17 de marzo de 2012

Orlando Martínez: 37 años después…



Por: Redacción 
Cada 17 de marzo los apasionados del "mejor oficio del mundo" de la República Dominicana  rememoran con su pluma el día en que murió en la forma menos merecida Orlando Martínez, quien cayó en manos de las fuerzas incontrolables de los 12 años de Joaquín Balaguer, por el hecho de haber publicado un artículo titulado ¿Por qué no doctor Balaguer?

En su escrito, Martínez interrogaba: "¿Por qué, doctor Balaguer, no se decide usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los corruptos, anteriormente mencionados?”.

Esta inquietud fue el aguijón que motorizó durante 20 días a los generales Salvador Lluberes Montás y Joaquín A. Pou Castro  a prepararle el camino al periodista Orlando Martínez hacia la puerta del cielo.

A 37 años del asesinato del símbolo de la libertad de expresión, seguimos escribiendo sobre lo humano que fue él,  quien nunca le fue ajeno….

La clase periodística dominicana tuvo que esperar alrededor de 25 años para que los responsables fuesen condenados por  su asesinato.

Se recuerda que por este mismo caso el presidente Balaguer se negó a ser interrogado por el entonces juez de instrucción Juan Manuel Castillo Pantaleón.

Aunque fue tardío realizar el juicio y sentenciar a los victimarios,  la acción demostró que siempre que se quiere, se puede hacer justicia contra quienes lesionan la moral de la sociedad dominicana.

No hay comentarios: