31 de enero de 2011

Se eleva a 860 el número de muertos por las lluvias en Río de Janeiro


Río de Janeiro, 31 ene (EFE).- El número de muertos por causa de las fuertes lluvias que desde hace tres semanas arrasaron la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro se elevó hoy a 860, según el último reporte de la Policía Civil de ese estado.

Las inundaciones y deslizamientos, según los números difundidos por el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, dejaron 416 muertos en Nova Friburgo, 346 en Teresópolis, 71 en Petrópolis, 21 en Sumidouro, cuatro en Sao José do Vale do Río Preto y uno en Bom Jardim.

El Ministerio Público de Río de Janeiro, en tanto, estimó hoy en 429 el número de desaparecidos por la tragedia.

A su vez, la Secretaría de Salud del estado, con datos de la Defensa Civil, mantuvo hoy en 8.777 la cantidad de personas que perdieron sus viviendas y en 20.790 las que debieron desalojarlas. EFE

Fuego en planta Metro Gas cunde pánico en autopista Santiago – La Vega



SANTIAGO – LA VEGA.- La planta de gas licuado de petróleo “Metro Gas” situada en el tramo de la autopista Duarte que enlaza a estas dos provincias, al comenzar la tarde de este lunes tuvo un ligero incendio sin mayores consecuencias, informaron decenas de testigos a los diferentes medios informativos de Santiago de los Caballeros. I

ndicaron los informantes desde el mismo lugar del hecho, que el fuego se produjo supuestamente cuando un chofer del transporte urbano (concho) puso en marcha su vehículo con la manguera de la envasadora conectada.

Explicaron los testigos, que los empleados de la planta de gas utilizando extintores, lograron apagar el incendio, que por lo menguado del mismo no tuvo tiempo de avivar sus llamas, lo que hubiese sido problemático para su sofocación.

Según comunicaron los observadores, al lugar se presentaron varias unidades de los cuerpos de bomberos de La Vega, Moca, también de Licey al Medio y de Santiago de los Caballeros.

Al decir de las personas que se comunicaron con programas radiales de Santiago de los Caballeros, “el pánico se apoderó de las familias residentes en las inmediaciones de la planta Metro Gas”.

Se entrega "Medialibra", acusado intentar envenenar implicado en muerte de coronel


Tras negar la acusación, dijo que se entregó porque lo mencionaban en los noticieros
Medialibra fue llevado a la Fiscalía de Santo Domingo para ser interrogado
SANTO DOMINGO.- Se entregó esta noche, a través de la televisora del SIN, el joven Cristian Leoncio González Rubio (Medialibra), señalado como el que envió un jugo envenenado al taxista involucrado en el asesinato del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya.
Inmediatamente González Rubio negó la acusación y dijo que conoce al taxista Diego Antonio Cruz Hernández porque vive cerca de la residencia donde vive la madre de éste, en Los Alcarrizos.

Dice que todo el día de hoy se la ha pasado arreglando un motor de su propiedad en su casa y que se entregó porque escuchó que los mencionaban en los noticieros.
Aunque asegura que vendía drogas hace dos años, Medialibra dice que ya no pertenece a ese mundo y que se gana la vida decentemente.
González Rubio es acusado por el fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, como la persona que envió el jugo a Cruz Hernández con el mensaje de “yo soy Medialibre. Te mando 200 pesos y nos vemos en La Victoria”.
El ahora detenido fue trasladado a la Fiscalía de Santo Domingo, donde será interrogado mañana martes.

Con el jugo se intoxicaron, además de Cruz Hernández, otros seis reclusos de la cárcel del Palacio de Justicia de Santo Domingo, quienes presentaron síntomas de intoxicación, pero ninguno falleció.

La bebida fue entregado por una mujer que hasta el momento no ha sido identificada.

Dan apertura docencia en nuevo centro universitario en San Juan.

EN SUS NUEVAS INSTALACIONES.


Por Sara Aquino

San Juan de la Maguana.R.D.-31 enero.--Dieron apertura en la mañana de este lunes al nuevo semestre 2011-01 del Centro Regional del Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, CURO-UASD, en los nuevos edificios de aulas construido por el gobierno en esta localidad.
En un acto realizado para tales fines, donde se dieron cita diferentes personalidades educativas, civiles y militares, la directora del CURO, Alfonsina de la Rosa Vidal, dio las gracias al gobierno del presidente Leonel Fernández y al ingeniero Félix Bautista por hacer realidad el sueño de la población estudiantil y de todo San Juan y demás provincias que se beneficiaran de la obra.
Del mismo modo, enfatizó la necesidad de que se completen las áreas que aún no han sido terminadas, como es el equipamiento de los laboratorios de Bionálisis y ciencias.
Otras áreas que faltan por ser completadas son el comedor, la cafetería, entre otras, las cuales según informó la directora tendrá que sumirla el nuevo rector que salga electo en las elecciones del mes de febrero.
De la Rosa Vidal hizo un llamado a los estudiantes, profesores y aquellas personas que utilizaran las nuevas instalaciones a cuidar de ella porque es un patrimonio de todo.
En lo adelante los estudiantes y profesores no tendrán que recorrer diferentes lugares para recibir e impartir docencia como ocurría en tiempos atrás.
La directora del CURO aprovechó además la oportunidad para solicitar a los legisladores que ese centro sea incluido en el presupuesto para poder dar mantenimiento a tan costosos equipos así completar la empleomanía.
Explicó que seguirá propugnando para que al CURO se les asignen 5 millones de pesos en lo inmediato para tales gastos.

EE.UU se prepara para otra "tormenta monstruosa" de nieve y hielo


Podría ser una de las diez mayores tormentas de nieve en la historia de la ciudad, dicen meteorológico
WASHINGTON.- Estados Unidos se prepara para una nueva "tormenta monstruosa" de nieve y hielo que caerá en los próximos días el centro y el medio oeste del país, con nevadas de más de medio metro, informó hoy la agencia meteorológica. 

Chicago, donde ya han comenzado a caer los primeros copos de nieve, será una de las ciudades más afectadas, y los expertos esperan que se registren las mayores nevadas en la ciudad desde 1999.

"Podría ser una de las diez mayores tormentas de nieve en la historia de la ciudad. Se espera que la tormenta cubra con una espesa capa de nieve toda la región central del país", explicó el meteorólogo Sean Morris a la cadena CNN.

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología, la tormenta, que azotará la región con vientos polares de casi 100 kilómetros por hora, dejará más de medio metro de nieve y capas de
hielo de hasta 3 centímetros.

Las autoridades ya han recomendado a los ciudadanos que se preparen "para lo peor", y están enviando equipos de emergencia para las zonas afectadas.

Kansas y Misuri ya están sufriendo el temporal, y se espera que mañana se desplace a Indiana, Michigan, Illinois y Wisconsin. 

La alerta incluye a todos los estados entre Colorado y el nordeste de Estados Unidos, donde algunos colegios ya han cerrado sus puertas y las compañías aéreas han anunciado posibles retrasos y
cancelaciones.

El aire gélido que se espera invada la región central de EE.UU. dejará temperaturas cercanas a los 20 centígrados bajo cero, con mínimas nocturnas que pueden alcanzar los 30 bajo cero.

Según los pronósticos, la tormenta se espera que se dirija a finales de la semana hacia los estados del nordeste de EE.UU., que ya han sufrido nevadas récord en lo que va de invierno.

Mientras tanto, los estados del sur como Texas y Misisipi sufrirán fuertes lluvias y es posible la formación de tornados en la zona, detalló el Servicio Nacional de Meteorología. 

De EFE

Se elevan a 135 los casos de cólera confirmados en Venezuela


Los primeros dos casos de cólera se detectaron en Venezuela el miércoles pasado, en personas que estuvieron en República Dominicana el fin de semana anterior
CARACAS.- Un total de 135 personas "están recibiendo tratamiento" en Venezuela tras contraer la bacteria del cólera en República Dominicana la semana pasada, informó hoy la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader.

"Tenemos un parte de 135 personas que están recibiendo tratamiento" para el cólera, "una parte" de ellas "ha tenido síntomas y una parte no (...) pero estuvo en contacto con el agente patógeno", declaró Sader a los medios locales.

Los primeros dos casos de cólera se detectaron en Venezuela el miércoles pasado, en personas que estuvieron en República Dominicana el fin de semana anterior, y el último boletín oficial emitido por
el Ministerio de Salud, el viernes, indicó que eran 116 las personas que recibían tratamiento.

La ministra Sader reiteró este lunes que los pacientes tratados por la enfermedad forman parte del grupo de 450 venezolanos que el pasado 22 de enero asistieron a una celebración en República
Dominicana, en la cual "los alimentos (que se sirvieron) estaban contaminados".

"Hasta este momento no hemos tenido ningún caso que se haya contaminado (del cólera) en Venezuela", donde no se registraban casos de la enfermedad desde hacía una década, y "todos los casos
son procedentes del mismo evento ocurrido el sábado 22 en República Dominicana", resaltó Sader.

Las autoridades sanitarias venezolanas solo han podido contactar a una parte de las personas que estuvieron en la fiesta para explicarles que "es importante que todas acudan al médico para
recibir tratamiento".

La bacteria que causa el cólera "va a estar circulando en el cuerpo de las personas que consumieron los alimentos contaminados durante quince días, y en este momento estamos en el día nueve. Esas personas están transmitiendo la enfermedad a través de las heces fecales", alertó la ministra.

Las autoridades venezolanas informaron el viernes que se habían confirmado doce casos en República Dominicana, dos en Madrid, uno en México y uno en Boston (Estados Unidos) de ciudadanos que asistieron a esa celebración.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las Américas, Jorge Jenkins, dijo el viernes que el Gobierno venezolano "ha actuado con mucha responsabilidad y tino científico" en relación con los casos de cólera registrados en el país. 


De EFE

PN dice suspendió mayor Cristino Batista


El oficial es involucrado en el asesinato del teniente coronel Casilla Minaya y también sonó en el atentado contra Jordi Veras
El Cristino Batista
SANTO DOMINGO, R.D.-31 enero.-.-La Policía Nacional informó que dispuso la suspensión del mayor Cristino Batista, mencionado por uno de los acusados de asesinar al teniente coronel Virgilio Casilla Minaya y que tambiénes uno de los uniformados investigados por el atentado al abogado y comunicador Jordi Veras. 

Cuando se entregó para responder por la acusación de ser uno de los autores materiales del crimen contra el oficial Casilla Minaya, Fermín Peñalo (a) Tatao,  dijo que “no se había entregado antes, por recomendaciones del mayor Cristino Batista”.

La institución del orden dice que suspendió a Batista para facilitar el proceso investigativo del caso del alto oficial asesinado.

En la mañana de hoy la Procuraduría General y la Jefatura de la Policía Nacional ofrecieron un informe en el que reiteran que los cinco presuntos delincuentes acusados del crimen contra Casilla Minaya, incluyendo dos taxistas, son los autores del hecho, el que cometieron para robarle.

En el incidente  también resultó herido su hermano el comerciante Leoncio Casilla Minaya, y con laceraciones Mercedes Lugo Espinosa de Casilla, esposa del oficial superior malogrado.

Las autoridades precisaron Júnior  Antonio  Valdez Rodríguez, Idis Amin Fermín Peñaló (a) Tatao  y Samuel E. Tejeda Hidalgo (a)  Samuelito, éste último señalado como la persona que ubicó a la víctima y planificó el hecho, debido a que frecuentaba la zona donde ocurrió el hecho, son los responsables del asesinato, por cuyo crimen están presos cumpliendo prisión preventiva.

También los taxistas Diego Antonio Cruz Hernández, de 30 años y Pedro Antonio Polanco de Jesús (Cuñao), de 37.

Condenas de hasta 15 años de cárcel por muertes en psiquiátrico de Cuba


La muerte de los 26 enfermos mentales por frío y desnutrición conmocionó a la isla al afectar la imagen de una de las "banderas" de su Revolución: el sistema sanitario
LA HABANA.- La Justicia cubana impuso hoy penas de entre cinco y quince años de cárcel a los acusados por la muerte de 26 enfermos mentales por frío y desnutrición en un psiquiátrico de La Habana, un suceso que conmocionó a la isla al afectar la imagen de una de las "banderas" de su Revolución: el sistema sanitario.
Responsables del Hospital Psiquiátrico de La Habana, incluido su director, así como otros cargos subalternos del centro fueron considerados responsables de esas muertes al haber cometido delitos de "abandono de incapacitados y desvalidos" y de "malversación" de recursos como alimentos y ropa.
La televisión cubana y varias web oficiales de la isla difundieron la sentencia dictada hoy por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que se conoce ocho días después de celebrarse el juicio por este caso.
Los hechos ocurrieron a mediados de enero de 2010 cuando 26 enfermos ingresados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana murieron en un momento en que la ciudad sufría una ola de frío con mínimas inferiores a diez grados celsius, unas temperaturas inusuales en la isla caribeña.
Esos pacientes fallecieron por hipotermia y también afectados de desnutrición, anemia y niveles deficientes de vitaminas, como consecuencia de una atención insuficiente y del robo en el hospital de alimentos y ropa destinada a los enfermos.
En el juicio seguido por este caso, la Fiscalía expuso que la dirección del centro no protegió a los pacientes durante esa ola de frío con simples medidas como la provisión de ropa, sábanas o colchas o el tapar ventanas, cristales y puertas deterioradas.
A esa situación contribuyó la malversación de comida y ropa destinada a los enfermos de un hospital que recibía una asignación de alimentos para 2,458 camas cuando la media de ocupación era de 1.484. La pena más elevada recayó sobre el director del Hospital Psiquiátrico, Wilfredo Castillo, quien fue condenado a 15 años de prisión.
Junto a él se impusieron penas de entre cinco y catorce años de cárcel para otros cinco directivos del hospital y para siete cargos subalternos del centro, empleados en las áreas de almacenes, neveras, cocina o comedor.
Y fuera del proceso judicial se impusieron también "severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales", según reza la sentencia divulgada hoy que no precisa, sin embargo, quiénes son esos "responsables colaterales" ni la naturaleza de esas "severas sanciones administrativas".
Algunos observadores opinan que se trata de una sentencia con intención "ejemplarizante" ante la indignación que el caso ha provocado entre los cubanos y porque ha sacado a la luz deficiencias e irregularidades en un centro sanitario que durante muchos años se consideró emblemático.
De hecho, el presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Miguel Ángel Valdés, quien testificó como perito en el juicio, dijo sentir "un intenso dolor" por estas muertes y porque han sido tomadas de "pretexto" para intentar desprestigiar el sistema de salud cubano, según publicó hace una semana el diario oficial Granma.
Otros creen que hay responsables políticos de estas muertes que no se han sentado en el banquillo. En ese sentido, el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, opina que los condenados en esta sentencia son "chivos expiatorios".
A juicio de Sánchez, autoridades de Gobierno como el ministro de Salud de la época en que ocurrieron los hechos deberían haber comparecido en un juicio que, en su opinión, ha estado "políticamente viciado".

De EFE

Familiares de taxista intoxicado denuncian plan para asesinarlo


La madre del taxista dice que los responsables de envenenar a su hijo son los tres acusados de asesinar al coronel Casilla Minaya
Diego Cruz Hernández en el Hospital Luis Eduardo Aybar. Foto: Luis Gómez.
SANTO DOMINGO.- Los familiares del taxista Diego Antonio Cruz Hernández, involucrado en el asesinato del teniente coronel Casilla Minaya, piden a las autoridades investigar el envenenamiento a su familiar, lo que calificaron como un atentado para matarlo.

Mientras, Cruz Hernández quien se intoxicó tras ingerir un jugo que le envió una persona hasta el momento desconocida, dice temer por su vida y advierte que hay un plan para matarlo.

"Temo por mi vida. Hay un plan matarme porque soy el único que ha hablado", dijo Cruz Hernández. 

Al ser cuestionado sobre quien le dio el jugo, Cruz Hernández respondió: "me lo llevó un Morenito, pero no sé si era un preso o un policía".

La madre del taxista, sindicado como el responsable de transportar a los presuntos asesinos del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, pidió mediante una carta a la Procuraduría y a la Dirección de Prisiones garantizar la vida de su hijo.

Además, afirma que quienes mandaron a envenenar a su hijo fueron Samuel Sandoval (alias Samuelito), Ydis Amín Fermín Peñaló y Yunior Rodríguez, los tres acusados de asesinar a Casilla Minaya.

"A partir de la medida de coerción consistente en prisión preventiva dictada a los ciudadanos Samuel Sandoval (alias Samuelito), Ydis Amín Fermín Peñaló y Yunior Rodríguez por diferentes vías estos han amenazado de muerte a mi hijo Diego Antonio Cruz Hernández, por haberlos identificado como los autores del hecho", dice la carta.

Cruz Hernández, quien guarda prisión en la cárcel del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo, está hospitalizado en el Hospital Luis Eduardo Aybar tras intoxicarse junto a otros seis compañeros de celda que también ingirieron el jugo.

Hasta el momento las autoridades no han revelado la causa de la intoxicación.

De Diario Libre

Desconocidos matan a balazos a un joven en Santiago


El occiso fue identificado como Argenis Ovalle, de 21 años
SANTIAGO.- Desconocidos mataron a balazos anoche a un joven cuando supuestamente trató de conciliar en una discusión que sostenían unos amigos suyos y de los victimarios, en un negocio de pica pillos, en el sector de Cienfuegos, de esta ciudad.

El occiso fue identificado como Argenis Ovalle, de 21 años, quien residía en la calle Andrés Perozo (antigua calle 3), de la referida barriada.

El deceso de Ovalle se produjo en el hospital periférico del sector Cienfuegos, a consecuencia de los impactos de bala ocasionados por los individuos que se desplazaban en un vehículo cuyos datos se desconocen.

El hecho de sangre ocurrió en el pica pollo "El Chulo", localizado en la esquina formada por las calles 10 y 2, de la citada barriada.

Se desconoce si los autores del hecho fueron apresados por la Policía Nacional.

El tanto que el amigo de la víctima que discutió con los homicidas está detenido para fines de investigación.

De Pedro Jiménez

Hallan niña violada y estrangulada en Samaná


El médico legista que examinó el cuerpo sin vida de la menor certificó que la niña presentaba violación anal y asfixia por sofocación
SANCHEZ, Samaná.- Fue encontrada violada sexualmente y estrangulada una menor de tres años que había sido reportada como desaparecida el sábado pasado.

El cadáver de Yolenny Miguelina Capellán Cordero, hija de Miguel Capellán, fue hallado en una cañada de la calle Duarte, próximo al lugar donde residía.

Según los informes, la niña había desaparecido el sábado pasado de su residencia, ubicada en la calle Principal del Callejón de los Johnson, de este municipio.

El médico legista que examinó el cuerpo sin vida de la menor certificó que la niña presentaba violación anal y asfixia por sofocación, con rotura del cuello.

Con relación al hecho, la Policía investiga al señor Eleuterio Emilio Martí Gil, de 50 años, residente cerca del lugar donde fue encontrado el cadáver de la niña.

El caso causó consternación entre los vecinos del sector donde residía la menor.

De Pedro Jiménez

Familiares de coronel Casilla Minaya satisfechos con investigaciones


Las investigaciones continuarán abiertas por parte de la Policía
Teniente coronel Casilla Minaya (Archivo)
SANTO DOMINGO.- El hermano del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya se mostró satisfecho con el señalamiento de los autores materiales del asesinato.

Fermín Casilla Minaya, quien es abogado del Estado ante el Tribunal Superior de Tierra, dijo que se siente satisfecho con las investigaciones que ha hecho hasta ahora la Policía Nacional.

Manifestó que la Policía ha estado conteste con que las investigaciones continuarán abiertas para profundizar sobre el hecho.

Dijo que la familia Casilla Minaya se siente satisfecha con las pesquisas. Mientras que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, manifestó que se continuará ampliando el proceso investigativo.

Casilla Minaya fue asesinado la noche del 21 de enero de varios disparos.

Por el asesinato se encuentran detenidos tres acusados, quienes se entregaron por voluntad propia ante las autoridades.

De Federico Méndez

Alcalde pedáneo mata a cuchilladas a un agricultor




La víctima fue identificada como Victor Luis Jérez
VILLA GONZALEZ, Santiago- El alcalde pedáneo de la comunidad de Las Piedras en este municipio mató de dos cuchilladas en el tórax a un agricultor, cuando discutían por el suministro de agua potable al sector donde residían.

El occiso fue identificado como Víctor Luís Jerez, (Juan Pripri), de 65 años de edad, quien falleció, cuando era trasladado al hospital doctor Napier Díaz, de este municipio.

Jerez fue ultimado por el alcalde pedáneo de la referida comunidad José Gabriel Delmonte
El hecho de sangre ocurrió a las 12 del mediodía de ayer domingo, cuando ambos se encontraron en una parada de motoconchos, en la entrada principal de la comunidad La Piedra , en la sección de Palmar Abajo, donde vivían.


Montoconchistas que fueron testigos del hecho explicaron que la victima le refirió al homicida que no ¨reclamara tanto porque aquí son todos unos ladrones¨, lo que provocó el pleito entre ambos, resultando mortalmente herido el agricultor.

El cadáver de Jerez fue sepultado ayer tarde , mientras que el victimario fue apresado y está siendo investigado por la Policía Nacional


De Pedro Jiménez

Muere John Barry, autor de música de filmes de James Bond



Según informó hoy la cadena pública británica BBC, Barry murió de un ataque cardíaco
John Barry
LONDRES.- El compositor británico John Barry, famoso por sus trabajos en las bandas sonoras de filmes del agente James Bond, "Born Free", "Out of Africa", "Dancing with wolves" y "Midnight Cowboy", murió el domingo en EEUU, informó hoy su familia.

En un escueto comunicado divulgado hoy, su familia señala que Barry, de 77 años, falleció ayer en Nueva York y que su funeral será estrictamente privado, pero habrá un servicio religioso a finales de
año en el Reino Unido.

Según informó hoy la cadena pública británica BBC, Barry murió de un ataque cardíaco.

Nacido en York (norte de Inglaterra) el 3 de noviembre de 1933, Barry saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven, pero es mundialmente conocido por la música de los filmes del agente 007 "Goldfinger" y "You only live twice".

Su trabajo, con un estilo que se ha caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal, le permitió ganar cinco premios Oscar y recibió un galardón especial BAFTA (los Óscar británicos) en 2005.
Las estatuillas Oscar que recibió fue por "Born Free" (1996, mejor banda sonora y mejor canción), "The Lion in Winter" (1968), "Out of Africa" (1985) y "Dancing with wolves" (1990).

Barry, que se ha casado cuatro veces, compuso más de diez bandas musicales de las películas de James Bond y uno de sus últimos trabajos fue en 2001 para la película "Enigma".

En 1999 recibió el título de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la música.

A través de Twitter, el actual compositor de las películas de James Bond, David Arnold, rindió tributo a Barry.
"Estoy profundamente entristecido por la noticia pero profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente", resaltó Arnold.

El yerno de Barry, Simon Jack, dijo hoy a la cadena BBC que al músico "realmente le gustaba componer música igual que a la gente le gustaba escucharla. Él se veía más como dramaturgo y su música estaba muy vinculada a las historias contadas en la pantalla".

Jack también destacó el gran sentido del humor de Barry y dijo que su familia y amigos echarán de menos su "pasión y genio".
En declaraciones a la BBC, Virginia McKenna, estrella de "Born Free", señaló hoy que Barry -que obtuvo su primer Oscar por este filme- fue un "compositor y músico maravilloso".

Además de los premios Oscar, Barry obtuvo cuatro Grammys y un Golden Globe por "Out of Africa".

Según los expertos en música, la orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido que es fácil de reconocible.

Barry no sólo es famoso por haber compuesto bandas para películas, sino que su aporte a la televisión fue muy importante, como ha sido la música compuesta para la serie de televisión de los pasados años setenta "The Persuaders", interpretada por el actor británico Roger Moore y el estadounidense Tony Curtis.

También ha compuesto para musicales como "The Little Prince and The Aviator", "My Love".

Según sus biografías, Barry sufrió en 1988 una ruptura del esófago que lo dejó vulnerable a una neumonía y lo alejó momentáneamente de la composición.


De EFE

Mayor mencionado en muerte coronel ha sonado en caso Jordi


Cristino Batista Roa es el usuario de la clave utilizada para ubicar a Jordi Veras

 
SANTO DOMINGO,R.D.-31 enero.-. Cuando la noche del pasado jueves Ydi Amín Fermín Peñaló, acusado de participar en la muerte del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, se entregó al fiscal de la provincia Santo Domingo en el noticiario de Alicia Ortega, lo primero que dijo fue: "Yo lo que soy ahí es un intermediario", para luego pedir que se investigara por el hecho al mayor Cristino Batista Roa, de la dotación policial de Las Caobas.

Aunque Fermín Peñaló no abundó en su solicitud de que se investigara al mayor Batista Roa, dijo que éste le había solicitado que no se entregara a las autoridades.

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, a una pregunta periodística acerca de si investigaría al mayor de la Policía por lo dicho por Fermín Peñaló, contestó afirmativamente, pero precisó que muchas veces los acusados de hechos delictivos mencionan nombres para despistar.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el nombre del mayor Cristino Batista Roa bailotea en un hecho de sangre. En la actualidad estaría siendo investigado junto a más de 10 agentes por una comisión de alto nivel de la Policía, con relación al atentado criminal contra el abogado y comunicador santiaguero Jordi Veras.

Batista Roa era el usuario asignado para Data Crédito cuando estuvo al servicio en la Policía de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), desde cuya clave se obtuvieron los datos de Veras que fueron puestos en manos de los sicarios que ejecutaron el atentado.

La consulta habría sido realizada en un centro de copiado e internet de esta capital, que comparte dirección en red con las computadoras de otro centro de copiado e internet, propiedad de un sargento mayor de la Policía.

La comisión investigadora habría determinado que el mayor Batista Roa, pese a que era la persona a la que el DICRIM había asignado una clave para acceder a Data Crédito, no tiene dominio del sistema de datos, por lo que utilizaba para esa tarea al sargento mayor de apellidos Reyes Genao.

Batista Roa, junto a los oficiales y clases investigados por el atentado a Jordi Veras y la filmación de videos en moteles con fines de extorsión, están en servicio activo.

De Diario Libre

30 de enero de 2011

Presidente peruano pide que violador de una bebé muera dentro de la prisión


Lima, 30 ene (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, confió hoy en que el hombre que violó a su hija, de siete meses, "muera dentro de la prisión", tras felicitar a la policía por su detención en la región Junín y lamentar que no exista pena de muerte para esos delitos.

El jefe de Estado reiteró estar a favor de la pena de muerte para los violadores de menores, especialmente en los casos en que se provoca la muerte de los niños, porque "eso me parece que no tiene perdón de Dios", acotó.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, confirmó hoy la detención en un centro poblado de Junín de Elvis Egoavil Julcarima, de 22 años, quien era intensamente buscado desde el jueves último por la violación de su hija, de siete meses de edad.

La bebé sobrevivió a la agresión, pero debe ser trasladada a Lima para ser tratada por haber sufrido desgarro vaginal y anal.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), García añadió: "en este Gobierno hubiéramos podido sancionar severamente a los violadores, aplicándoles la máxima pena", pero recordó que el Congreso "normalmente le da la espalda a la opinión pública", que apoya esa medida.

"Les garantizo que, contra lo que dicen los analistas, esto hubiera puesto en su sitio a esta gente y, por lo menos, la sociedad vería que los crímenes atroces se contestan con la mayor severidad posible", apuntó el mandatario.

Por su parte, Hidalgo informó a RPP que el agresor se entregó a la policía en el centro poblado Bolívar, después de que los agentes y la fiscalía levantaron un cerco en las inmediaciones de su vivienda para lograr su captura.
En la víspera, la ministra de la Mujer, Virginia Borra, exhortó al Congreso a impulsar sanciones mucho más severas y fuertes, y además pidió que los procesos sean más ágiles en la fiscalía y el poder judicial.

"Mientras no haya una sanción severa, no se podrá sensibilizar a las familias para que cuiden a sus hijos, como la primera escala de protección", manifestó Borra teniendo en cuenta que un alto porcentaje de violaciones de menores se producen al interior de sus hogares. EFE

En Mexico, suman 22 los muertos por el frío en la actual temporada invernal en México


México, 30 ene (EFE).- Las bajas temperaturas que se han registrado en México desde el pasado 21 de octubre hasta el miércoles pasado han dejado un saldo de 22 personas muertas, informó hoy la Secretaría de Salud.

La dependencia pidió a la población extremar sus precauciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros problemas causados por la hipotermia, la intoxicación con monóxido de carbono y por quemaduras, estas dos últimas vinculadas a los rudimentarios sistemas de calefacción usados en áreas marginales.

El ministerio de Salud indicó que 18 de las muertes se registraron en el estado de Chihuahua y dos en el de Coahuila, ambos en el norte del país, mientras que los otros dos fallecimientos se registraron en el central estado de Puebla.

En esta semana, las temperaturas mínimas se presentaron en la población de Temochi, en Chihuahua, con 10 grados celsius bajo cero.

Salud recomendó a la población observar todo tipo de precauciones principalmente abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. EFE

EDESUR refuerza denuncias contra el fraude eléctrico


SANTO DOMINGO.- EDESUR  Dominicana (EDESUR) informó  que está reforzando sus denuncias contra el fraude eléctrico ante los organismos judiciales competentes para lograr conseguir una drástica reducción del hurto de electricidad que está afectando sensiblemente los ingresos financieros de la empresa, así como está provocando deterioro de las redes en detrimento de la calidad del servicio eléctrico.

En ese sentido la empresa distribuidora realizó una denuncia ante los órganos de justicia dominicana contra el Aspacia Aparta Hotel, ubicado en el sector de Arroyo Hondo II, debido a que frecuentemente se conectaba ilegalmente a las redes, sobre todo, todas las noches para evadir el pago de la electricidad. En ese sentido, el Ministerio Publico, a través de la Procuraduría General Adjunta para el Sector Eléctrico (PEGASE) y actuando por la denuncia de EDESUR, realizó un allanamiento, por orden de un juez competente, el viernes pasado en la noche al referido hotel donde fue encontrado un transformador tipo Pad Mounted de 75 kVA, conectado ilegalmente, cuyo consumo se estima que sobrepasa los 2 millones de pesos.

Posteriormente el pasado sábado, un juez dictó medidas de coerción que consiste en la privación de la libertad del propietario del hotel.

EDESUR manifestó que continuará con su ardua lucha de reducir el fraude eléctrico y que actuará para traducir a la acción de la justicia a todo aquel que se conecte ilegalmente a las redes eléctricas de acuerdo como estipulan las leyes dominicanas.

La distribuidora resaltó que el fraude eléctrico representa enormes pérdidas financieras, deterioro de las redes distribución por las constantes intervenciones y manipulaciones del tendido eléctrico, así como deterioro de la calidad del servicio eléctrico, fatalidades humanas, así como daños a equipos electrodomésticos, averías e interrupciones repentinas del servicio eléctrico.

UASD inicia docencia este lunes 31

SANTO DOMINGO, R.D..-El Rector de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) anuncio que esa academia iniciara este lunes 31 de enero la docencia correspondiente al semestre academico 2011-1, por lo que llamo a los profesores y estudiantes integrarse masivamente.


Franklin García Fermín precisó que para aprovechar al máximo las clases y cumplir eficientemente los programas académicos, es necesario que todos los maestros y bachilleres se integren desde el primer día.

El presente semestre académico estaba previsto iniciar el pasado 11 de enero, pero por la cantidad de bachilleres que en ese momento no habían completado su proceso de reinscripción, las autoridades de la UASD optaron por posponerlo para este 31 de enero.

Una nota de la casa de estudio dice que el retraso en el proceso de reinscripción se debió a cantidad de estudiantes que faltaban por concretar el pago de las asignaturas seleccionadas para el semestre que inicia este lunes 31 de enero, lo que ya fue resuelto.

Franklin Almeyda pide a Leonel dejar sea la base que decida candidato PLD


El precandidato presidencial hizo la petición al juramentar alrededor de 300 coordinadores de su equipo
SANTO DOMINGO. El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Franklin Almeyda Rancier, solicitó al presidente Leonel Fernández ser garante de las elecciones internas, sino aspira a reelegirse, y que deje que sea el partido el que decida cuál es el candidato que quiere.

Almeyda hiso la petición al mandatario durante la juramentación de alrededor de 300 coordinadores de su equipo nacional de campaña.

"Quiero pedir públicamente al Presidente de la República que si él no va, como todo indica, que sea garante del proceso electoral interno y siendo garante permita que gane el mejor a lo interno del PLD", dijo.

Tras la juramentación, el dirigente político lanzó también duras críticas al precandidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado, a quien acusa de patrocinar huelgas en el país.

Manifestó que Vargas Maldonado e Hipólito Mejía "son dos gallos del PRD que no caben en el gallinero", al referirse a que el ex presidente no respalda las huelgas protagonizadas por transportistas y organizaciones populares.


De Federico Méndez

Cazas sobrevuelan protestas en Egipto; turbas liberan miles de presos



Tras cinco días de una crisis creciente, la cifra de muertos oficial llegaba a 74 y había miles de heridos
El ganador del premio Nóbel de la Paz, el egipcio Mohamed ElBaradei, se une a los manifestantes. AP
EL CAIRO.- Aviones militares sobrevolaron El Cairo a baja altura el domingo, en un aparente intento de las fuerzas armadas de mostrar que controlan una ciudad aquejada por saqueos, robos a mano armada y protestas contra el gobierno.
Minutos antes del inicio del toque de queda de las 4 de la tarde, al menos dos cazarreactores hicieron varias pasadas sobre el centro de la capital, incluida la plaza principal Tahrir, donde miles de manifestantes seguían pidiendo la salida del presidente Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el poder.
Al mismo tiempo, algunos policías volvían a las calles cercanas, casi dos días después de que habían prácticamente desaparecido y dejado un vacío de autoridad. Sólo algunos soldados en tanques custodiaban sitios clave de la ciudad de 18 millones de habitantes.
Tras varios días de un caos creciente, pandillas de hombres armados atacaron al menos cuatro cárceles en diferentes regiones del país antes del amanecer del domingo y ayudaron a que cientos de milicianos musulmanes y miles de otros reos escaparan. Turbas de jóvenes armados con armas y palos destruían automóviles y robaban a la gente en El Cairo.
Tras cinco días de una crisis creciente, la cifra de muertos oficial llegaba a 74 y había miles de heridos.
El Banco Central ordenó mantener cerrados los bancos y la bolsa de valores tampoco abrió en el que debería ser el primer día de operaciones de la semana. Los mercados de Medio Oriente caían por el temor a la inestabilidad en la región.
La interrupción sin precedentes de todos los servicios de internet seguía vigente, luego que los cuatro principales proveedores dejaron de transmitir datos desde o hacia Egipto, en una aparente medida oficial para evitar que se organizaran más manifestaciones. Los miles que protestan culpan al gobierno por la pobreza, el desempleo, la corrupción generalizada y la brutalidad de la policía.
La embajada de Estados Unidos en El Cairo le pidió a sus ciudadanos que contemplen irse del país tan pronto como sea posible, al tiempo que autorizó la partida voluntaria de todos los empleados en puestos que no son clave y de las familias de los diplomáticos, una muestra de la creciente preocupación de Washington por la inestabilidad en su mayor aliado en el mundo árabe.
Las empresas turísticas intentaban evacuar a sus clientes y las compañías multinacionales a sus empleados, pero decenas de vuelos estaban cancelados o demorados y el aeropuerto internacional capitalino estaba colmado de gente desesperada por irse.
La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que su país espera que las protestas lleven a elecciones libres y justas en una transición "ordenada" a una "democracia real".
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo a su gabinete que seguía la crisis "ansiosamente" y que el acuerdo de paz de tres décadas entre Israel y Egipto debe mantenerse.
Tras una noche de violencia en muchas ciudades egipcias, el ejército envió cientos de soldados adicionales a las calles en vehículos blindados. Camiones con cientos de policías volvieron a las calles de El Cairo y se apostaron en diferentes puntos de la ciudad. En algunos lugares, los residentes los insultaron y cantaron lemas en su contra.
La televisión estatal mostró al ministro de Defensa Hussein Tantawi en uniforme militar en una calle del centro, donde hablaba con soldados y civiles. Luego, cuando se aproximaba el toque de queda, los reactores sobrevolaron varias veces la plaza Tahrir. Algunos manifestantes los aplaudieron y saludaron y otros los abuchearon.
"Esto es terrorismo, están tratando de asustar a la gente con los aviones y los tanques", dijo Gamal Ahmed, un técnico de aire acondicionado de 40 años.
Mubarak, de 82 años, nombró a su jefe de inteligencia, el ex general del ejército Omar Suleiman, como nuevo vicepresidente el sábado, una decisión que perpetua el papel preponderante de los militares en la política del país.
Ahmed Shafiq, el saliente ministro de aviación civil y un ex compañero de Mubarak de la fuerza aérea, fue nombrado primer ministro.
El domingo, la televisión estatal mostró a Mubarak en lo que dijo era una visita al centro de comando militar nacional. El mandatario se veía sombrío y cansado, en su primera aparición pública desde la noche del viernes, cuando prometió reformas al régimen y anunció la salida de todo su gabinete.


De AP