5 de noviembre de 2011

El Golpe de Doña Margarita



Por Rafael V. Andújar Martínez
Un análisis para mirar en un espejo la candidatura vicepresidencial de doña Margarita por el PLD y la de Luis Abinader en el PRD, para saber la decisión correcta o incorrecta en la elección de la candidatura vicepresidencial del PLD y el PRD. Observamos: 1.  Unificación del partido;  2. Los votos regionales; 3.La  pujanza de las edades; 4. La equidad de género o la fuerza por el género hembra o macho; 5. Para contrarrestar la boleta del PRD y el manejo del último momento; les presentamos:


1. Unificación del partido
La candidatura vicepresidencial de doña Margarita unifica al PLD porque ella representa una franja de voto que votaba por el presidente Fernández, que ahora votarán por Danilo y Margarita como sucesora del presidente Fernández por ser la esposa del presidente  del cual hereda un liderazgo. 
El librito político del PRD mandaba unificación escogiendo a Miguel Vargas Maldonado (46% de los votos) como candidato vicepresidencial, en contra  del (54%) del presidente Mejía. Tomando fuera de tiempo el presidente Mejía a Luis Abinader como candidato vicepresidencial para ganar las primarias, no así las elecciones nacionales. La candidatura de doña Margarita une al PLD, al contrario la candidatura de Luis Abinader excluyó a Miguel Vargas,  la otra fuerza  del PRD, llevándose la errónea estrategia de miguelistas sin Miguel.

2. Las fuerzas de  los votos regionales 
El 100% del mercado electoral se reparte en la Zona Metropolitana el 33%, el Cibao 38%, el Sur 18% y el Este  11%. Si el candidato presidencial es fuerte en el Cibao, se  escoge un  vicepresidente  fuerte en zona metropolitana o viceversa. Si el candidato presidencial es del Este su vicepresidente  debe ser del Cibao de la zona metropolitana. En el PLD, Danilo es un líder nacional al igual doña Margarita que la encuesta Gallup agosto/2011 logrando en la  región Sur 67% y en el Este, Norte y Metropolitana 54%. El presidente Mejía es un líder nacional nacido en Santiago provincia cabecilla  del Cibao, Luis Abinader también es una figura nacional con un débil  posicionamiento en las regiones. En las fuerzas regionales doña Margarita es superior a Luis Abinader. Doña Margarita es una líder, ayudada por ser heredera  del presidente Fernández, su obra social, el manejo con el pueblo y la estructura  del PLD.

3. La pujanza de las edades 
La  boleta electoral perfecta es si el candidato presidencial es viejo, entonces el vicepresidente debe ser joven. Danilo nace el 10/11/1951 con 60 años y  doña Margarita nacida el 01/05/1965 con 47 años. El presidente Mejía nacido  22/02/1941 con 71 años y Luis Abinader nacido  en el año 1967 con 45 años. La suma  Danilo + Margarita da 107 año y el pale 60-47 e Hipólito + Luis da 116 años con el pale 71-45.

4. La equidad de género o las  fuerzas por género hombre o mujer  
Si el candidato presidencial es un hombre, la candidatura vicepresidencial debe ser una mujer. Doña Margarita tiene un 61% de aceptación en las mujeres, su escogencia es correcta. El presidente Mejía su mayor apoyo son los hombres,  debía elegir una mujer o un candidato vicepresidencial con buena aceptación en las mujeres.

5. Para contrarrestar la boleta del  PRD y el manejo del  último momento
La elección de doña Margarita debilita la candidatura vicepresidencial del PRD elegida  el día 06/03/2011. Compensa conel slogan “llegó mamá”, el fructífero llegó papa. El último momento legal para la selección de la candidatura vicepresidencial es el mes de febrero 2012. La escogencia de doña Margarita de parte de Danilo, después de la gran movilización del  país y las seccionales del exterior del PRD, representa un último momento político. Con la elección de doña Margarita se genera  una acción rápida de neutralización de las eventuales ganancias electorales que pudo haber obtenido el PRD y el presidente Mejía con las movilizaciones de masas  del domingo.

Coincidencia al revés

Los elementos  de la elección de doña Margarita de parte Danilo en el PLD en el 2012, coinciden con el PRD en el 2000, que el presidente  Mejía eligió sabiamente a doña Milagros como vicepresidente, unificando al partido, con equidad de  género,   lo regional, uno fuerte en el Cibao, y la otra en la vieja  capital,  resultando una boleta perfecta. Doña Milagro será complemento del presidente Mejía. Tenía buena aceptación en la muchachada, en las mujeres y en  el viejo DN, donde el presidente Mejía no estaba tan fuerte. La fórmula Hipólito-Milagros ganó las elecciones del 2000.

Conclusión

La elección correcta de Danilo de doña Margarita da una fórmula perfecta, encarnando la unidad del PLD en el momento político exacto, con equidad de género, con fortaleza regional y de las edades. Al revés del PRD, que su candidatura vicepresidencial fue una elección incorrecta para ganar una convención interna, sin importar las elecciones nacionales y las fuerzas reales, fuera de tiempo político y sin equidad de género.l

-- 
DANILO MEDINA
PRESIDENTE 2012-2016

 
SEGUIR LO QUE ESTA BIEN, CORREGIR LO QUE ESTA MAL, Y HACER COSAS QUE NO SE HAN HECHO, PARA IMPULSAR UN GOBIERNO PARA TODOS

No hay comentarios: