31 de mayo de 2011

Con Arlene comenzará la temporada ciclónica 2011


Con Arlene comenzará la temporada ciclónica 2011
La temporada ciclónica 2011 en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, área geográfica donde se encuentra Republica Dominicana, denominará Arlene la primera tormenta tropical que aceche contra la seguridad de la zona. 

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial y sus naciones miembros, encargados de revisar y seleccionar los nombres comunes a los idiomas inglés, español y francés, para integrar las seis listas empleadas  rotativamente para designar esos meteoros, a Arlene le seguirá Bret en sucesión alfabética.

Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, y Whitney completan la lista, a la cual seguirían Alfa, Beta… en el desafortunado caso que los meteoros este año superen el alfabeto.

La práctica de identificar los ciclones tropicales se remonta cientos de años atrás, cuando inicialmente se bautizaban esos fenómenos haciendo coincidir el día de su ocurrencia con el nombre correspondiente en el Santoral católico.

En tiempos más recientes, pero anteriores a la década de los años 50 del pasado siglo, los meteorólogos militares estadounideneses los identificaban numeralmente en cada temporada.

A partir de 1953 los ciclones recibieron nombres femeninos ordenados alfabéticamente, y en 1978 incorporaron los denominativos masculinos en el Pacífico y un año después también en el Atlántico.

La práctica “bautismal” de los huracanes contempla que cuando esos meteoros provocan muertes y daños extremos son retirados de las listas como ocurrió, por ejemplo con Hilda (1960), Flora (1963), Frederick (1964), Mitch y George (1998), Katrina (2005) y en 2008 Gustav e Ike, retirados a solicitud de Cuba, y Paloma por petición de Islas Caimán.

CAPTURAN FUGITIVA SUECA QUE RAPTÓ MENOR EN SU PAÍS.



Una fugitiva de la justicia Sueca, donde tiene pendiente un expediente por rapto de una menor y delito contra la familia fue capturada ayer por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, adscritos a la OCN-INTERPOL Santo Domingo, quienes rescataron y entregaron una niña a las autoridades del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI).

La apresada fue identificada como la nacional Sueca Helena Maria Irene Agnvall, quien sustrajo a su hija con edad de 5 años, en el 2007, desde su residencia en Estocolmo, Suecia, la cual vivía con su padre y la trasladó de forma ilegal a República Dominicana, hospedándose en el municipio de Sosua, provincia Puerto Plata, para de esta forma tratar de evitar la persecución en su contra.

Maria Irene Agnvall fue apresada mediante la orden de arresto número B-2999-08, emitida en el Tribunal de Primera Instancia de Sodertorn, Suecia, inculpada de haber violado el artículo 07, sección 04 del Código Penal Sueco, a demás de poseer en su contra una difusión roja de búsqueda y captura internacional con el número 2009/19579.

Según las documentaciones legales el padre de la menor posee la guarda potestad de la niña, por lo que fue apresada y la niña entregada a CONANI, a través de la magistrada Rita Duran, de la Procuraduría Fiscal Adjunta del Distrito Nacional, adscrita al Departamento de Línea Vida, para los fines de ley procedentes, quienes a su vez la entregará a su padre.

De igual forma se comunicó que la detenida Helena Agnvall será deportada en las próximas horas a la ciudad de Estocolmo, Suecia, donde será puesta a disposición de las autoridades requirientes.

EDESUR dispone medidas para mejor calidad de servicio

Aumenta potencia de transformadores en subestaciones para evitar sobrecargas
 

SANTO DOMINGO, D.N.-EDESUR Dominicana (EDESUR) dispuso un aumento de potencia en varias sub estaciones de la empresa, para lo cual movilizó unos 10 transformadores con el fin de eliminar la posibilidad de sobrecarga de estos aparatos y ofrecer así energía más confiable a sus clientes.

El operativo de movilización de transformadores forma parte de una primera etapa de aumento de potencia en varias subestaciones de Santo Domingo, que necesitaban mayor capacidad.

EDESUR precisó que entre las subestaciones están la del Centro de Operaciones, donde se realizó la instalación de un transformador de 40 megavatios en lugar de otro de 37.

Asimismo la sub estación Metropolitano T01, a la cual se le instaló un transformador de 37 megavatios en lugar del que tenía que era de apenas 28; mientras que en Palamara, quedó instalado un aparato de 22.4 megavatios en sustitución de otro de 16.

En la sub estación del kilómetro 10 y medio de la Autopista Duarte se realizó la instalación de un transformador adicional T3 de 12.5 megavatios, con lo cual se logró eliminar la sobrecarga existente en el transformador T2 de esta subestación.

“Con estos movimientos EDESUR logra disponer de una mayor potencia en sus instalaciones, con lo cual se elimina la posibilidad de sobrecarga de sus transformadores, tomando en consideración el aumento de temperatura a medida que se aproxima la temporada de verano”, resalta una nota informativa de la empresa eléctrica.

Indica que con estos movimientos de transformadores se busca así mismo ofrecer una energía confiable a sus clientes, exhortándolos a pagar su factura para de esta manera llegar todos a recibir 24 horas de servicio. 

EDESUR adelantó que la segunda etapa de este operativo está prevista a iniciar en el mes de junio, donde se realizará el aumento de potencia de varios transformadores, tanto de la zona de Santo Domingo y el Distrito Nacional como de otras poblaciones del Sur del país.



Gerencia de Comunicación

20 años de prisión para pastor evangélico que violó 8 niños en un albergue


Santo Domingo.-El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a 20 años de prisión a un pastor evangélico encontrado culpable de violar a ocho niños en un albergue de menores de Santo Domingo Este.

El tribunal que preside el juez Julio César Lara, impuso la pena al pastor José Antonio Dionisio, la cual deberá cumplir en la cárcel de la Victoria. Además le fue impuesta una indemnización de dos millones de pesos.


Según consta en el expediente presentado por la fiscal adjunta, Aleyda Olmos, los 36 niños se encontraban alojados en el centro de atención infantil La Cueva Abdulom, de los cuales ocho, tras ser sometidos a rigurosos exámenes psicológicos y del cuerpo, los entendidos determinaron que fueron violados por el pastor Dionisio.


Los menores fueron trasladados al centro de atención para niños, niñas y adolescentes y posteriormente entregados a sus padres y tutores.


El internado ubicado en una residencia del sector Prados del Cachón, de Santo Domingo Este, fue intervenido en abril del 2009, luego que algunos padres de los niños internos formularan querellas ante el Ministerio Público.

EN VENEZUELA, PROHIBIDO FUMAR.



Caracas, 31 may (EFE).- Venezuela puso en vigor hoy, en coincidencia con el Día Mundial Sin Tabaco, una nueva ley antitabaco que prohíbe completamente fumar en espacios públicos cerrados y que prevé sanciones de entre 212 y 44.000 dólares para los infractores.

En honor a este día, nosotros estamos ratificando la voluntad del Gobierno revolucionario de mantener la salud del pueblo de Venezuela, mantener el derecho al no fumador, preservar la salud de nuestras niñas, niños, de nuestros adultos, indicó en conferencia de prensa la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader.

La ley, que fue aprobada en febrero tras un accidentado proceso de promulgación, anulación y ratificación en menos de una semana, establece sanciones para los infractores de entre 12 y 2.500 unidades tributarias, es decir, entre 912 bolívares (212 dólares) y 190.000 (44.186 dólares).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la entrada en vigor de la norma a través de su cuenta en la red social Twitter.
Venezuela, libre de humo! Vamos todos y todas, a sumarnos a esta campaña contra el tabaquismo! No al cigarro! Vamos a vivir sanos!, indicó hoy Chávez en su cuenta @chavezcandanga.

Sader explicó que el Gobierno habilitó un cuerpo de inspectores específicamente capacitados para el control de la aplicación de la norma, que realizarán las recomendaciones a los locales y, eventualmente, establecerán las sanciones, que serán pagadas a través del sistema bancario.

La ministra animó a los venezolanos a denunciar los casos de infracción de la ley e informó de la puesta en funcionamiento de un correo electrónico para recibir las denuncias.

Agregó que la norma deberá ser aplicada en "cualquier lugar público", incluyendo aeropuertos, transporte publico, oficinas, bancos, discotecas y locales comerciales, y puntualizó que no se pueden establecer espacios específicos para fumadores en los locales cerrados.

Está comprobado a nivel mundial que (en) los países que han colocado ambientes especiales para los fumadores no se logra absolutamente nada, porque el humo se sale y contamina el ambiente libre de humo, señaló la ministra.

Adicionalmente, Sader señaló que hoy fueron lanzadas 77 consultas en todo el país con planes para ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

Según el texto de la ley, los propietarios de los espacios cerrados del país, ya sean públicos o privados, deben colocar un aviso público en el que se indique que se está en un ambiente 100% libre de humo de tabaco.

La importancia de esta medida es garantizar espacios sanos, garantizar espacios donde se reduzca el humo del tabaco, sostuvo hoy la viceministra de Redes de Salud Colectiva venezolana, Miriam Morales, a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Morales puntualizó que la medida no es contra el fumador sino contra el humo del tabaco" y dijo que se espera que reduzca la frecuencia del consumo del tabaco.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34,3 % de las muertes anuales en el país,
La prevalencia de fumadores en Venezuela es actualmente del 17 %, con una tasa juvenil de 10,5 %, lo que se considera una reducción significativa desde el 50 % que había en 1984, según datos difundidos por medios oficiales. EFE

Mafias mueven millones de pesos diarios en cárceles del país



Mafias internas que funcionan en las cárceles del país mueven millones de pesos diarios de manera ilegal, admitió este martes el director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, quien sin embargo dice que su gestión está controlando esa situación. 

Esas mafias, según explicó el funcionario carcelario, negocian espacios en las celdas, uso de celulares, gestionar traslados de presos, entre otras actividades. 

Obando Prestol afirmó sin embasrgo, que su gestión está combatiendo a las mafias que controlan los negocios ilícitos dentro de los recintos penitenciarios.

Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas en el programa “Propuesta Matinal” del canal 45, y las mismas se producen a propósito de una la denuncia de la Pastoral Penitenciaria de que en las cárceles les cobran a los sacerdotes la suma de 150 pesos para entrar a los recintos.

Obando Prestol dijo que investiga esa denuncia de la Pastoral Penitenciaria, sin embargo aclaró de inmediato que Prisiones no cobra por acceso a recintos, ni por solicitud de traslado, actividades deportivas o religiosas, como denunciara el coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, fray Jiménez Richardson.


Autor: RAMIRO ESTRELLA

Detienen falso periodista tenía punto de droga en Los Tres Ojos



SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresó a un falso periodista que tenía un punto de venta de cocaína en el sector Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este, al que les fueron ocupados 80 gramos del citado narcóticos, dos balanzas, una pistola calibre 9 milímetros, dos carnét de un canal de televisión y una placa de la agencia antinarcóticos.

El detenido fue identificado como Oscar Mejía Soto, alias Reno, quien vendía estupefacientes en su vivienda de la calle La Tierra, en el citado barrio, la que fue allanada tras ser recibida una denuncia de que en el lugar funcionaba un centro de expendio de sustancias prohibidas. 

Le fue ocupado también un carro marca Honda, color gris, placa X096341, entre otras pertenencias.

La DNCD entró en contacto con ejecutivos del canal de televisión, donde Mejía Soto alegó trabajaba, quienes dijeron que “se trata de un impostor que usa el nombre de nuestra empresa para cometer sus fechorías”. 

Tenía una placa de la DNCD y dos carnét de uno de los cuerpos de bomberos de la Provincia Santo Domingo, los que se presume están alterados, una práctica empleada por los narcos para burlar a las autoridades.

La cocaína ocupada al falso comunicador pesó 80 gramos, de acuerdo al informe dado a conocer por la oficina de Relaciones Públicas del organismo, el que detalla que la pistola encontrada en poder del citado individuo es una Smith & Wesson calibre 9 milímetros número TES8595 y trece cápsulas parta la misma. También tenía una pistola de plástico, la que fue confiscada.

Una denuncia hecha por personas del sector hizo posible que la DNCD llegara hasta este individuo, a cuya casa iban sus clientes para comprar cocaína en porciones, mientras en ocasiones otros clientes recibían la droga mediante la modalidad de delibery, previa llamada a uno de los dos celulares que los agentes encontraron en poder del falta periodista y agente de la DNCD, según la nota.

Asimismo, otro hombre fue detenido en la calle Colón, en Los Mina, con 152.3 gramos de marihuana y 31 porciones de cocaína, así como un largo punzón que utilizaba en el punto de droga que operaba. 

A Luis Alberto Lantigua se le daba seguimiento desde hace una semana ante la sospecha de que estaba ligado a la venta de drogas, logrando los agentes arrestarlo en flagrante delito.

ORDENAN ARRESTO CONTRA LOS DUEÑOS DEL CIRCO.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fueron declarados en rebeldía los conductores del programa de televisión Los Dueños del Circo por ausentarse a un juicio de fondo en su contra.
Enrique Crespo, Alí David Demey y Anaylis Cañizares están acusados dedesacreditar a la ex reina de belleza, Esther Tejeda como una ladrona.
Ya fue emitida la orden de arresto en contra de los comunicadores.
“Los Dueños del Circo” aseguran que Tejeda se robó el pago de un cirujano que le habría practicado una operación.
Fuente: noticiassin.com

ANCIANA DE 85 AÑOS ES OBLIGADA A SEXO ORAL POR UN VIOLADOR DE 20.


NUEVA YORK._ Una anciana de 85 años y residente en un vecindario de Manhattan, fue obligada a tener sexo oral por un depredador sexual que es buscado activamente por detectives del Escuadrón de Víctimas Especiales del Departamento de Policía (NYPD). 

Luego de abusarla, el sospechoso le robó un anillo y huyó de la escena.

La uniformada dio a conocer ayer imágenes del sospechoso captadas en un video de una cámara de seguridad en las que aparece con camiseta blanca y pantalones negros cortos. El violador es un hombre relativamente joven y corpulento y arrastró a la anciana por la acera de la calle. 

Los brazos del abusador están cubiertos de tatuajes.

En una de las imágenes tomada a las 5:40 de la tarde el violador finge hablar por su teléfono celular, antes de forzar a la víctima con una “llave” en la cabeza para luego llevársela por la fuerza a través de la calle 83 Este y la avenida Madison.

La grabación muestra también al hombre bajar las escaleras del porche de una casa de ladrillos rojos desde un quinto piso hacia donde llevó a la anciana y la obligó a practicarle sexo oral para luego robarle un anillo y huir de la escena.

El portero de la residencia dijo que un compañero de trabajo suyo ayudó a la mujer y la llevó de regreso al edificio. El pervertido preguntó a otro portero durante el escape por la ubicación de la estación del metro de la calle 86.

La anciana que pesa unos 100 kilos y reside cerca de la escena del crimen, estaba despeinada y con visibles magulladuras provocadas al ser arrastrada a la fuerza por el depredador sexual. Fue internada en un hospital para evaluación, donde al cierre de esta crónica, se encontraba estable, dijeron las autoridades.

El sospechoso tiene edad aproximada de 20 años y mide 5 ´ 10. Durante horas, los investigadores buscaron testigos en el área del Parque Central y el Museo Metropolitano de Arte.

El violador fue descrito como un salvaje que debe ser puesto en una selva y servir de alimentos a los animales, según la opinión del portero de uno de los edificios cercanos, Bill Arbes de 54 años de edad

PLAN INTERNACIONAL Y JUNTA DISTRITAL INAUGURAN PARQUE INFANTIL EN CARDON

Lic. Xiomara Mateo, coordinadora de fortalecimiento de plan
Lic. Osilia Mateo, Gerente de plan int. San Juan.
DISTRITO MUNICIPAL DE EL ROSARIO, CARDON, SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Plan Internacional Republica Dominicana y las autoridades de la Junta Distrital de El Rosario dejaron inaugurado un parque infantil en la seccion de Cardon, perteneciente a este Distrito Municipal.


Dicha obra, fue solicitada a los ejecutivos del plan internacional en San Juan de la Maguana, por la junta de vecinos de dicha comunidad.


Al dirigirse a los presentes, la Lic. Osilia Mateo gerente de plan internacional en San Juan, dijo sentirse satisfecha, porque sabe que los niños de esta seccion van a aprovechar al maximo esta obra, de la cual dijo deben cuidarla.


Asi mismo, la Lic. Xiomara Garcia coordinadora de fortalecimiento de plan manifesto, que esta institucion esta dispuesta a colaborar con las comunidades que tengan algun tipo de necesidad siempre y cuando los comunitarios tambien esten dispuestos a colaborar.


Finalmente, el encargado de la junta distrital Fausto Rodriguez Valenzuela, dijo sentirse agradecido con la gerencia de plan internacional, por el gran apoyo que le han venido dando a esta comunidad.


Ese acto, fue aprovechado por las autoridades de la junta distrital, para dejar formalmente inaugurado el parque de esta seccion, el cual fue iniciado en la primera gestion del actual incumbente Fausto Rodriguez Valenzuela.

 He aqui galeria de fotos de esta actividad en Cardon








¿Nosotros también podemos tener un Presidente?

¿Y usted qué cree?


Por : Cassandro Fortuna

De llegar a la presidencia el licenciado Danilo Medina ...en esta comarca, asi como en todo el sur, se romperá con la queja de que todos los preesidentes dominicanos son de Santiago o de la capital.

En imnumerables ocasiones se ha debatido el tema, en esta parte del país,  de que a los del sur no le dan la oportunidad de poner un hombre en el Palacio Nacional.(Aunque en alguna mínima ocasión algún hijo de esta tierra ha estado cerca de la silla de alfileres).Sin ánimo de caer en regionalismos absurdos, el asunto merece una profunda reflexión.

Dando una pincelada incompleta, a grosso modo,desde Pedro Santana a Leonel Fernández el 98 por ciento de los mandatarios dominicanos han salido de otras regiones. Santana era del este, Manuel Jiménez, Ulises Hereaux, Ulises Francisco Espaillat, Horacio Vásquez, Ramón Cáceres, Juan Isidro Jimenez, entre otros, eran oriundos del cibao. Luego viene el paréntesis de Trujillo,que era de San Cristóbal, y se instala en el gobierno por 31 años. A su muerte asumen el protagonimo Balaguer (del cibao),Rafael B. Bonelly, Emilio de los Santos (sanjuanero), el profesor Juan Bosch (cibaeño), Donald Read Cabral y luego durante la guerra de abril Imbert Barreras, el coronel Caamaño (hijo de un sanjuanero).


Terminada la guerra de abril accede al poder en 1966 el doctor Balaguer, del cibao (12 años), Antonio Guzmán en 1978 (del cibao), Salvador Jorge Blanco en 1982 (del cibao), el doctor Leonel Fernández (de la capital), en 1996 e Hipólito Mejía en el 2000, también del  cibao. Luego retornó Leonel y terminará su tercer mandato el 16 de agosto del año que viene.


Ante esta realidad es necesario preguntarnos¿qué es lo que pasa con nosotros los del sur? ¿Es que no tenemos gente que pueda llegar al poder? ¿No hemos tenido también hombres valiosos, preparados con el mismo deseo de servirle al país? Podemos hacernos esta y muchas otras preguntas. Podemos tener las más diversas respuesta, pero la realidad monda y lironda es que a lo largo de un siglo y medio de historia a nosotros, los del sur, nos ha tocado mucho trabajo colocar uno de los nuestros en el Palacio Nacional. Por eso nos hemos acostumbrado a ver a los presidentes como especie de semidioses, como personajes muy lejanos e inaccesibles porque han sido extraños para nosotros.


Ahora que el licenciado Danilo Medina aspira a la presidencia, con todas las posibilidades de llegar, tenemos que apoyarlo con entusiasmo, con orgullo, como alguien que viene, inclusive, a reivindicarnos históricamente y a decir que nosotros también podemos, que nuestros hijos también pueden.¿Qué  presidente de este país nació en Arroyo Cano? ¿Cuál de ellos tuvo que quitarse los zapatos para cruzare el rio Jínova, como yo ví Danilo hacerlo a la edad de 17 o 18 años?¿Cuál de ellos ha vivido en la calle Colón de nuestra ciudad?¿Cuál estuvo dentro de uno de nuestros mercados ayudando con la mercancía sus familiares? ¿Cuál estudió en la escuela primaria Francisco del Rosario Sánchez? ¿Cuál hizo su bachillerato en el liceo Pedro Henríquez Ureña? pero ¿cuál se ha sentado en el parque Sánchez o la Plazoleta Duarte? Todos los profesores de primnaria y secundaria de Danilo fueron de San Juan de la Maguana. Danilo conoce cientos de sanjuaneros por sus nombres, personas que compartieron con él toda la vida, desde niño hasta que se fue a la capital a realizar sus estudios universitarios.


Para San Juan de la Maguana es una benidición, que un hijo suyo pueda llegar al poder.Es un privilegio. Se trata d un fenómeno de la historia al que no le podemos dar la espalda.


Hoy Danilo se enfrenta nuevamente con Hipólito Mejía. Se repite la historia del año 2000.Algunos se dejaron fascinar de Hipólito. De ese Hipólito Mejía bonachón, buena persona y de buenos sentimientos; el hombre chistoso, jocoso...pero que en la práctica demostró que no tiene madera de estadista.


Lamentablemente. Lo ideal hubiera sido que Hipólito hubiese hecho un buen gobierno, al estilo de Don Antonio Guzmán. Hipólito quiso hacerlo. No me atrevo a decir que no.Pero como nadie puede dar lo que no tiene, su gestión se recuerda muy amargamente. Sus chistes son lo que aún se comentan con fines de risa y para ilustrar hasta donde fuimos llevados. Pero lo que pasa es que en verdad, no tiene madera para dirigir un pais como el nuestro. La nación dominicana, que ha sufrido tanto por varios siglos, requiere de un Jefe de Estado. Necesita hombres prudentes, sensatos, equilibrados, tranquilos y preparados. No podemos seguir confundiendo Presidente con Estadista. Presidente puede ser cualquiera (por esas cosas de la vida), pero Estadista no.Este último es harina de otro costal.


Pero en fin, volviendo a nuestra tema inicial, hoy tenemos a Danilo de San Juan y a Hipólito del cibao. ¿No creen ustedes que ya es justo de que nos de un chance a nosotros, que nosotros los sureños nos demos un chance para ver qué pasa? Ya Hipólito fue Presidente ¡por Dios! Vamos a darle la oportnudad a otro para ver si escuchamos otra melodía todos los dominicanos. Porque el gobierno de Danilo será para todo el país, como lo ha esbozado en su brillante programa de gobierno.Esta vez Danilo debe ganar las elecciones en la primera vuelta y con más de un 60 por ciento.Nuestro sur lo merece. San Juan de la Maguana lo merece.

Un abrazo.

Cassandro Fortuna

30 de mayo de 2011

MUERE EL VETERANO LOCUTOR RAFAEL DUVAL DIAZ. ( PEQUE)


 Por; Rafael Mendez



SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Fallecio en la mañana de este lunes el veterano locutor Rafael Duval Diaz.


Su cadaver esta siendo velado en la funeraria luz divina de esta ciudad de San Juan de la Maguana, sera sepultado este martes a las 10: a.m.


Peque, como era conocido por todos los Sanjuaneros venia padeciendo hace tiempo de un cancer de prostata, del cual fue la causa de su muerte.


Desde hace varios años estaba recidiendo en los Estados Unidos, y hacia unos tres meses que habia regresado esta ciudad donde finalmente fallecio.


Paz a sus restos.

Lluvias continuarán durante toda la semana, según Meteorología


El organismo dice que para el miércoles y el jueves las precipitaciones serán más fuertes
 
SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que los aguaceros, algunas veces moderados y en ocasiones fuertes, seguirán registrándose en el país durante toda esta semana, debido a una vaguada sobre la parte oriental del territorio y una baja presión próxima a Jamaica.

El organismo dice que para el miércoles y el jueves las lluvias incrementarán, con precipitaciones más fuertes hacia las regiones Suroeste, Oeste y Cordillera Central.

No obstante, las temperaturas continuarán altas por el viento del Este/Sureste, explica Meteorología en su último boletín de las 6:00 de la tarde.

La Onamet mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Duarte (en especial los del  Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez.

El próximo miércoles inicia la temporada ciclónica  que concluye el 30 de noviembre y en cuyo período la dministración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA)  espera que se produzcan  la formación de 12 a 18 tormentas, de las que entre 6 y 10 se transformarían en huracanes y entre 3 y 6 serían de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hor.


De Diario Libre

PERIODISTA DAVID TEJEDA RENUNCIA DEL PRD Y PASA A APOYAR A DANILO MEDINA

 Por; Rafael Mendez
Lic. David Tejeda


SAN JUAN DE LA MAGUANA,- E l periodista David Tejeda renuncio del Partido Revolucionario Dominicano para pasar a apoyar al candidato del Partido de la Liberacion Dominicana Danilo Medina.


En carta publica enviada al presidente del partido blanco en este municipio, Ing. Guillermo Peña, asi como al secretario general Jose Arias, Tejeda manifiesta en la misma que ama a su pueblo y que una persona nacida aqui como el Lic. Danilo Medina, merece ser apoyado por todos los Sanjuaneros.


A continuacion presentamos la carta, tal como fue enviada a los dirigentes del PRD aqui en San Juan de la Maguana antes mencionados.


Al señor  :      Guillermo Peña, presidente del PRD.


Al señor  :      Jose Arias, Secretario General  del PRD.


A los        :      Miembros Comite Municipal  del PRD.


                Tengo el privilegio de conocer prácticamente todo el mundo y a pesar de todo esto, he decidido vivir en San Juan porque amo mi pueblo y no puedo soslayar el hecho que en estos tiempos tan cruciales para el país esté compitiendo para la presidencia de la República, una persona nacida y criada en nuestra Provincia como lo es el Lic. Danilo Medina.


                 San Juan duró décadas ocupando el tercer lugar en riquezas mientras hoy ocupa el segundo lugar en pobreza y esto no debe ni puede seguir así. 


                 Quiero informarles que he decidido renunciar a la  Dirección de Relaciones Públicas y Protocolo y a la  vez a la membresía dentro del Partido, la cual he ostentado por años de forma ininterumpida dando siempre lo mejor de mi.


                  Cuando tomo una decisión lo hago pensando en el bien general y no particular, San Juan tiene una gran oportunidad para salir de la pobreza, creo que es tarea de todos unirnos a favor de nuestra provincia. 


                   Sin otro particular y con sentimientos de alta estima.

                                               

LIC. DAVID TEJEDA

LF y MVM firman pacto solucionar el impasse que afecta al CNM


La decisión fue adoptada luego de un pacto firmado por Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado
 
VM recordó que el primer pacto entre ambos y éste contribuyen al fortalecimiento de la democracia
 
 
SANTO DOMINGO.- Los presidentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Dominicano (PRD), Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado rubricaron un acuerdo para que el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea puesto en vigor.

El pacto, suscrito  con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y miembros de comisiones de ambos partidos, busca salir del impasse suscitado con la aprobación del CNM, su convocatoria, y con ello la conformación de organismos como el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y otras leyes que tendrán que ser aprobadas conforme a la nueva Constitución de la Reppública.

Mediante el acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, publicará en un diario de circulación nacional la Ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura conforme a los establecido en el artículo 101 de la Constitución.

En adición, el Poder Ejecutivo someterá al Congreso un nuevo proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura a los fines de derogar la ley anterior.

A las 48 horas de la firma de ese acuerdo, el Presidente de la República retirará las observaciones que realizó a la Ley sobre el Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales, la promulgará y publicará en un diario de circulación nacional.

A las 24 horas de esa publicación, el mandatario someterá al Congreso Nacional la modificación de la Ley sobre el Tribunal Constitucional.

Además, el acuerdo establece que en caso de que una ley ordinaria, si es observada por el Poder Ejecutivo en su totalidad, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo y si es aprobada por las dos terceras partes de sus miembros presentes y de la otra cámara, se considerara definitivamente una ley, de lo contrario, la ley se desestimará.

El pacto rubricado por Fernández y Vargas, en un acto llevado a cabo en la PUCMM, establece que en el caso de una ley observada parcialmente por el Poder Ejecutivo, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo, y si es aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en esta cámara y la otra, se considerara ley, pero si no alcanza la mayoría calificada pero sí la mayoría ordinaria, se considerarán que las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo han sido aceptadas.
El convenio establece un artículo en el que el Presidente de la República deja claro de que su opinión personal sigue siendo que en el caso de las leyes orgánicas, si éstas no han sido ratificadas por las dos terceras partes de los miembros presentes en el hemiciclo, sus observaciones deberán ser acogidas.

El Presidente de la República dijo que se establecerá un protocolo para futuras observaciones del Poder Ejecutivo, para lo cual se ha designado una comisión.

Durante el pacto, Vargas Maldonado destacó que éste constituye un ejemplo de que, como lo establece la Constitución en su artículo 216 numeral tres, "pueden servir al interés nacional, al interés colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana", demostrándose así su carácter de mediadores entre la sociedad y el poder político.

"El respeto y defensa de la Constitución nos obliga a todos, por ello defendimos la reducción de sentencias, la edad de menos de 75 años para ser elegido miembro del Tribunal Constitucional y que la observación presidencial de las leyes orgánicas para ser acogido requiera del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara", destacó.

En el acto estuvieron presentes de la comisión del PLD, Rafael Alburquerque, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martinez. De la del PRD, Virgilio Bello Rosa, Orlando Jorge Mera, Nelson Arroyo y Eduardo Jorge Prats.

Como testigos fungieron Milton Ray Guevara y César Pina Toribio. 
Es el segundo acuerdo que firman Vargas y Fernández, el primero fue para modificar la Constitución

Texto compelto del pacto aquí

Proyecto de Ley del CNM aquí

Modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional aquí 


De Yamalie Rosario

Circunvalación Sur con Eusebio Puello, un brazo de mar


Por Eurípides Méndez
elvalleinformacion.net

SAN JUAN DE LA MAGUANA….El Club Cultural y Deportivo Diego de Velazquez, Las Juntas de Vecinos, José María Cabral y los Desamparados del Triangulo de los Mojaos, condenaron de manera enérgica, la actitud del Concejo de Regidores y la alcaldesa municipal, arquitecta Hanoi Sánchez por la poca atención que se le ha puesto a la limpieza de los filtrantes de la avenida de Circunvalación Sur, esquina Eusebio Pueblo.

Recuerdan que el Concejo de Regidores  aprobó en  sesión ordinaria el 2 de marzo del presente año,  la limpieza de dichos filtrantes, sin embargo esta es la fecha que la alcaldesa municipal arquitecta Hanoi Sánchez no ha dispuesto la limpieza de los mismos.

Reiteran que le han comunicado a la  arquitecta Hanoi Sánchez  en varias ocasiones dicho problema, pero no ha habido forma que sea resuelto.  Agregan que la limpieza de los filtrantes es una necesidad urgente, ya que esa intersección se ha convertido en un brazo de mar causando accidente y dañando el asfaltado.

En tal sentido hacen un llamado a la alcaldesa y a los funcionarios del gobierno, que ese problema tiene alrededor de dos años y se han hecho de la vista gorda, sin importante el gasto que tuvo el gobierno central en el asfaltado de dicha vía.

Comerciante mata uno en intento de asalto


Les ocupa un arma de fuego y una motocicleta

 
SANTO DOMINGO.- Uno de dos presuntos delincuentes resultó muerto ayer y otro apresado, momentos en que trataron de asaltar a un comerciante que realizaba una venta de vegetales en un restaurante ubicado en el sector Bella Vista, de esta capital, quien se resistió a la acción criminal y utilizó un arma de fuego que portaba, informó la Policía.

Dijo que el presunto asaltante muerto sólo ha sido identificado como Winston, de unos 25 años de edad, quien falleció mientras era conducido al Hospital doctor Marcelino Vélez Santana, a causa de herida de bala que se la ocasionó el señor Domingo Ramírez, de 42 años, con la Pistola marca FEG, Cal. 9mm., No. B95212, que porta de manera legal, amparada en las licencias números 01010001-2 y 02010001-5, del Ministerio de Interior y Policía.

Mientras que el detenido es Jean Carlos Núñez Polanco, de 26 años, a quien el comerciante le ocupó el revólver de marca no legible, No. PK460840, así como la motocicleta marca Suzuki AX 100, color negro, Placa No. N193423, en la cual se transportaban.

El informe preliminar del caso refiere que el señor Ramírez, se encontraba en el restaurante "Suchiya", ubicado en la avenida Sarasota, número163, donde llegó a bordo de la Camioneta Toyota Hi-lux, rojo vino, años 88, Placa L093005, de su propiedad, cargada de vegetales, ya que se desempeña como suplidor, cuando observó al hoy occiso, en compañía de Jean Carlos, que le manifestaron que era un atraco.

Narró a los investigadores que se resistió al atraco y sostuvo un forcejeo con en el hoy occiso, mientras Jean Carlos lo encañonaba con dicha arma de fuego.

Dijo que en medio de esta situación logró halar su arma de fuego y le realizó dos disparos, con los cuales le ocasionó la herida mortal a Winston, mientras que su acompañante emprendió la huida, logrando detenerlo.

La versión ofrecida por el comerciante es corroborada por Jean Carlos, a quien además del referido revólver, se le ocupó un carnet de vigilante privado y una copia de licencia de tenencia del revólver.


De Diario Libre

Dos muertos y un adolescente herido en Villa Liberacion


SAN JUAN DE LA MAGUANA…..Investigadores policiales apresaron anoche a dos jóvenes de 22 años, acusados de matar a balazos a igual cantidad de hombres y herir a un menor de 16 años, a los que dispararon por alegados problemas personales cuando estos se encontraban en un colmado, ubicado en el sector Villa Liberación, en San Juan de la Maguana, informó la Policía. 

Dijo que los detenidos son Yeison Benítez Pérez y Milito Paniagua Adames, quienes desde la motocicleta  AX.100 de color negro, dispararon contra las personas que se encontraban en el colmado “Efectivo”, ubicado en la calle Cuarta del referido sector, ocasionándoles heridas mortales a Manuel Duval Valdez (Nenen), de 38 años, y Yudy Montero Encarnación (Panita), de 21.

El informe preliminar indica que ambos hombres fallecieron mientras recibían atenciones médicas  en el  hospital doctor Alejandro Cabral, a consecuencia de heridas de bala en el pecho.

Mientras que el menor herido es Wilkin Ogando Ramírez (Turco), de 15 años, hijo de la señora Nilcia Ramírez, quien se encuentra interno en el referido centro de asistencia.

Conforme a las investigaciones preliminares, los detenidos habían sostenido una riña, armados con machetes con el hoy occiso Montero Encarnación (Panita) y luego tras emprender la huida regresaron al lugar con revolver marca SMITH WESSON, Calibre 38 mm, No. D61107, disparándoles a todos los presentes


Fuente; elvalleinformacion

Rapero Sean Kingston, hospitalizado grave tras accidente con moto de agua


Sean se dirigía a las islas de Miami Beach cuando su moto de agua colisionó con el puente

 
WASHINGTON.- La estrella de hip-hop Sean Kingston se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Miami tras sufrir ayer un grave accidente mientras conducía su moto de agua, informó hoy la revista People. 

"Sean se dirigía a las islas de Miami Beach cuando su moto de agua colisionó con el puente, y él y su acompañante femenina cayeron al agua", dijo a la revista Jorge Pino, portavoz de la Comisión Marina de Florida. 

Los servicios de rescate de Miami, tras aplicar los primeros auxilios al rapero y a su acompañante, llevaron a ambos al Jackson Ryder Trauma Center, donde se encuentran ingresados sin que se hayan precisado por el momento las heridas sufridas. 
 
El agente de prensa del popular rapero, Joseph Carozza, emitió hoy un comunicado en el que señalaba que Kingston "se encuentra estabilizado y ha sido trasladado de la unidad de trauma a la UCI". 

"La familia de Sean agradece a todo el mundo sus oraciones y apoyo en este momento", agregó la nota. Sean Kingston, de 21 años, es autor del éxito "Beautiful Girls" y es conocido por su colaboraciones con otras estrellas juveniles, entre ellas el canadiense Justin Bieber.


De EFE

Hijos héroes ajusticiaron a Trujillo confiesan que tienen pesadillas


Hoy se cumplen 50 años de la muerte del dictador dominicano

 
Los Héroes 30 de Mayo tirotearon el vehículo de Trujillo en la autopista que va a San Cristóbal.
 
 
SANTO DOMINGO. Eduardo Díaz y Luis Salvador Estrella, hijos de dos de los héroes nacionales que ajusticiaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo un 30 de mayo de 1961, confiesan a DL que desde que asesinaron a sus padres por participar en ese complot, han sufrido pesadillas en las que sueñan que son perseguidos.

"Hasta hace un tiempo me daba como una pesadilla y era como que gritaba, como que me sentía perdido, no sabía dónde estaba y me despertaba nervioso. Eso se ha superado ya bastante de un tiempo acá, pero la tuve por mucho tiempo", cuenta Estrella.

Él tenía 14 años cuando asesinaron a su progenitor, Luis Salvador Estrella Sadhalá. Díaz tenía 12 años cuando mataron a su padre, Modesto Díaz Quezada. Ambos desconocían que sus progenitores planeaban ajusticiar a Trujillo, pese a que sus madres y allegados sí.

Díaz cuenta que consideraba a Trujillo como "un dios", y que casi sufre un desmayo cuando se enteró que su padre había sido asesinado el 18 de noviembre de 1961 como consecuencia de ser uno de los complotados.

Dice que escuchó los disparos que le segaron la vida. "Yo no sabía a quién era que estaban matando, pero al otro día me di cuenta porque todos los días aparecían en el periódico las fotos de las personas que estaban prófugas, entonces si quitaban una fotografía de ahí quería decir que el prófugo o estaba muerto o estaba preso... Cuando fui a buscar el periódico, me lo quitaron de repente y ahí empecé a sospechar que mi papá estaba muerto", recuerda.

La crianza de Díaz y sus cinco hermanos, y la de Estrella y sus tres hermanos la continuaron sus respectivas madres, a quienes definen como "padre y madre". "Fue muy duro, muy duro", dice Estrella. "Fue traumático para mí no tener un padre. Fue muy duro, porque crecer sin un padre, sobre todo ya con las dimensiones de ese padre, y tus actuaciones en la vida deben ser dignas de llevar el apellido de tu padre", comenta Díaz.

"Nosotros no tuvimos una niñez normal como cualquier joven. ¿Por qué? Porque nosotros, aparte de que nos criaron con una disciplina, también nuestras madres continuaron esa disciplina e inculcándonos a nosotros que no nos olvidáramos nunca de quién éramos hijos", dice Estrella.

Recuerdan que sentían envidia de otros niños que podían jugar y andar sin presión de que sus vidas corrían peligro. "Vivíamos con la ropa puesta", dice Estrella.

Responden a quienes aseguran que los complotados no perseguían poner fin a la tiranía, sino su lucro personal, que en realidad ellos no tenían necesidades económicas pues eran de clase media y media alta, y que eso los "engrandece más como héroes". "Mi padre estaba en su mejor momento económico", afirma Estrella.

Sin embargo, no guardan rencor al hecho de que los hoy héroes, sabiendo que sus vidas estaban en juego, no aseguraron el futuro económico de sus familias, viéndose sus madres abrumadas por cómo organizarían los bienes dejados. "Expusieron a sus familias en beneficio de dos millones de habitantes", asegura Estrella.

Dolor y sangre

Mientras conversan con DL, Díaz y Estrella se interrumpen entre sí, cual conversación de amigos, y empiezan a rememorar los hechos que una y otra vez han recreado en sus mentes desde hace 50 años, y más aún como miembros de la Fundación 30 de Mayo.

Resaltan que los Díaz fueron quienes llevaron a Trujillo al poder, por la parte del Sur, y los Estrella lo mantuvieron. "A mi mamá le dijo: óyeme, nosotros ayudamos a este hombre a llevarlo al poder, nosotros ahora tenemos que acabar con este tirano", dice Díaz en referencia a su padre.

Estrella cuenta que lo apresaron dos veces con su madre Urania Mueses el día cuatro de junio, cuando ella decidió entregarse a las autoridades. Los llevaron a las oficinas del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), ubicadas detrás del Palacio Nacional. A él lo despacharon y a Urania la llevaron a la cárcel de torturas. Asegura que ella no fue agredida físicamente, pero sí sicológicamente, ya que escuchaba los gritos de aquellos que eran sometidos al martirio, y veía en sus celdas, desnudos, a los torturados.

Díaz recuerda que su madre, Leda Montaño, fue a la morgue de la Fuerza Aérea Dominicana a ver el cadáver de su esposo. Le iban enseñando varios cuerpos. Allí no lloró hasta que llegó a su casa.

Estrella rememora que la última vez que vio a su padre, sintió que se despedía de él. "Recuerdo como ahora, cuando él me abrazó y yo sentí como cuando a uno lo abraza alguien y no le pega la cara, y tú sientes como que está emocionado porque apretó la mandíbula... Me apretó fuerte y cuando yo le vi la cara, tenía los ojos aguados", dice.

Las familias De la Maza, del conjurado Antonio de la Maza, y la de Díaz fueron las que más sufrieron las consecuencias post ajusticiamiento, al asesinar a gran parte de sus miembros, incluidos los sirvientes, como represalia.

Valió la pena

"¿Que si valió la pena? Claro que valió la pena porque hoy en día disfrutamos de todos nuestros derechos gracias a esas personas. Tenemos libertad de expresarte lo que nosotros queramos a ti como una persona que es representante de los medios de comunicación y nuestros derechos, que están establecidos en la Constitución, son respetados", afirma Díaz.

Ambos dicen sentirse orgullosos y en paz, confiados en que la República Dominicana seguirá bien en base al sacrificio de sus progenitores. Recuerdan que a las 5:30 de la tarde de hoy se hará un acto conmemorativo especial en el monumento a a los Héroes del 30 de Mayo.

Reiteran su crítica a la hija de Trujillo, Angelita, quién asegura que su padre no fue el tirano sangriento que recuerdan. "Esta señora, o damisela como yo la llamo, es una persona que ha tratado de desviar la verdad histórica y lo que ha hecho es una serie de difamaciones sobre familias relacionadas con el 30 de Mayo que son una absoluta mentira y que atentan contra la integridad, la moral de los Héroes del 30 Mayo y hasta la de la población dominicana, porque ¿quién le va a creer a Angelita que su padre cometió ciertos excesos? No, los excesos fueros permanentes y constantes", dice Díaz.

Concluye con una aseveración para quien sigue defendiendo a Trujillo: "Que se recuerde que está hablando con libertad, cuando Trujillo no se hablaba con libertad".

Sobre Modesto Díaz

Modesto Díaz Quezada inició su conspiración invitado por su hermano Juan Tomás. Sus casas se convirtieron en el centro de operaciones de los conjurados. Modesto participó en todos los preparativos. Integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huáscar Tejeda y a Roberto Pastoriza.

Luego del 30 de Mayo fue capturado y encarcelado en el centro de tortura del 9. Pese a los vejámenes recibidos, la historia resalta que no delató a nadie. Fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre de 1961. Se presume que su cadáver fue lanzado al mar.

estrella Sadhalá

Salvador Estrella Sadhalá fue invitado a la conjura por Antonio de la Maza. Formaba parte de Movimiento 14 de Junio en Santiago y reclutó a Antonio Imbert Barreras y al Teniente Amado García Guerrero. Fue desde su casa donde partieron los héroes la noche del 30 de mayo. Luego de confesarse en el Convento de los Dominicos, imposibilitado de encontrar refugio, se entregó al SIM. Fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre cuando sólo contaba con 42 años.

De MARIELA MEJÍA