14 de noviembre de 2011

El PRI y el PAN se declaran ganadores en elección del estado de Michoacán




México, 13 nov (EFE).- Los partidos mexicanos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), rivales en las elecciones a gobernador celebradas hoy en el estado de Michoacán, se declararon ganadores a la espera de que comiencen a fluir en las próximas horas los resultados preliminares.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que dos casas de encuestas distintas daban una ventaja a Luisa María Calderón de entre el 39 y el 38,5% de los votos frente a su contrincante del PRI, Fausto Vallejo, que obtendría el 35% de los sufragios.

"Tenemos tendencias que son muy consistentes", agregó Madero, entre aplausos de sus correligionarios reunidos en Morelia, dando a entender que había triunfado Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón.

En otra rueda de prensa celebrada casi a la vez que la anterior el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que al cierre de los comicios había una "tendencia irreversible" a favor de su agrupación política.

"Son más de 4 puntos a favor del PRI, a favor de Fausto Vallejo, más de 60.000 votos", indicó Moreira, a cuyo lado se sentaba sonriente, pero sin hacer declaraciones, el aspirante Vallejo.

A las 18.00 horas de hoy (00.00 GMT del lunes) las mesas de voto instaladas durante las elecciones, que deciden el gobernador de Michoacán, más de cien alcaldes y el nuevo Congreso local, cerraron en un ambiente de tranquilidad generalizado y sin violencia.

Poco antes de hacerlo la secretaría de Gobernación (Interior) mexicana emitió un comunicado donde señaló que el operativo de seguridad, en el que participaron más de 10.000 agentes, había funcionado "eficientemente", de modo que se habían garantizado "condiciones de orden y tranquilidad no obstante algunos incidentes aislados".

Poco antes del cierre de las mesas el titular de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, recalcó que la contienda se había celebrado en "condiciones de seguridad" adecuadas a pesar de que hubo algunos incidentes.

El ministro mexicano, quien asumió el cargo de manera interina tras la repentina muerte de José Francisco Blake tras estrellarse su helicóptero hace dos días en el Estado de México, celebró que la "presencia disuasiva" de las autoridades en Michoacán haya permitido salir a votar.

La jornada electoral ha transcurrido sin graves incidentes, salvo un ataque a la página electrónica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), encargado de organizar la elección, y algunos casos de irregularidades denunciadas por los partidos.

A partir de las 20:00 hora local (2:00 GMT del lunes) se espera que comience a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismo que manejan las autoridades y que informará del recuento preliminar de las actas de voto.

El PREP irá sumando resultados oficiosos a lo largo de toda la noche, hasta que a mediodía de mañana la totalidad de los sufragios estén prácticamente contados.

Se espera que el recuento final y los datos oficiales se completen en una sesión de cómputo final en cada consejo de distrito y municipal el día 16 de noviembre.

A la cita electoral que se celebra en el estado natal del presidente de México estuvieron llamados a votar unos 3,4 millones de ciudadanos que elegirán al sustituto de Leonel Godoy en la Gobernación, a los alcaldes de 113 municipios y un nuevo congreso local formado por 40 diputados.

En los comicios están en juego 1.058 cargos de representación popular, entre los que destacan el de gobernador, un puesto que desde 2002 ha recaído en representantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ubicado en el oeste de México, Michoacán es un enclave del izquierdista PRD, que lo ha gobernado desde 2002. EFE

No hay comentarios: