30 de enero de 2012

Jose Omar Puello Fallece en NY




NUEVA YORK._ El licenciado José Omar Puello, vicepresidente nacional y secretario de relaciones internacionales del PQDC, falleció la noche del sábado 28 de enero en su residencia de Pelham Parkway en El Bronx. Puello, sufría de una rara enfermedad conocida como el Síndrome de Magallon que le provocó una parálisis en casi todo el cuerpo y se mantenía postrado desde hacía varios meses. Poco antes de expirar, pidió perdón a todos sus hijos que le acompañaban en la residencia por no haber podido tenido tiempo de hacer lo que quería por ellos.

Estaba en coma desde el viernes, luego que semanas atrás, los médicos lo habían desahuciado y orientado a los familiares sobre el tiempo que le quedaba de vida.

Dirigentes locales del PQDC y allegados al occiso, no ofrecieron detalles acerca del padecimiento de Puello, quien tuvo que regresar a Nueva York, luego de haberse ido a la República Dominicana donde continuó su activismo político.

Fungió además como asistente personal del presidente nacional del PQDC, licenciado Elías Wessin Chávez y fue designado en un importante cargo en la Administración General de Bienes Nacionales, dirigida por Chávez.

Llegó joven a Estados Unidos, convirtiéndose en los años setentas y ochentas en uno de los activistas más destacados de la comunidad dominicana y del Partido Demócrata en distritos locales. 

A partir de los años ochentas, fue uno de los dirigentes más destacados del PRD y asumió la vicepresidencia de la seccional durante las campañas presidenciales del doctor José Francisco Peña Gómez, quien lo nombró en la posición.

Además asumió varios otros cargos importantes en la dirección local del partido blanco. En el gobierno del ahora candidato perredeísta Hipólito Mejía, fue subsecretario de estado de Interior y Policía y uno de los más allegados al entonces ministro de esa dependencia, Rafael Suberví Bonilla (Fello). El año pasado (2011) fue nombrado embajador alterno en la ONU.

Durante la campaña reeleccionista en el 2008 del actual presidente doctor Leonel Fernández, salió del PRD para apoyar al mandatario a través del PQDC. Reorganizó la seccional estatal en Nueva York de ese partido e igual trabajo lo hizo con las de otros estados como Boston, New Jersey y Filadelfia.

Se informó que sus restos podrían ser sepultados en Nueva York debido a que aquí residen todos sus familiares. La fecha de sus funerales será anunciada en el transcurso de la semana que comienza este lunes 30 de enero. 

Será velado en la Funeraria Ortiz de la calle 193 y avenida Broadway en el Alto Manhattan el miércoles a partir de las 10:00 de la mañana.

Entre los dirigentes que han deplorado la muerte de Puello está el candidato a diputado en ultramar del PQDC, José Rodríguez, quien lamentó el fallecimiento del dirigente, resaltando que la comunidad ha perdido a una de sus principales figuras.

Una de sus últimas entrevistas la concedió a este reportero el 15 de junio del 2010 en llamada hecha desde su despacho en Bienes Nacionales y en la que aclaraba un conflicto financiero entre él y antiguos dirigentes de la seccional del PQDC por la renta de un local en el Alto Manhattan. 

En una entrevista anterior, en mayo del 2008 y cuando hizo público su apoyo a la reelección de Fernández, Puello dijo que cuando decidió apoyar a Leonel intentó llegar al mandatario a través de algunos funcionarios peledeístas, los que le cerraron el “paso” y fue gracias a Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC que pudo llegarle al mandatario al que le ofreció su apoyo “incondicional”.

¡Paz a sus restos!
Autor: Miguel Cruz Tejada

1 comentario:

Anónimo dijo...

De: Fidelina, Westbury, New York
Sr. Cruz quisiera que me dijera de donde saco usted la siguiente info "Poco antes de expirar, pidió perdón a todos sus hijos que le acompañaban en la residencia por no haber podido tenido tiempo de hacer lo que quería por ellos" o es que usted se la habra inventado. Esa info es falsa sus hijos Jihanne, Jose Omar Jr. and Giselle estan muy ofendidos, su padre no tenia nada por lo que el tenia que pedirle perdon a ellos. La enfermedad que el padecia se llama Amyotrophic lateral sclerosis (ALS) tambien conocida como Lou Gehrig\'s Disease. Servicios Funeraria Ortiz 4425 Broadway New York, 189 and 190 St, Febrero 1, de 3 PM a 9 PM