21 de junio de 2012

Damnificados de los barracones de Jabid piden la entrega de 40 de 80 apartamentos construidos en Barahona



TEUDDY A. SANCHEZ y ALEJADRO SANTANA.

 
BARAH0NA.- Cerca de 50 familias alojadas desde hace 13 años en las instalaciones que se construyeron para albergar un nuevo mercado, frente al liceo de esta ciudad, reclamaron del Gobierno la entrega de 40 apartamentos, de 80 que fueron construidos en la carretera Barahona-La Guázara por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).
 
El pastor Freddy Alexander Ramírez recordó que desde julio del 1999, ellos residen en dicho lugar, luego que un incendio afectó una hilera de los barracones de Jabid donde más de 30 familias, en ese entonces quedaron a la intemperie, por lo que las autoridades los alojaron en dicho lugar hasta el día de hoy
       
Se quejó de que desde entonces han pasado muchos gobernadores que  no han hecho nada por sacarlos de dicho lugar, carente de todos los servicios, además de que viven en condiciones de insalubridad y hasta de promiscuidad por la falta de apoyo gubernamental.
 
Recordó que el pasado mes de diciembre, el gobernador Pedro Peña Rubio, supuestamente les dijo que los 80 apartamentos que se construyeron en esta ciudad, 40 eran para distribuírselo entre los damnificados del fuego, pero que hoy en día eso no ha sido cierto, “porque ya nos dijeron que se los entregaron a los peledeistas de Barahona”.
 
“Yo creo que ya esta bueno, porque con tanta mentiras que nos han hablado ellos, y tantas cosas que nosotros hemos estado pasando, ya es necesario, 13 años después de que a nosotros se nos preste atención a los moradores del mercadito”, apuntó.
 
Las instalaciones que se levantaron para alojar a las personas que residen en dicho lugar, están ubicados frente al liceo secundario doctor Federico Henríquez y Carvajal en la parte alta de esta localidad.
 
Ramírez sostuvo que los apartamentos que construyó el Inavi fueron para ellos, pero que ahora no los han tomado en cuenta en las distribuciones que se hicieron hace más de una semana.
 
“Nos prometieron en diciembre que para nosotros habían 40 apartamentos, pero ya las repartieron entre los políticos, funcionarios, legisladores y todos los peledeistas de Barahona”, dijo el religioso.
 
Anunció un plan de lucha en demanda de que se le tome en cuenta, donde realizaran marchas, vigilias y otras acciones de lucha, “ya que con nosotros se ha hecho un tremendo abuso”.
 
Manifestó que los apartamentos fueron hechos para personas pobres, “ya que son humildes viviendas, como lo son ellos, pobres y humildes”.
 
En la actualidad, están refugiadas en dicho lugar 48 familias. En el 1999, llegaron 36, que fueron las afectadas del fuego.

No hay comentarios: