24 de noviembre de 2011

Hallan 26 cadáveres en tres vehículos en Guadalajara, México



En principio se creía que eran 23
Uno de los tres vehículos hallados con los cadáveres
MÉXICO.- Las autoridades de la ciudad mexicana de Guadalajara, una de las mayores del país, hallaron hoy los cadáveres de 26 personas en dos camionetas y un automóvil abandonados en una avenida céntrica, informaron hoy fuentes de la fiscalía local.

Los cuerpos, que según las primeras versiones son todos de varones, estaban dentro de los tres vehículos sobre un cruce de dos importantes avenidas, dijeron a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital.

El fiscal de Jalisco, Tomás Coronado, explicó en declaraciones a la prensa local que en principio se creía que había 23 cuerpos, pero al abrir los vehículos en las oficinas del Servicio Médico Forense y contabilizar los cadáveres se descubrió que son 26.

El lugar de los hechos se ubica a un costado de una central de abastos y cerca del centro de exposiciones donde el próximo sábado 26 se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, indicó hoy al canal Televisa que las autoridades fueron alertadas del hallazgo de los cuerpos esta madrugada. Todos los cadáveres estaban "atados y amordazados", agregó.

"Se dio aviso de inmediato a los servicios médicos forenses y ya está bastante adelantado el levantamiento" de los cuerpos, sostuvo el funcionario. Reveló que los autores del homicidio múltiple dejaron un mensaje en una cartulina dentro de uno de los vehículos, pero no reveló su contenido. En la zona del crimen hay cámaras de vigilancia del municipio de Guadalajara, por lo que se supone que hay imágenes de los autores.

Guadalajara acaba de albergar los XVI Juegos Panamericanos, del 14 al 30 de octubre, y después los Juegos Parapanamericanos, que terminaron el domingo, sin que se registraran hechos violentos de consideración.

A juicio de Nájera, debido a que muchos de los miles de policías que fueron a Guadalajara para reforzar la seguridad durante los Panamericanos han retornado ya "a sus labores cotidianas", los delincuentes "vieron con más facilidad hacer este tipo de hechos". En Jalisco opera sobre todo el cártel de Sinaloa, a través del cártel Jalisco Nueva Generación, una organización aliada.

No hay comentarios: