11 de junio de 2012

Asesinan candidato a diputado de la izquierda en México


MÉXICO.- El político mexicano Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado hoy a tiros en su domicilio, informaron fuentes de la fiscalía del sureño estado de Guerrero.



De acuerdo con los primeros reportes, el asesinato fue perpetrado a las 07.00 hora local (12.00 GMT) por un grupo armado que llegó al domicilio del candidato del PRD en la comunidad de Llano Largo, ubicada en la Costa Chica de Guerrero. 

El cuerpo de Genchi Casiano, que buscaba un escaño en el Congreso de Guerrero, fue trasladado al balneario de Acapulco, donde se le está practicando la necropsia. Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del crimen, que se produce en la recta final de la campaña previa a los comicios del 1 de julio, cuando unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir más de 2.000 cargos públicos. 

Por su parte, la Secretaría de Gobernación lamentó en un comunicado el "cobarde homicidio" de Margarito Genchi Casiano, candidato del PRD en el municipio Florencio Villarreal, en el sureño estado de Guerrero. La dependencia manifestó sus condolencias a la familia delcandidato y a los miembros de su partido. 

El Gobierno federal expresó también su compromiso para ayudar "con el pleno respeto al ámbito de competencia de las autoridades estatales para castigar a los responsables y para procurar condiciones de gobernabilidad y seguridad en el proceso electoral local". 

Además de la elección del sucesor del presidente Felipe Calderón y de 628 legisladores federales, ese día se escogerán gobernadores y se renovarán los Congresos en varios estados del país. 

Genchi Casiano fue alcalde del municipio de Florencio Villareal de 2005 a 2008 y también líder del sindicato de trabajadores de la industria refresquera y bebidas envasadas del estado de Guerrero. 

Desde el inicio de la campaña electoral el 30 de marzo pasado, la inseguridad es uno de los principales desafíos del proceso electoral dado que varias regiones del país sufren la violencia de los carteles de las drogas que luchan por el control de territorios.

No hay comentarios: