Madrid: El Licencido Luis Columna, Coordinador de Comunicaciones del Comando Seccional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Madrid, consideró que la salida del Partido oficial del destacado dirigente politico y comunitario Luis Inchausti, constituye una derrota personal, politica y moral para él, no para el PLD.
Igual que muchisimos compañeros, visitamos en reiteradas ocasiones a Luis en la Cárcel de Najayo cuando Hipólito Mejia, Guido Gómez y el PPH los confinaron por más de dieciocho meses en aquella pequeña celda, acusado de malversar fondos públicos a través del Programa Eventual de Empleo Mínimo (PEME), del cual fue Director Ejecutivo.
En aquel entonces, cuando el PPH desde el Palacio y las principales instituciones del Estado, atropellaban a los dirigentes peledeistas encabezado por Inchausti y otros destacados miembros del Comité Central, fueron Leonel Fernández como ex Presidente de la República y José Tomas Pérez, Secretario General de entonces, lo que dieron la cara frente aquel gobierno lleno de rencor porque Peña Gómez no pudo ser Presidente tras caer derrotado electoralmente por Leonel en 1996 y Luis lo sabe.
No fue hasta la visita del entonces Presidente de la República Hipólito a la residencia de José Tomas, en el año 2001, que el PRD y su nefasto gobierno, dieron tregua a los peledeistas. En tal sentido, el apoyo que ahora Inchausti le brinda a Hipólito, les da a este último la oportunidad de hacer leña de un Albor caído.
Lo que le pasó a Inchausti, es que sufrió una crisis de percepción y creyó que era una figura electoral. Se puede ser un gran dirigente de masas pero eso no te convierte en producto electoral puntualizó el politólogo. El verdadero líder de las bases del PLD es el Presidente Leonel Fernández, quien las ha llevado en tres ocasiones al poder.
Si el señor Luís Inchausti manejó recursos, poder e influencia política en el seno de la población dominicana, fue gracias en primer lugar a Leonel Fernández quien le puso en las manos 32 millones de pesos mensuales durante cuatro años a través del PEME y siempre se responsabilizó por su ejecución, exculpando a Inchausti de toda responsabilidad en su manejo y en segundo lugar, el actual candidato presidencial Danilo Medina, quien le mantuvo durante todo el primer gobierno como su hombre fuerte.
El dirigente politico, restó importancia a la salida de Inchausti al tiempo de vaticinar que muy pronto y tras la derrota de Mejia, volverá al Partido, pero lo hará por la puerta chiquita pues esta osadía las bases del partido no la pasaran por alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario