6 de noviembre de 2011

República Dominicana celebra 167 años de vida Constitucional



El Senado se suma a la celebración de los 167 años de vida Constitucional y pide respetar las leyes que le dan sentido a la vida en sociedad
SANTO DOMINGO.- Este domingo seis de noviembre la República Dominicana celebra el 167 Aniversario de la Constitución, la cual fue redactada en la Ciudad de San Cristóbal, el 6 de Noviembre de 1844.

La Presidencia de la República señala que a lo largo de la historia nacional, la Constitución ha experimentado cambios y hoy "nuestra carta sustantiva plasma las demandas ciudadanas y refleja las nobles ideas y sentimientos que impulsaron las luchas por la Independencia Nacional, lideradas por los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como por otros hombres y mujeres de reconocida entereza".

Un espacio pagado de la Presidencia de la República agrega que "La Constitución vigente contiene un programa de transformación social que impulsa la cimentación de un país soberano, regido por un gobierno civil, representativo, republicano y democrático".

Valora que 167 años después de que surgiera la primera ley sustantiva, la sociedad dominicana continúe firmemente apegada a los principios democráticos que hicieron posible su surgimiento.

"En cada coyuntura que ha originado modificaciones constitucionales, la ciudadanía ha reafirmado su compromiso con la libertad, su aprecio por la democracia y su interés en propiciar el afianzamiento del Estado y la convivencia pacífica", señala.

Finalmente, exhortan a la población a valorar la Constitución, fundamentada en los principios democráticos, bases esenciales de la concordia en esta nación libre, que avanza con pasos firmes hacia el desarrollo y dirime sus diferencias en un ambiente de absoluta libertad y respeto a las diferencias.

Desde el Senado

El Senado de la República también se suma a la celebración del 167 Aniversario de Vida Constitucional y señala que la República Dominicana, como todo país soberano, dispone de un compendio de normas que con orgullo y entusiasmo asumimos, las cuales determinan el ordenamiento jurídico de la sociedad en su conjunto.

"La Constitución es la matriz de donde parten todas las leyes, que bajo ninguna circunstancia pueden contradecir los conceptos establecidos en la Ley Suprema de la Nación", dice un espacio pagado del Senado.

"Hoy arribamos a 167 años de vida Constitucional y lo celebramos invitando al pueblo dominicano a fortalecer y a respetar las leyes que le dan sentido a nuestra vida en sociedad", concluye.


De Francisco García

No hay comentarios: