6 de diciembre de 2011

Suspenden suministro de combustibles en región del Cibao



La suspensión afecta a Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) inició hoy una serie de paros escalonados con la suspensión del suministro de carburantes en la Línea Noroeste en protesta por las pretensiones del Gobierno de cobrar un impuesto anual a los afiliados al sector.

En esta primera jornada de protestas, la suspensión del servicio abarca las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

El expresidente de la ANEDEGAS en la región Norte, el comerciante José Salcé informó que el Plan Regulador del Ministerio de Industria y Comercio pretende cobrar RD $30 mil a cada uno de los detallistas de combustibles.

Salcé recordó que el cobro de ese impuesto fue establecido mediante un decreto presidencial en el 2004, pero que ese pago fue dejado sin efecto por el Gobierno.

"Ahora en el mes de diciembre no sabemos por qué el Gobierno pretende retomar el decreto y los inspectores de Industria y Comercio están visitando a nuestros a afiliados para obligarlos a pagar el impuesto", expresó.

Hace 40 días inspectores del Plan Regulador clausuraron en Santiago Rodríguez la estación de combustibles Petronan, debido a que su propietario el empresario Bolívar Jáquez, se negó a pagar los RD$ 30 mil.

La estación fue reabierta días después de cerrarse tras conocerse un recurso de amparo a su favor, pero el establecimiento fue cerrado nuevamente por inspectores de Industria y Comercio, violando la disposición de un juez.

Para el día de mañana la ANADEGAS tiene programada la suspensión del suministro de combustibles en las provincias de Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal y Espaillat.

La suspensión del suministro de carburante está afectando el desenvolvimiento de todas las actividades productivas de la Línea Noroeste.


De Cornelio Batista

No hay comentarios: