30 de marzo de 2012

PLD, PRD y otros dos partidos firmarán pacto por la civilidad





SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que será firmado hoy el pacto de civilidad entre los partidos, para bajar el tono de la campaña electoral de cara los comicios del próximo 20 de mayo, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM). 

El acto se llevara a cabo a las 10:00 de la mañana con la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado, quien fungirá como testigo y los candidatos que rubricarán el pacto son Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Danilo Medina, del Partido la Liberación Dominicana (PLD),  Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD).

En tanto, que Guillermo Moreno, de Alianza País y Julián Serulle, del Frente Amplio,  no firmaran ese acuerdo.

Cabe recordar que en las últimas semanas, los discursos de los dos principales candidatos, Hipólito y Danilo, se ha tornado un poco agresivo, con dimes y diretes en la campaña política, el cual bajaría de tono con la firma del referido pacto de civilidad.

Tanto el PLD como el PRD no desaprovechan ni una sola oportunidad para atacarse mutuamente, recordándose en ese sentido que recientemente el candidato del partido blanco ofreció unas declaraciones en las que decía  que de llegar al gobierno no pagaría las deudas viejas y dolosas, lo que fue aprovechado por sus adversarios del PLD para atacarlo fuertemente.

Mientras que el PRD contraatacó con acusaciones de corrupción hacia el legislador oficialista, Félix Bautista, quien además es una de las personas más allegadas al presidente Leonel Fernández.

Diversos sectores han demandado de los candidatos presidenciales que basen sus discursos en verdaderas propuestas para el país, en vez de acusarse de un lado y otro, sobre quiénes son  más corruptos.

Ayer  se reunió el pleno de la JCE y la firma del pacto fue una de las disposiciones acogidas por el organismo.

Además, los magistrados de la JCE determinaron solicitar al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, investigar la denuncia de que hubo un acto proselitista en el hospital Luís Eduardo Aybar,  promoviendo las aspiraciones de Medina.

En tal sentido, Rosario afirmó  que sancionará al que use las instalaciones estatales para hacer campaña política,  sin importar el partido que sea.

Asimismo,  el vicepresidente de la República y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como el presidente del Senado y secretario general ratificaron  la disposición de esa organización de firmar cuanto antes el pacto de civilidad, por entender que la campaña debe ser de debates, de discusiones de altura y de confrontación de  ideas y conceptos.

Rafael Alburquerque consideró que la campaña no debe ser de diatribas, de insultos y mucho menos de calumnias e injurias.

 “De manera que esa ha sido nuestra práctica y la vamos a seguir manteniendo y, si el pacto de civilidad ayuda a eso, pues para que los otros partidos se encausen por esa misma vía, estamos en la mejor disposición de firmarlo cuanto antes”, agregó el vicemandatario.

De su parte, el secretario general del PLD, Pared Pérez, saludó la firma del pacto de civilidad, esperanzado en que el mismo, ya en la última fase de la campaña, pueda disminuir los niveles de crispación de la misma.

Destacó el también presidente del Senado, que por tradición,  los niveles de confrontación  aumentan de manera considerable en el tramo final de la campaña o después de Semana Santa, por lo que favorece antes de esa fecha la firma de dicho pacto a sugerencia de la Iglesia.

“Por eso la importancia de que este pacto se firmara antes de Semana Santa, para que una vez pasado este período, no se incurra en cierto tipo de campaña”, sostuvo Pared Pérez en  nota divulgada por el PLD y su Secretaria de Comunicaciones

Apuntó que el borrador del pacto que  solo está pendiente de firma, hace referencia a bajar el tono de las expresiones  en la competencia, el  tema de la campaña sucia, aclarando empero  que no hay ninguna  objeción sobre la campaña negativa que,  reiteró, es otra cosa.

No hay comentarios: