en libertad, porque los jueces del alto tribunal estaban esperando que las autoridades presentaran las órdenes de intercepciones telefónicas que probaran que las escuchas eran legales.

Luego que se presentaron las autorizaciones la SCJ emitió nueva orden de arresto.

Rodríguez Cruz está bajo el control de la Policía y desde ya la Procuraduría reinició el proceso para que la Suprema Corte autorice su extradición a EEUU.

No hay comentarios: