13 de marzo de 2012

Aparición de Pez Gato genera preocupación en Barahona



POR JUAN F. MATOS.


BARAHONA.- La captura de Pez Gato en aguas del río Yaque del Sur, por las inmediaciones de las comunidades Pescadería y Habanero, en esta provincia, ha provocado gran preocupación, debido a que la especie está registrada en la lista de invasores más dañina del mundo.

La inquietud está fundamentada en que este tipo de animal se alimenta de peces de agua dulce endémicos y en vías de extinción, como son la Viajaca.

La mayoría de la gente de estos poblados vive de la agricultura, la cual no está en su mejor momento, por lo que la desaparición de los peces del Yaque del Sur, sería un duro golpe para su economía y cadena alimentaria.

Debido a la notificación de la existencia de este pez en zonas de agua de la región este del país, como son Higuamo, Guamira, Cachón de la Rubia, los ríos Yabón y Yabacao; las lagunas Flamenco, La Enea, Manatí y Yuna, así como en fuentes de aguas y ríos de la provincia Santo Domingo, y ahora en el Yaque del Sur, en Barahona, el Ministerio de Medio Ambiente realiza monitoreos en esos lugares.

Hasta el momento, el pez en cuestión solo ha sido capturado en aguas cercanas a San Luis, provincia Santo Domingo, y en el Yaque del Sur, en Barahona.

A fin de eliminar la mencionada especie, el ministro de Medio Ambiente, Néstor Reyna, ha recomendado su pesca para consumo masivo, ya que su carne es comestible y de muy buen sabor.

Esta peligrosa especie, fue introducida al país por personas o empresas desconocidas, quienes adrede o inconscientemente, la liberaron en fuentes de aguas.

Debido a su voracidad, este animal conocido en Cuba como "Pez Diablo", es objeto de un riguroso plan de control en el hermano país antillano, según se ha informado.

No hay comentarios: