29 de marzo de 2012

Ocho muertos y 12.705 damnificados deja temporada de lluvias en Colombia





Bogotá, 29 mar (EFE).- Al menos 8 muertos y 12.705 damnificados deja hasta el momento la primera temporada de lluvias del año en Colombia, que inició el pasado 15 de marzo, según un reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) divulgado hoy.

Hasta ahora han resultado afectados 65 municipios y el área metropolitana de Bogotá, en 23 de los 32 departamentos del país.

A los fallecidos se suman 8 personas heridas, dos desaparecidas, 2.219 viviendas dañadas y 20 destruidas, así como 54 vías y 5 puentes afectados.

También han resultado con daños 23 centros educativos, un centro de salud y 11 acueductos y se han registrado 17 deslizamientos, 45 inundaciones, 3 tormentas eléctricas, 10 vendavales, una granizada y una creciente súbita, según la Ungrd.

El director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, recordó hoy que la Semana Santa coincide con las precipitaciones propias de abril y por lo tanto es fundamental seguir las recomendaciones para evitar la pérdida de vidas humanas y una afectación estructural en el país.

Márquez pidió evitar transitar por carreteras en la noche o cuando llueve; evitar igualmente los paseos a ríos y quebradas porque pueden presentarse crecientes súbitas y seguir puntualmente las recomendaciones de los organismos de socorro y las autoridades.

La nueva temporada de lluvias no está influenciada por el fenómeno de La Niña, pero registra precipitaciones un 60 % por encima de lo normal.

El funcionario recordó que la actual época de lluvias se extenderá hasta junio, principalmente en la zona andina colombiana.

Desde 2010 las lluvias en Colombia se han cobrado la vida de más de 400 personas y han dejado unos cuatro millones de damnificados. EFE

No hay comentarios: