30 de abril de 2011

Danilo Medina se reune con el Senador Eddy Mateo, la diputada Noris Medina y el gobernador Rafael Mendoza.


Por; TEUDDY A. SÁNCHEZ.


 BARAHONA.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  licenciado Danilo Medina sostuvo este sábado un encuentro en la residencia del Gobernador de esta provincia con legisladores oficialistas.

        En el encuentro participaron el senador Eddy Mateo Vásquez, la diputada Noris Medina entre otros dirigentes del PLD en esta ciudad.

        El licenciado Medina tuvo un almuerzo en la vivienda el doctor Rafael María Mendoza, ubicada en el sector Punta Palma de aquí.

        El precandidato presidencial peledeista habló sobre diversos temas con Mateo Vásquez, Medina, Mendoza y otros dirigentes oficialistas locales.

        Tras la reunión-almuerzo, se especuló que los equipos políticos del senador y la diputada anunciaran en los próximos días su apoyo a Medina.

Decomisan 28 paquetes de cocaína en contenedor vino desde Colombia


El peso total de los 28 paquetes de la droga aún no ha sido determinado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)
 
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el decomiso de 28 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, descubiertos dentro de un bulto en el interior de un contenedor que llegó al país procedente de Colombia a bordo de una motonave.

Un comunicado emitido por el coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, portavoz de la DNCD, dijo que miembros de la agencia antidrogas, luego de una exhaustiva inspección hecha a un contenedor que vino al país procedente de Bogotá, Colombia, decomisaron 28 paquetes de una sustancia blanca que se presume es cocaína, los cuales fueron encontrados dentro de un bulto negro que estaba cerrado con dos candados.

Dicho contenedor llegó al país a bordo la motonave SBD Reliance.

El peso total de los 28 paquetes de la droga aún no ha sido determinado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde fueron enviados a los fines de ser analizados.

Veinte de los paquetes estaban envueltos en forros engomados con cinta adhesiva de color amarillo, 4 estaban envueltos con cinta con figuras de frutas, 3 de ellos con cinta de color negro y uno estaba envuelto en cinta adhesiva de color transparente.

El vocero de la DNCD agregó que con relación al caso el organismo está realizando las investigaciones correspondientes a los fines descubrir quienes están detrás de este frustrado envío de cocaína a la República Dominicana.

De Diario Libre

España recibe el Día del Trabajo con 5 millones de desempleados


Madrid, 30 abr (EFE).- Los sindicatos mayoritarios españoles celebrarán este domingo más de 80 actos y manifestaciones en toda España con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con casi cinco millones de desempleados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). 

Fuentes sindicales indicaron que durante los actos previstos se va a reclamar el empleo con derechos, una reforma fiscal progresiva y distributiva, así como del sistema financiero. 

El acto central al que van a asistir los secretarios generales de la Unión General de los Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, tendrá lugar el domingo en Valencia (este de España), mientras que en el resto del país serán los máximos representantes regionales y locales los que encabecen las manifestaciones.

El Primero de Mayo se celebrará este año dos días después de que se diesen a conocer los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año, que ofrecen una cifra récord de 4.910.200 desempleados, con la destrucción de cerca de 3.000 empleos diarios.

Tanto CCOO como UGT, consideran que las condiciones de la economía española configuran un panorama muy grave y con muchas dificultades para la creación de empleo estable y con derechos, y ponen especial énfasis en este asunto en sus reivindicaciones de las movilizaciones de este primero de mayo.

Ambos sindicatos rechazan las políticas económicas y sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio se basan en recortes salariales, congelación de las pensiones y reducción de la inversión productiva.

Frente a esta situación, las centrales sindicales mayoritarias exigen que se cree empleo, que se reactive la economía y que se consolide el sistema de protección social.

La reforma laboral, otra de las puntas de lanza del gobierno socialista para atajar la grave crisis económica en la que se encuentra España, es entendida por las fuerzas sindicales como una agresión a los derechos laborales de los trabajadores en España, "la mayor desde la instauración de la democracia", señalan.

Por ello, los sindicatos han adelantado que el lema para su jornada reivindicativa será "por el empleo estable y con derechos".

Tanto Méndez como Toxo, en sendas entrevistas publicadas por el diario El País, consideran que el dato del paro es dramático y desolador, y que aunque previsible, no por ello deja de ser preocupante.
 
Para Toxo, es preciso sacar adelante las reformas que necesita la economía española, que se van aplazando, a su juicio, y que se dejen a un lado algunas actuaciones que son innecesarias, como la reforma laboral, o al menos en la forma en que se ha llevado a cabo.

El dirigente de CCOO cree que el sistema financiero debe volver a dar crédito y pide que se recomponga la inversión tanto pública como privada, porque los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del año indican que el desempleo está afectando al sector industrial, núcleo básico de la economía española.

Por su parte, Méndez, pone énfasis en que no se puede hablar de una recuperación a corto plazo, porque el último dato del desempleo refleja que la solución no está a la vuelta de la esquina, ni en términos de empleo ni de crecimiento económico.
Tanto el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señalaron el viernes que, aunque la cifra del desempleo es grave, que se trata de un máximo, y que el número de desempleados irá bajando a partir de ahora.

El hijo pequeño de Gadafi y 3 de sus nietos muertos en bombardeo de la OTAN



ARGEL,  (EFE).- Saif al Arab, el hijo pequeño de Muamar el Gadafi, así como tres de los nietos del líder libio murieron hoy a causa de un bombardeo de la OTAN, aseguró esta noche el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim. 

En una conferencia de prensa en Trípoli difundida por la televisión estatal, Ibrahim afirmó que Gadafi se encontraba en la casa bombardeada de Saif al Arab, pero resultó ileso. La casa de Saif al Arab Gadafi ha sido atacada esta noche con plena fuerza. 

El líder y su mujer estaban en la casa con otros amigos y parientes, afirmó el portavoz. Ibrahim aseguró que tanto Gadafi como su esposa resultaron ilesos, pero indicó que otras personas sufrieron heridas.
"Se trata de un intento directo de asesinar al líder del país", sostuvo.

Saif al Arab, de 29 años, era el sexto hijo de Gadafi y el menos conocido de todos ellos. Cursó estudios en Alemania y no había efectuado ninguna aparición pública desde el inicio del conflicto en Libia el pasado 16 de febrero.

En Trípoli se escucharon esta noche fuertes explosiones y la televisión estatal aseguró que la OTAN estaba bombardeando varias zonas de la ciudad.

El canal oficial mostró, igualmente, unas imágenes, que aseguró eran de la casa del hijo de Gadafi tras el bombardeo, que mostraban grandes boquetes en las paredes y el tejado de la vivienda. EFE

Danilo exhorta trabajadores a la unidad para lograr conquistas



SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, exhortó a las trabajadoras y los trabajadores dominicanos a luchar siempre por la unidad como forma de alcanzar justas reivindicaciones, especialmente en los ámbitos económico y social.

Al conmemorarse este domingo el Día Internacional del Trabajo, Medina consideró que la fecha es oportuna para que reflexionen acerca de la importancia de mantenerse unidos frente a una mundo cada vez más exigente. ``Quiero felicitar a todas las trabajadoras y todos los trabajadores y exhortarlos a que vean en unidad la herramienta básica para avanzar en procura de alcanzar conquistas laborales``, dijo.

Aseguró que se propone llegar a la Presidencia de la República, en el año 2012, con el propósito de mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano en sentido general.

Sobre el particular, el también miembro del Comité Político del PLD observó que es preciso que las trabajadoras y los trabajadores tengan empleos con salarios justos y buenas condiciones laborales. Precisó que aspira a que ellas y ellos dispongan de poder de compra que les permitan llevar una vida digna y feliz junto a sus respectivas familias.

"Desde el mismo momento en que eso sucede, el empleo no sólo dignifica al hombre y la mujer, sino también hace fructificar la esperanza, renovar la autoestima, así como ampliar y renacer la energía de felicidad", agregó.

ASESINAN INGENIERO EN EL EVARISTO MORALES.




SANTO DOMINGO.- Hace unos minutos asesinaron de 3 tiros a un ingeniero y a un haitiano. El profesional de la construcción del cual solo se sabe que su nombre era Rafael, pagaba en ese momento a sus empleados.

El hecho ocurrió en el edificio Esthefani en el ensanche Evaristo Morales de esta ciudad capital.

La policía llegó al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes, y acordonó el área.

La información fue suministrada inicialmente vía Twitter y confirmada por reporteros de El Nuevo Diario.
Más detalles serán ofrecidos en breve.

DNCD apresa italiano y dominicana quisieron llevar droga a Bélgica


Rodríguez Veras señaló que las dos maletas que contenían la droga fueron descubiertas cuando pasaban por la máquina de rayos X
 
Guilión Asencio Leonardo (Foto suministrada)
 
PUNTA CANA.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana capturaron a un italiano y una dominicana que intentaron llevar a Bélgica poco más de cinco kilos de cocaína en el interior de dos maletas con doble fondo, informó la agencia antinarcóticos mediante un comunicado.

El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, portavoz de la DNCD, dijo que la "mulas" apresadas en Punta Cana son el italiano Giulion Ascenzo Leonardo Gentile y a la dominicana Meliza Alexandra Torres Suárez, ambos arrestados por los agentes en momentos que pretendían viajar a la ciudad de Bruselas, Bélgica, en el vuelo número TB524, de la aerolínea Jetairfly, transportando un poco más de cinco kilos de una sustancia que se presume es cocaína en el interior de dos maletas de color negro, etiquetadas a su nombre con los números 443241 443250, las cuales estaban preparadas con un doble fondo hecho en fibra de vidrio en los bordes laterales.

Rodríguez Veras señaló que las dos maletas que contenían la droga fueron descubiertas cuando pasaban por la máquina de rayos X de esa terminal y los agentes percibieron imágenes sospechosas en su interior, por lo que dichos equipajes fueron inmediatamente conducidos junto a sus propietarios a la Oficina Satélite de la DNCD, donde fueron requisadas en presencia de un fiscal adjunto de la provincia La Altagracia, encontrándose en cada maleta dos paquetes del alcaloide.

Sostuvo que los dos paquetes hallados dentro de la maleta etiquetada a nombre del italiano Leonardo Gentile tenían un peso aproximado de 2.96 kilogramos, mientras que los dos paquetes encontrados en la maleta de la dominicana Torres Suárez pesaban aproximadamente 2.15 kilos, para un peso total de 5.11 kilogramos.

En la requisa de los equipajes también participaron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), y representantes de la línea aérea Jetairfly.

Los frustrados viajeros se encuentran presos, están siendo investigados para determinar sus nexos con el narcotráfico internacional y en las próximas horas serán sometidos a la justicia por violación a la ley de drogas.

Continuarán aguaceros dispersos y calor este fin de semana


En las áreas Sureste y Noreste se presenciará un cielo claro a medio nublado.
 
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció hoy que continuarán  los aguaceros dispersos en gran parte del territorio nacional, con ocasionales tormentas eléctricas en horas de la tarde, especialmente en la Zona Fronteriza  y Cordillera Central.

Sin embargo, indicó que en las áreas Sureste y Noreste se presenciará un cielo claro a medio nublado, con posibilidad de que se produzcan chubascos aislados, que estarán relacionados con el calor y el arrastre de humedad del viento, una vez desciendan las temperaturas en la noche estas precipitaciones podrían desaparecer.

Además, informó que continuarán las temperaturas calurosas y que se incrementarán en horas de la tarde por la incidencia de los rayos solares y la humedad en el ambiente. En la noche soplará un viento del Noreste un poco más fresco.

En cuanto al escenario marítimo, en las Costas Atlántica, Caribeña y Canal de la Mona, estas han retornado a la normalidad, el oleaje se mantiene por debajo de los 5 pies en todo el perímetro costero.


De Diario Libr

Menores utilizan "hookah" para el consumo de drogas



Rosado Mateo dice que se deben unir criterios para prohibir su uso en el país
Hookahs de distintos tamaños.
SANTO DOMINGO. Adolescentes de 12, 13 y 14 años y de un extracto social holgado, utilizan la llamada "hookah" (pipas de agua que se usan para fumar tabaco y otras sustancias) para el consumo de droga, en especial la mariguana.

La voz de alerta la dio ayer el presidente de la Dirección nacional de control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, quien explicó que esos menores realizan fiestas y otras actividades de diversión para el consumo de estupefaciente.

En tal sentido, sugirió la unificación de criterios entre las diferentes instituciones, para ver cómo se puede prohibir la "hookah" en algunos lugares del país. 

"En la cultura donde existe la hookah no es mala, pero aquí se está tornando en un uso no común, con sales aromáticas y hojas de mariguana entre los jóvenes de clase media alta" subrayó el general.

Rosado Mateo llamó a los padres, así como a los centros de estudios a orientar a los niños sobre la peligrosidad del uso de la "hookah", ya que muchas veces, dicha práctica, es la inducción al consumo de otras sustancias como cocaína y heroína. 

"A través de dicho instrumento, se pretende tener una herramienta innovadora y atractiva, pero que en el fondo lo que trata es captar nuevos consumidores, iniciando con la mariguana", expuso el presidente de la DNCD. 

Señaló que además de residencias, tanto los menores como adultos, esgrimen los centros de diversión para el consumo de droga en "hookah".

Graduación 

Rosado Mateo habló en el local de la Guardia Presidencial, donde impartió una charla a 163 graduados de un curso sobre la identificación de drogas y sustancias controladas. Ahí, instó a los militares a no dejarse seducir por los narcotraficantes con la promesa de una vida mejor.

De su lado, el general Manual Frías, jefe de la Guardia Presidencial, explicó que el curso servirá a los militares a su cargo para su desempeño y evitar la droga, la cual calificó como la "plaga del siglo".


De Ronny mateo

Sobeida irá a una celda común



Dos abogados dicen que fiscal negocia con las mujeres de Agosto para bajarles pena
Sobeida Félix Morel fue favorecida con un recurso de amparo.
SANTO DOMINGO.-. La reclusa Sobeida Félix Morel deberá ser traslada a una celda común en el penal de Najayo Mujeres, conforme lo ordenó ayer el Juzgado de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional. Dicho tribunal acogió el recurso de amparo que, contra su aislamiento presentó la reclusa, amante del condenado por narcotráfico, José David Figueroa Agosto, y una de las vinculadas a la supuesta red de lavado de activos a su servicio.

La magistrada Gisselle Soto ordenó entre otras cosas, que Félix Morel habite en un pabellón junto a otras reclusas, que pueda hacer uso de las áreas de recreación y patio del penal, y que se le permita usar las cabinas telefónicas para hacer sus llamadas sin ser vigilada. También que se le permita tener acceso a las revistas y periódicos de actualidad, así como de las actividades de recreación y educativas que se realicen en el recinto.

Soto le dio un plazo de dos semanas a la Procuraduría y las autoridades penitenciarias para que resuelvan la situación en que se encuentra Félix Morel, o de lo contrario deberán pagar un astreinte de 10 mil pesos por cada días que dejen de cumplir la sentencia. En su decisión el tribunal consideró que, a pesar de la facultad que tienen las autoridades penitenciarias para tomar las medidas necesarias para mantener el orden, a Félix Morel se le violaron sus derechos al mantenerla en aislamiento por tiempo indefinido. 

Negocian pena

Ayer Freddy Mateo Calderón y Rafael Ariza, abogados de tres de los ocho implicados en la supuesta red de lavado, denunciaron que el fiscal del Distrito está negociando un juicio abreviado con Félix Morel, y con Leavy Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto. El acuerdo se basaría en penas para las acusadas de cinco y dos años de cárcel respectivamente, a cambio de confecciones.


De Tania molina

Fallece María Cristina Díaz, viuda del héroe Juan T. Díaz



Su esposo fue uno de los conjurados en el ajusticiamiento del tirano Rafael L. Trujillo
Días será sepultada hoy.
SANTO DOMINGO.-. Falleció ayer la señora María Cristina Díaz (doña Chana), viuda del héroe nacional, general Juan Tómas Díaz Quezada, uno de los conjurados en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Los restos de la señora Díaz están siendo velados desde ayer en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y serán sepultados hoy en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez a las 11: 00 de la mañana. 

Doña Chana fue reconocida como una luchadora en defensa de la patria y los derechos ciudadano. Amigos, políticos y empresarios asistieron al velatorio a presentar el pésame a sus familiares.

Su esposo, el general Díaz Quezada, murió junto a Antonio de la Maza, asesinados por las fuerzas del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), días después del ajusticiamiento de Trujillo, en el que participaron junto a otros militares.

El matrimonio Díaz Díaz procreó a cinco hijos: Marianela, Elfrida, Jaime, Eduardo y Juan Tomás (Tomasito), este último desaparecido de la cárcel de El Nueve.


De Argénida Romero

EEUU supera los 340 fallecidos en segundo temporal más mortal de su historia



El temporal ha costado la vida a 254 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas
WASHINGTON.- El saldo de fallecidos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió hoy a 342, una cifra que convierte el temporal en el segundo más mortífero de la historia del país y el peor en 86 años.
Mientras los equipos de emergencia continuaban las tareas de rescate de los cientos de desaparecidos en los seis estados afectados y proseguían con el recuento de los muertos, decenas de supervivientes se preparaban hoy para enterrar a los seres queridos que fallecieron en la oleada de tormentas y tornados.
El temporal ha costado la vida a 254 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas, según los datos actualizados hoy por las agencias de gestión de emergencias estatales. Sólo en Tuscaloosa, la ciudad más devastada de Alabama, el número de víctimas ascendió el viernes a 45, un total superior al de cualquiera de los otros cinco estados afectados por las tormentas.
La cifra total de fallecidos supera la del que era hasta ahora el segundo peor temporal de la historia de Estados Unidos: el que en marzo de 1932 quebró las vidas de 332 personas en Alabama.
La tormenta más mortífera sigue siendo la que el 18 de marzo de 1925 barrió siete estados dejando un total de 747 víctimas mortales, la cifra más alta desde 1680, según los registros del Servicio Nacional de Meteorología.
El presidente Barack Obama firmó la noche del viernes una declaración de desastre en Georgia, que podrá beneficiarse así de fondos federales para aliviar los efectos del temporal.
En Alabama, el mandatario ha declarado el estado de "desastre mayúsculo", tras evaluar la situación en su visita el viernes a Alabama y reconocer que "nunca había visto una devastación semejante".
Según la consultora especializada en desastres Eqecat, las tormentas también se cobraron entre 2,000 y 5,000 millones de dólares en pérdidas de edificios y propiedades que no habían sido aseguradas en los estados afectados.


De EFE

Sismo de magnitud de 6,1 golpea costa de Panamá



Se registró durante la mañana del sábado y hasta el momento no hay reportes de lesionados ni daños materiales
MEXICO.- Un terremoto moderado golpeó el sábado la costa de Panamá, pero no generó alerta de tsunami, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto se registró durante la mañana del sábado y hasta el momento no hay reportes de lesionados ni daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud de 6,1 golpeó a las 3:19 de la mañana aproximadamente a 385 kilómetros (240 millas) al suroeste de la ciudad de Panamá.


De AP

Guillermo y Catalina no iniciarán inmediatamente su luna de miel



Los recién casados disfrutarán en territorio británico del largo fin de semana
El príncipe William, su padre el príncipe Carlos y Kate Middleton (Foto. EFE)
LONDRES.- El príncipe William y Kate, los duques de Cambridge, no iniciarán de manera inmediata su viaje de luna de miel, sino que pasarán el fin de semana en el Reino Unido, informó hoy un portavoz de la residencia real de St James's Palace.

Los recién casados disfrutarán en territorio británico del largo fin de semana y posteriormente el príncipe volverá a su puesto como piloto de helicópteros de salvamento y rescate de la RAF en la base de la isla de Anglesey, en el norte del País de Gales.

El portavoz real no precisó el lugar donde William y Kate pasarán este fin de semana en privado ni cuándo emprenderán la luna de miel, cuyo destino se guarda celosamente en secreto.

Según informó la BBC, la pareja podría optar por irse de viaje más adelante, con el objetivo de despistar a los "paparazzi" y también de transmitir a la opinión pública un mensaje de responsabilidad en un difícil momento económico para el país.

Antes de que desde el palacio se facilitara esta información, los recién casados abandonaron en helicóptero el palacio de Buckingham, donde se celebró la cena y fiesta nocturna ofrecida por el príncipe Carlos, y que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.
La imagen del helicóptero hizo pensar en que los duques querían evitar una persecución periodística y poder disfrutar de sus primeros días como marido y mujer sin la presión mediática.

Lo que es seguro es que retrasar la luna de miel servirá para alimentar los rumores acerca del destino elegido por la pareja.

Hasta ahora se ha hablado del África subsahariana, aunque también se ha hablado de Jordania, país en el que Catalina vivió durante dos años cuando era una niña, o de alguna isla exclusiva en el Caribe.

Otra de las apuestas más repetidas apuntan a Lizard Island, frente a las costas del estado australiano de Queensland, aunque esta opción parece más difícil dada la lejanía y de que William solo dispondría de quince días de licencia en la RAF.


De EFE

Sepultan a ex general Joaquín Pou Castro



Falleció el miércoles. Cumplía condena de 20 años por asesinato de Orlando Martínez
Las cámaras de DL tomaron la imagen del sepelio desde la calle.
SANTO DOMINGO.-. En medio del hermetismo de sus familiares y amigos cercanos, fue sepultado la tarde de ayer el ex general Joaquín Pou Castro, uno de los autores materiales del asesinato del periodista Orlando Martínez.

El sepelio se efectuó en el cementerio Parque del Prado, ubicado en la carretera Guerra-Bayaguana, en el municipio Santo Domingo Este. 

En la puerta del cementerio dos militares impidieron la entrada a los periodistas bajo el argumento de que "no tenían autorización para entrar". Cerca de la entrada también se encontraban apostados varios agentes policiales. 

Igual impedimento fue dispuesto durante el velatorio del ex general, cuyos restos fueron expuestos desde el jueves en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este.

Cuatro policías estuvieron vigilando en el segundo piso de la funeraria para impedir el paso de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Además, familiares se apostaban en las puertas de la sala donde eran velados los restos.

Ayer, previo al sepelio fue oficiada una misa de cuerpo presente. Encima del ataúd fue colocada la Bandera Nacional junto al quepis del ex general y una flor amarilla.

De A. Romero/Y. Rosario

Expresidente Mubarak enfrentaría pena de muerte



"Si es declarado culpable por el crimen de matar manifestantes, podría recibir la pena capital"
El ex presidente de Egipcio, Hosni Muarak, desmintió que hubiera abusado del poder para amasar riqueza y hacerse de propiedades (AP)
EL CAIRO.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak podría enfrentar la pena de muerte en caso de ser condenado por ordenar el tiroteo en contra de manifestantes durante los levantamientos que generaron su salida, dijo el sábado el ministro de justicia de Egipto.

Mohammed el-Guindi dijo al periódico Al-Ahram que Mubarak, sus dos hijos y su esposa también enfrentan acusaciones por corrupción.

Mubarak, de 82 años, dimitió el 11 de febrero después de 18 días de continuas protestas. Fue puesto bajo arresto domiciliario luego de ser hospitalizado en el balneario de Sharm el-Sheij por problemas cardíacos. Por lo menos 846 manifestantes murieron durante las protestas.

"Si es declarado culpable por el crimen de matar manifestantes, podría recibir la pena capital", dijo el-Guindi.

La clave para el juicio es si el ex ministro del Interior Habib el-Adly, también bajo investigación, testificará que Mubarak dio la orden de abrir fuego contra los manifestantes, agregó.

"El único capaz de indultar a Mubarak (...) sería el nuevo presidente", añadió el-Guindi. "Si yo fuera el presidente, no lo indultaría por matar a 800 mártires".

Egipto efectuará nuevas elecciones presidenciales en noviembre.

El ministro agregó que la exprimera dama Suzanne Mubarak será interrogada por primera vez dentro de los próximos días por la manera en que amasó su fortuna.

El-Guindi culpó también a Mubarak por la corrupción generalizada que se vivió en el país durante su régimen de casi 30 años.

De AP

Murió el escritor argentino Ernesto Sábato



El autor de "El túnel" murió en su residencia del barrio de Santos Lugares
Ernesto Sábato (Fuente externa)
BUENOS AIRES.Ernesto Sábato, el laureado escritor quien según sus propias palabras "descendió a los infiernos" para investigar los crímenes cometidos por la última dictadura en Argentina, falleció el sábado a causa de una bronquitis. Tenía 99 años.

"Hace como 15 días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", confirmó su colaboradora Elvira González Fraga en diálogo con radio Mitre.

El autor de "El túnel" murió en su residencia del barrio de Santos Lugares.

Sábato dejó a un lado la literatura para dedicarse a elaborar un completo informe de las atrocidades cometidas por los militares en el régimen de 1976 a 1983, que se tituló "Nunca Más" y sirvió de prueba para juzgar a los jerarcas tras el retorno de la democracia en 1983.

De AP

29 de abril de 2011

Se incendia camión cargado de combustibles en Haina


El vehículo pesado tenía capacidad para 10 mil galones de carburantes 
 
Bomberos trabajan por sofocar las llamas. Fotos: Martín Castro
 
SANTO DOMINGO.- Miembros del Cuerpo de Bomberos de Nigua, Haina, Herrera y Santo Domingo trabajaban esta noche para apagar las llamas de un camión carguero con gasoil y gasolina que se incendió a las 8:30 pm, en una calle solo identificada como L, esquina, H, de la Zona Industrial de Haina.

El vehículo pesado tiene capacidad para 10 mil galones de combustibles en cuatro compartimientos.  Por el fuego, cuyas causas se desconocen, no hay ninguna empresa del área afectada.

El camión pertenece a la empresa Nativa y era conducido por Carlos Vallejo Mancebo, de 40 años, quien logró salir ileso del vehículo pesado y llevado al hospital de Haina de donde fue trasladado a un Destacamento Policial.

Moradorrs de la zona informaron que la ruta que tomó el carguero no es la que acostumbran a utilizar los camiones cargados de la Refinería. A las 10:00 pm todavía los bomberos afanaban por sofocar el siniestro.

Al lugar se presentó el alcalde Marino Lora y Dilcia Paulin, directora ejecutiva de la Asociación de Industriales de Haina.

Los bomberos eran comandado por Manuel María, coronel de los bomberos de Haina.

De Bienvenido Scharboy

PE otorga pensión a 15 dirigentes sindicales


El anuncio de la ayuda pecunaria forma parte de los festejos del Dia Internacional del Trabajo
 
SANTO DOMINGO.-. El vicepresidente Rafael Alburquerque anunció la entrega de 15 pensiones a igual número de dirigentes sindicales, de RD$25 mil pesos mensuales, durante un acto que encabezó en el Salón Verde del Palacio Nacional, como parte de los festejos del Día Internacional del Trabajo que se celebra este domingo 01 de mayo.

El encargado del Poder Ejecutivo, ante la ausencia del presidente Leonel Fernández, dio a conocer el decreto 277-11 que ya había emitido el mandatario, quien se encuentra de viaje.

Entre los pensionados están; Gregorio Obispo Santana Aybar, Luis José Arias, Francisco Pérez Pérez, Salvador Díaz Nova, Juan Bautista Vargas, Elpidio Antonio Santo, Ramón Eligio Pozo Zayas, Ana Celia de León, Luis Eusebio Martes, José Eugenio Ruiz y Emilio López Muñóz, Juan Antonio Matos Nina, Juan Ramón Dura y Miriam Dolores Salado.

La disposición del Ejecutivo destaca entre sus considerandos que visto los artículos 57 y 129 de la Constitución de la República y la Ley 379, sobre Pensiones y Jubilaciones Civiles del Estado y a instancia de una carta enviada al presidente Leonel Fernández por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), donde le solicita dichas pensiones, el Ejecutivo decidió otorgarlas.

En su articulado, el cita que dichas pensiones serán pagaderas con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado, y que serán ejecutadas por la Dirección General de Pensiones Jubilaciones del Ministerio de Hacienda, dentro de un plazo de tres meses, a partir de la emisión del presente decreto de fecha 27 de abril.

Durante el acto, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, saludó la decisión del Poder Ejecutivo, y agradeció los esfuerzos del vicepresidente Alburquerque para que dicha pensiones fueran realidad.

El vicepresidente de la República hizo el anuncio acompañado del Ministro de Trabajo Max Puig, la directora de la Dirección de Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos y el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá.

También estuvieron los sindicalistas, Grabiel Del Río Doñé, Santos Sánchez, Arsenio de la Rosa y Cenia Castillo, entre otros.

De Diario Libre

Danilo Medina afirma articulará el turismo y agropecuaria para el desarrollo


Una vez se desarrolle el turismo se producirá el incremento de la demanda de otros servicios
 
SANTO DOMINGO.- El turismo y la agropecuaria serán articuladas como herramientas claves para la dinamización económica y el desarrollo nacional, afirmó el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Afirmó que durante la gestión gubernamental que, entiende, encabezará a partir de agosto del año 2012; el turismo habrá de convertirse en la ``locomotora`` del desarrollo de la República Dominicana para los próximos años.

Una vez se desarrolle el turismo, agregó, entonces se producirá el incremento de la demanda de otros servicios y productos nacionales, especialmente del reglón agropecuario.

El aspirante presidencial peledeísta se refirió al tema este viernes en el inicio de un recorrido proselitista en la Provincia Espaillat, en el que no solamente hizo contacto con dirigentes de su organización política, sino también de sectores productivos de la demarcación perteneciente a la Región del Cibao.

``Cada vez que un turista extranjero consuma plátanos, vegetales, arroz o frutas producidas en la República Dominicana es como si estuviésemos exportando esos productos a cualquier nación en América o Europa``, expresó.

Insistió en que convertirá el turismo en la locomotora del desarrollo nacional, al punto que va a concretar un pacto a 12años entre todas las fuerzas productivas del país para atraer diez millones de turistas a la República Dominicana.

La actividad turística arrastrará con mucha fuerza, agregó Medina, al resto de la economía, impulsará el comercio, el transporte y al campo dominicano.


Sobre la producción agropecuaria, afirmó que hay que mejorar los estándares de calidad para que nuestros visitantes consuman más productos agroalimentarios.

Precios de los combustibles suben, suben y suben


Los aumentos van de RD$1.44 a RD$4.90

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que para la semana del 30 de abril al 6 de mayo dispuso nuevos aumentos en los combustibles.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC indica que el galón de gasolina premium se venderá a RD$222.80 y la tipo regular a RD$210.20, para un incremento de RD$4.90 y RD$4.80, respectivamente. 

En tanto que el galón de gasoil regular costará RD$190.40, para un aumento de RD$2.50, mientras que el gasoil premium se detallará a RD$196.00, lo cual representa un alza de RD$3.20.

En ese mismo orden, el MIC precisa que el galón de avtur costará RD$160.94, para un aumento de RD$2.18. El kerosene se venderá a RD$183.20 por galón para un aumento de RD$3.00 y el 

Fuel oíl se cotizará a RD$132.38 por galón, lo cual representa un alza de RD$0.89.

Finalmente el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$100.94, para un incremento de RD$1.44. El Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$20.41 por metros cúbicos.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.93 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Critican HM "relaje" con tema de la corrupción



Pared Pérez vaticina Mejía no ganará las elecciones en 2012 y, por lo tanto, no podrá someter a nadie
Mejía dijo que sometería algunos funcionarios corruptos.
SANTO DOMINGO,-. Los pronunciamientos del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, de que sometería a la Justicia a los funcionarios corruptos peledeístas, salvo los que sean sus amigos, ha desatado los demonios entre dirigentes políticos y entidades empresariales, quienes auguran es un mal indicio en la lucha contra el dolo al Estado.

Las voces se han elevado desde el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las personas de su secretario general Reinaldo Pared Pérez, los precandidatos José Tomás Pérez y Francisco Domínguez Brito; así como el postulante presidencial del reformismo Víctor (Ito) Bisonó, el ex fiscal José Manuel Hernández Peguero, la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Lara Guerrero y del secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, padre Francisco Jiménez.

El presidente del Senado lamentó que un tema tan serio como la corrupción se trate como una chercha y con desparpajo. Pared Pérez vaticinó que el ex mandatario no ganará las elecciones del año 2012. "Con ese tipo de actitud más que enriquecer el debate en torno la corrupción, y en su persecución, lo que se hace es debilitar. Así no se hace patria como reza el dicho popular", precisó Pared Pérez.

Mientras que Pérez manifestó que la República Dominicana tiene un estamento judicial consolidado y un Ministerio Público formalizado capaz de aplicar la ley en caso de hechos delictivos.

En tanto, Domínguez Brito advirtió al ex presidente Mejía que la lucha contra "la corrupción no es un relajo" y abogó por el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

En ese sentido, el precandidato presidencial reformista, consideró que la justicia debe ser como la muerte, a la que nadie se puede escapar.

El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, entiende que la justicia no puede ser selectiva y será el Ministerio Público el que procederá en caso de encontrarse indicios.

En tanto, Guerrero, presidenta de ANJE, precisó que nadie debe estar por encima de las leyes y que no ve con buenos ojos el tratar de aplicar una justicia excluyente. "Las leyes debe cumplirse para todos, no puede, bajo ninguna circunstancia, ser selectiva", apuntó.

Al respecto, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Francisco Jiménez, consideró que ese no debe ser un discurso de un candidato presidencial. Dijo que la justicia debe aplicarse sin distinción ni por cuellitos ni condición. Recordó que casi siempre "quien amaga nunca da".

El príncipe Guillermo y Kate Middleton ya son esposos



Unos 1.900 invitados asistían a la ceremonia, incluyendo el astro del fútbol David Beckham
LONDRES.- El príncipe Guillermo contrajo matrimonio con Kate Middleton en una ceremonia en la Abadía de Westminster. 

Fueron declarados marido y mujer este viernes, mientras un millón de personas se congregaban en las calles de Londres y unas 2.000 millones de personas seguían la ceremonia alrededor del mundo, según cálculos.

Unos 1.900 invitados asistían a la ceremonia, incluyendo el astro del fútbol David Beckham y el cantante Elton John.

Kate Middleton arribó a la abadía a bordo de un Rolls-Royce. Lleva un vestido de manga larga diseñado por Sarah Burton, directora de la casa de moda Alexander McQueen.

La novia caminó hacia el altar con la melodía "I was glad", de Charles Parry.

28 de abril de 2011

Pareja que secuestró 18 años a niña de EEUU, a prisión para resto de su vidas

-

Los Ángeles (EE.UU.), 28 abr (EFE).- El matrimonio acusado del secuestro en 1991 de Jaycee Dugard, a quien mantuvieron en cautiverio durante 18 años, se proclamó culpable de los cargos formulados contra ellos y pasarán el resto de sus vidas en prisión, informaron hoy medios locales.

Phillip Garrido, de 60 años, y su esposa, Nancy, de 55, afrontaron hoy un total de 29 cargos por violación, actos lascivos y secuestro con objetivos sexuales contra Dugard, que tenía 11 años cuando fue raptada en la calle, al sur de South Lake Tahoe (California) y ante los ojos de su padrastro.

Durante su cautiverio, la víctima dio a luz a dos bebés, cuya paternidad corresponde a Phillip Garrido.

Dugard se presentó en una comisaría para identificarse y denunciar los hechos en agosto de 2009. Desde el arresto de la pareja, las autoridades revelaron que seguían las pesquisas del acusado desde hace años y que éste había sido puesto en libertad bajo fianza hasta en cinco ocasiones.

Admitieron, asimismo, que dejaron pasar oportunidades para reconocer a la desaparecida. En respuesta a ello, la Asamblea de California acordó el pago de 20 millones de dólares a Dugard después de que exigiera una compensación económica al acusar al Estado de negligencia.

Muchos se cuestionaron cómo fue posible que las personas encargadas de seguir al sospechoso nunca dieran con la zona oculta en la parte posterior del jardín de la vivienda de la pareja, en Antioch (California), donde la víctima y sus hijas pasaban la mayor parte del tiempo.

Bajo el acuerdo alcanzado, Phillip Garrido será sentenciado el próximo 2 de junio, con una sentencia máxima de 431 años en prisión. Sus abogados explicaron que ha rechazado su derecho a apelar la decisión.

Nancy Garrido, que ayudó a secuestrar a Dugard en 1991 y posteriormente crió a las hijas que tuvo su esposo con la joven, servirá una condena mínima de 25 años en prisión, que podrían ser 11 más en función de la decisión del juez.

Garrido podrá aspirar a la libertad condicional dentro de 31 años.

"La mayor parte de las acciones de los acusados ha causado un daño y un sufrimiento tremendos a Jaycee, a su madre Terry Probyn y a su familia", dijo el fiscal de El Dorado, Vern Pierson. EFE