22 de junio de 2012

Diabetes y ejercicios ¿Es usted diabético?



Por: Dr. Ernesto Díaz Álvarez

¿Conoce los beneficios que aporta el ejercitarse regularmente a su enfermedad, y cuáles ejercicios pueden practicarse?
El tipo de ejercicio dependerá de su estado general y muy especialmente si presenta usted otro problema de salud asociado o complicaciones de la misma diabetes.
Prácticamente la mayoría de los médicos recomienda los ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, bailar, montar bicicleta, y si tiene problemas con los nervios o de la circulación de las piernas se recomienda remar o ejercicios en silla.
Es bueno tener presente que al iniciar un programa de ejercicios debe ir despacio, aumentando de forma gradual las actividades físicas tanto en la duración como en la intensidad.
¿Existe riesgo en la persona diabética que hace ejercicio?
Se pueden presentar algunos inconvenientes, pues el ejercicio regular hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina. Debemos conocer nuestros niveles de azúcar en sangre antes y después del ejercicio. Esta sensibilidad aumentada a la insulina, acompañada de un mayor consumo de glucosa, puede llevarnos a un estado conocido como hipoglucemia (sudoración profusa, vahído, mareos, cambios en los latidos cardíacos, temblores y ansiedad), por lo que recomendamos que todo diabético lleve consigo una menta en sus bolsillos y si presentan estos síntomas, chupar o masticar la menta inmediatamente.
Algunos de los beneficios a obtener con el ejercicio regular en diabéticos tipo 2 son:
  •  Mejor control del nivel de glucosa en sangre (hace el cuerpo más sensible a la insulina, tanto la que produce como la que se inyecta).
  • Controla la presión arterial (ayuda al corazón a bombear la sangre con mayor fuerza y un ritmo más lento).
  •  Mejora los niveles de lípidos (grasas) en la sangre. (Disminuye el colesterol malo y los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno).
  •  Reduce la cantidad de medicamentos o insulina que necesitas.
  • Favorece la pérdida de peso.
  •  Disminuye los riesgos de otros problemas de salud: ataque cardíaco, apoplejía cerebral, osteoporosis, y ciertos tipos de cánceres.
  •  Proporciona más energía y mejor sueño.
  •  Controla el estrés, la ansiedad y la depresión y mejora su optimismo y su estado de ánimo.
  •   Músculos y huesos más fuertes.
  •  Mayor flexibilidad de su cuerpo.
Recuerde, la mejor combinación para los pacientes con diabetes tipo 2, es el ejercicio regular y una dieta sana, siempre usar un calzado y medias apropiados evitando que le produzca roces o ampollas.

No hay comentarios: