30 de mayo de 2012

El crudo de Texas cierra por debajo de 88 dólares por primera vez en 7 meses




Nueva York, 30 may (EFE).- El petróleo de Texas bajó hoy el 3,23 % y cerró en 87,82 dólares el barril, con lo que terminó por debajo de los 88 dólares por primera vez en más de siete meses, presionado por la fortaleza del dólar en medio de la incertidumbre en los mercados sobre la zona euro.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) -el lunes los mercados permanecieron cerrados por la festividad del Día de los Caídos-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, restaron 2,94 dólares al precio del martes.

Con este pronunciado descenso, el llamado "oro negro" registró su primer cierre por debajo de la simbólica cota de los 88 dólares por barril desde el pasado 21 de octubre, cuando los contratos más negociados del WTI terminaron la jornada en 87,4 dólares, y se encamina a cerrar mayo con un fuerte retroceso de dos dígitos.

El crudo de referencia en EE.UU. registró esos cambios presionado por la debilidad del euro, que caía hoy a su valor más bajo frente al dólar desde el 1 de julio de 2010, por debajo de los 1,24 dólares, por los problemas del sector bancario de España y la situación política de Grecia.

La fortaleza de la divisa estadounidense suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un "billete verde" fortalecido.

Los operadores en el Nymex estuvieron hoy muy pendientes de España, donde la incertidumbre sobre la recapitalización de Bankia despertaba dudas en todo el sector bancario español, en medio de los rumores de que podría necesitar la ayuda de la Unión Europea (UE) para sanearse.

Además, el precio del crudo se vio afectado por las dudas que despierta la ralentización del crecimiento en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a EE.UU., después de que las autoridades del gigante asiático desmintieran estar planeando llevar a cabo un nuevo paquete de medidas de estímulo.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron hoy 5 centavos hasta cerrar en 2,85 dólares por galón (3,78 litros), y los contratos de gasóleo para calefacción con entrega en ese mismo mes perdieron 7 centavos para acabar en 2,73 dólares por galón.

Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento también en junio restaron esta jornada 1 centavo para terminar la sesión en 2,43 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

No hay comentarios: