27 de marzo de 2012

Desmantelan Corte Apelación de San Juan con traslado dos jueces



SAN JUAN DE LA MAGUANA.  La Corte de Apelación del Departamento Judicial de esta provincia fue virtualmente desmantelada, debido al traslado de dos jueces y a la renuncia de otro, lo que impide la conformación del quórum necesario para la toma de decisiones.

La Corte labora con apenas dos de los cinco jueces que la integran, cuya cantidad no puede tomar ninguna decisión porque no hace quórum.

 Después de los traslados, el pasado viernes 24, de la doctora María Garabito a la Corte de Apelación de San Cristóbal como presidenta de la misma, y del juez Rosso Vallejo Espinosa a un tribunal de Santo Domingo, solamente quedan dos, su presidente doctor Manuel Antonio Ramírez Suzaña y Mateo Céspedes Martínez.

Hace casi dos meses que sorpresivamente renunció como juez del principal tribunal de esta provincia, el doctor Manuel Mejía, quien hasta donde se sabe, todavía no ha sido sustituido por otro.

Es decir, que de los cinco jueces nombrados por la entonces Suprema Corte de Justicia, que presidía el doctor Jorge Subero Issa mediante un concurso realizado hace varios años en el salón de actos del Ayuntamiento, en estos momentos solamente queda uno, el doctor Ramírez Suzaña.

El primer afectado con un traslado de los jueces que integraban la Cortede Apelación local, fue el doctor Cesar Sánchez, nativo de esta ciudad, a quien en lo que se ha interpretado como una sanción fue enviado a Santiago Rodríguez, viéndose obligado a trasladar  su familia a Santo Domingo.

Consultado en torno a la situación creada en la Corte de Apelación de aquí, su presidente doctor  Ramírez Suzaña, se limitó a decir que esas son disposiciones “rutinarias que toma el Consejo del Poder Judicial (CPJ), y que se espera que en las próximas horas la entidad llenara las vacantes dejadas por el traslado de la doctora María Garabito y del doctor Rosso Vallejo Espinosa, así como el de la renuncia de Manuel Mejía Alcántara.

No hay comentarios: