31 de mayo de 2012

Temporada ciclónica 2012 inicia: trae este año de 9 a 15 tormentas


Onamet llama a población a mantenerse informada 

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología, informó este jueves que a pesar de que la temporada ciclónica 2012 se pronostica menos activa que la del 2011, no se puede bajar la guardia, por lo que las autoridades de ONAMET recomiendan a la población tomar las medidas preventivas y mantenerse informados para evitar riesgos. 

La temporada se inicia con un pronóstico de 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 podrían alcanzar fuerza de huracán. Además, aseguró que técnicamente están preparados para recibir esta temporada. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SRHILr65Itw  

Gloria Cevallos, directora de la Onamet, abogó para que la población se mantenga informada y preparada durante la temporada ciclónica 2012, que se desarrolla del 1 de junio al 30 de noviembre, y que podría marcar la diferencia entre salvar vidas, preservar propiedades o perderlo todo.

“Es por esto que tanto en los hogares, escuelas y las empresas se recomienda prestar atención a las recomendaciones de las autoridades y realizar un plan de contingencia que permita estar preparados ante cualquier eventualidad”, cita la funcionaria.

Nombres 2012

Se recuerda que cada temporada se prepara un listado de nombres, uno por cada letra del alfabeto. Los pautados para los que se formen en la temporada ciclónica del Atlántico de este año son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.
Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas que señala el organismo a tomar en cuenta citan: escuchar con frecuencia los boletines meteorológicos y no prestar atención a los rumores; hacer un plan de acción con la familia y realizar simulacros si es necesario para saber qué hacer en estos casos; guardar los materiales necesarios para proteger la casa tales como paneles de madera, cinta adhesiva y lonas.

Asimismo, mantener las alcantarillas y los drenajes de agua limpios; no tirar basura en las calles, podar los árboles y arbustos con tiempo debido a que éstos pueden caerse y provocar daños y muertes; revisar las antenas del techo y asegurarse de que tengan los radiales en buen estado; examinar los equipos que se puedan utilizar en una emergencias tales como: linternas, radio de baterías, prepare su botiquín de primeros auxilios y mantenerlo en un lugar de fácil acceso; y  asegurar bien los tinacos que están colocados encima del techo.

Según reportó Meteorología, en la temporada ciclónica del año pasado se formaron 19 fenómenos, de los que 18 alcanzaron vientos superiores a los 65 kilómetros por hora.
De esos ciclones, siete alcanzaron la categoría de huracán, siendo tres intensos, al superar la categoría 3.

El primer ciclón de la temporada de 2011 fue la tormenta tropical Arlene, que tocó tierra el 29 de junio en Veracruz, México. Dejó 25 muertos.

No hay comentarios: