10 de noviembre de 2011

Vacas robadas son transportadas en ambulancias y yipetas



Las reses robadas son pasada por los frentes de los cuarteles región Este
Ricardo Barceló
HATO MAYOR.- El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ricardo Barceló Salas, llamó a la Policía Nacional enfrentar la ola de robos de  reses que está diezmando la producción de leche y carne en poblaciones del Este , mientras las invasiones a fincas crecen sin la intervención de las autoridades judiciales ni policiales.

Denunció que las vacas están siendo descuartizadas y la carne transportadas en ambulancias y yipetas y pasada por delante de los cuarteles de Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar y Miches.

Hablando en un acto donde se constituyó la Asociación de Hacendados y Agricultores de Sabana de la Mar y El Valle, Barceló Salas, pidió también a los jueces de la región a no ser benignos con los cuatreros, porque están recobrando con suma facilidad su libertad, mientras los ganaderos ven desaparecer su ganado de los potreros.

"Las autoridades policiales están haciendo muy pocos o casi nada para frenar la criminal ola de robos de ganado en los pueblos de la región Este, donde la carne es transportada en ambulancias y yipetas", expuso Barceló Salas, ante cientos decenas de productores afectado por el robo de animales en Sabana de la Mar.

Sugirió a los cabildos ser más riguroso con los alcaldes pedáneos, para que no emitan certifico de animales sin la debida comprobación de los animales que se transportan de una zona a otra.

Consideró entre las poblaciones más afectada con os robos de ganado a Hato Mayor, de donde los cuatreros han cargado con más de 200 cabezas de reses, El Seibo, Sabana de la Mar, de donde los amigos de lo ajeno han hurtado más de 150 animales.

Denunció que también los caballos, mulos y burros están siendo sacrificados y robados por cuatreros, para vender sus carnes.

Dijo que muchos hacendados han tenido que multiplicar sus gastos en las fincas al disponer hasta de dos serenos para cuidar las vacas.


De Manuel Antonio Vega

No hay comentarios: