15 de junio de 2012

Asesinan a un periodista en el estado mexicano de Veracruz




Veracruz (México), 14 jun (EFE).- El periodista mexicano Víctor Báez, secuestrado el miércoles por la noche, fue hallado hoy sin vida en el oriental estado mexicano de Veracruz en un caso que al parecer involucra a la organización criminal de Los Zetas, informaron fuentes oficiales.

El cuerpo del periodista, coordinador de la sección policial del diario Milenio Xalapa y socio de la página web reporterospoliciacos, fue encontrado en una céntrica calle de Xalapa, capital de Veracruz, indicó el Gobierno estatal.

En una rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, indicó que el cadáver fue hallado esta mañana en una calle de la colonia Centro, donde se ubican las oficinas de tres periódicos de Xalapa.

El periodista había sido secuestrado anoche a las 23.40 hora local (03.40 GMT) a las afueras de las oficinas de la página web que dirigía por tres personas armadas que viajaban en un vehículo, indicó.

El asesinato de Báez, añadió, "agravia al gremio periodístico y además pretende intimidar a una sociedad y replegar a un Gobierno en su determinación por combatir" la delincuencia.

Tras destacar que el Gobierno de Veracruz seguirá en su tarea de combatir la violencia y trabajará para que no quede impune este crimen, Domínguez indicó que tenía una amistad de muchos años con el periodista asesinado.

Recordó que hace unos días Báez le había dicho que no podían, ni debían, vivir con miedo. "No dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida", comentó el periodista a la portavoz.

Por su parte, el director de la Agencia Veracruzana de Investigación, Enock Maldonado, informó en una conferencia de prensa que en el cadáver del periodista había un mensaje presuntamente firmado por Los Zetas que atribuía el asesinato a esa agrupación criminal.

El funcionario indicó que por ello se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional) atraer el caso, y que ésta asignó la investigación a la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión. Añadió que se instrumentaron medidas de protección a los periodistas de la página web.

El secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó hoy el asesinato de Báez y señaló que existe la sospecha de que había recibido amenazas de muerte por grupos criminales que operan en Veracruz.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, Poiré indicó que el Gobierno federal colaborará con las autoridades locales para garantizar que se haga justicia. "Lo más importante evidentemente es combatir la impunidad, avanzar en las investigaciones, encontrar a los responsables, llevarlos ante la justicia", indicó.

En tanto, la fiscal mexicana, Marisela Morales, informó en otro acto sobre el envío de un equipo especial para investigar el homicidio.

En el estado de Veracruz ya suman nueve los profesionales del periodismo asesinados desde diciembre de 2010, cuando Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió como gobernador.

Los asesinatos más recientes fueron los de los periodistas gráficos Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna el 3 de mayo pasado en el Puerto de Veracruz.

Sólo unos días antes, el 28 de abril, Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, fue encontrada en el baño de su casa con señales de golpes en la cara y huellas de estrangulamiento.

El año pasado fueron asesinados Noel López Olguín, Yolanda Ordaz de la Cruz, así como Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, también periodista.

México, donde han perecido 78 profesionales del periodismo desde el año 2000, es considerado uno de los países del mundo más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión. EFE

No hay comentarios: